viernes, 30 de mayo de 2008

Cosas que me molestan (I)

Hay una cosa que he observado que pasa con cierta frecuencia en la Wikipedia, y la verdad es que me molesta bastante. Hay más de 100 bibliotecarios en Wikipedia. Pero pongamos que el biblio A es acusado en el Tablón de haber mordido a un novato. Acude rápidamente el biblio B (gran amigo de A) a juzgar el asunto. O por ejemplo, el biblio A bloquea a un usuario con el que ha tenido problemas, se solicita revisión de bloqueo en la página de discusión del usuario y quien la rechaza es el biblio B, amigo de A.

El caso es que entre los biblios sabemos quiénes son amigos de quiénes. Por ejemplo, Bucephala y yo. Kordas y Ecemaml. Roy y Yeza. Siabef y Ctrl Z. Etc etc etc... Nótese que no limito a parejas lo que digo: hay grupos de biblios también. Es normal que surjan amistades al colaborar con compañeros durante cierto periodo de tiempo.

Así pues, ¿no hay cierto conflicto de interés a la hora de juzgar lo que ha pasado entre otro usuario y tu amigo biblio? ¿O revisar un bloqueo realizado por tu amigo biblio? ¿No es mejor esperar a que aparezca un tercero a evaluar la situación, para que no haya duda alguna sobre posibles parcialidades? Porque tampoco se puede argumentar que carecemos de biblios... ¿O hay miedo a dejar que un tercero juzgue dichos casos?

Ahí dejo esa reflexión.
Share |

19 comentarios:

Igor21 dijo...

Pues si te molesta a tí, imaginate al novato. Creo que aquí hay que mencionar una pareja legendaria : el famoso duo Kordas-Yonderboy actuando por su cuenta o junto a Cansado para temas relacionados con el conflicto árabe-israelí (tipo Still and Nash que a veces tocaban con Young).

Dodo dijo...

Hombre, ya pareció por aquí Su Excelencia El Líder Moral. Igor, ¿cuándo nos vas a deleitar con una docena de artículos?

A mí también me molestaban los grupitos de troles. Sí, esos que iban por ahí jaleándose entre sí. Era muy edificante ver cómo la difamación saltaba de una página de discusión a otra sin que nadie, amigo o enemigo, hiciese nada.

En cualquier caso, Ray, te has olvidado que el amiguismo funciona en todos los niveles. Por ejemplo, Gizmo aprobando la CAD de un artículo plagado de errores escrito por Txo. ¿Eso no molesta?

Igor21 dijo...

Dodo : es que me he tirado al blogueo directo. Y eso de que nadie hacía nada, debe ser una broma. En tus tiempos la duración media del troll era de 20 minutos. De hecho muchos pobres desgraciados que ni sabían que significaba la palabra eran bloqueados por su bien para que no se convirtieran. Recuerdo una pobre chica de ascendencia árabe que le hizo un chiste a yonderboy y este le contestó con un moco y cuando ella intentó decir algo más la bloquearon entre el yonder y otro (creo que se quien era pero no quiero difamar por error). Había gente con vocación de pandillero. Pero la verdad es que Dodo siempre mataba solo y más bien le molestaba que la gente se le pegara. Tu si que eras un autentico lider. La gente te seguía sin que quisieras. En cambio yo, me paso el dia diciendo cosas superpensadas y no me sigue ni mi sombra.

Roberto dijo...

A mí también me molesta eso y lo que comentan Igor y Dodo. Para ciberamigos y ciberenemigos, el IRC. Saludos.

Dodo dijo...

Y de escribir artículos, ¿qué me dices, Igor? ¿O tú vas a Wikipedia a...?

Igor21 dijo...

Y tu Dodo? que me dices tú que eres el experto en escribirlos? yo estoy intentando ponerme de acuerdo con unos señores en el artículo de Efecto Coriolis. Los artículos de Oriente Medio, cuando se fue Yonderboy pensé que ya se podría trabajar pero llegó un nazi y la formó. Tengo pendiente reformar toda la parte de vulcanismo pero por internet corre una claisficación de los volcanes diferente de la que hay en los libro y ya me veo el pollo cuando el que menos idea tenga me ataque a golpes de Google. Aparte de esto me gustaría que el CRC superara el trauma en que está sumido tras tes legislaturas de excusar a todo el mundo pero en esto no tengo mucho exito. Gracias por interesarte por mí. Yo también te quiero.

Dodo dijo...

Tus excusas suenan igual de patéticas que siempre. Y me temo que tus opiniones al respecto de cómo funciona Wikipedia y cómo debería funcionar tienen una base muy endeble si jamás has trabajado en ella. Pero claro, esto es un miserable ad hominem.

Raystorm dijo...

Sí, lo es.

Dodo dijo...

Exacto: decirle a quien no escribe artículos que sus opiniones al respecto de cómo debería funcionar el proyecto no valen un pijo precisamente porque no trabaja en él es un ad hominem. Por tanto no se le dice, y se dejan ahí escritas, y hay gente que se las cree. Y así os va. Pero bueno, lentejas.

Igor21 dijo...

Puedes provocarme todo lo que quieras porque como ya no puedes bloquearme por cualquier chorrada, ya no es divertido probar suerte diciendote lindezas. Porque no te haces una sección en tu blog con bloqueos y esto para que podamos jugar como antes?

Dodo dijo...

Qué picajoso. Pobrecico.

Sinceramente, esperaba más de ti. Como una propuesta de reforma de WP:CT respecto a topónimos españoles de España, uno de sus grandes escozores nunca del todo rascados. Creo que te bastaría con decir "Dodo defendió la redacción actual" para lograr apoyo inmediato. O no, vete tú a saber: la comunidad es un bicho raro (Ray dixit).

Al59 dijo...

«El biblio A bloquea a un usuario con el que ha tenido problemas, se solicita revisión de bloqueo en la página de discusión del usuario y quien la rechaza es el biblio B, amigo de A.» Interesante reflexión, vaya que sí.

Dodo dijo...

No es una reflexión: hablaba de ti, lerdo.

Al59 dijo...

Cada día lees peor. A ver, la e con la c, la d con la o... Amiguismo & corrupción sin disimulo. Qué tiempos aquellos, eh, cuando erais los amos del cortijillo.

Dodo dijo...

Qué pesao. Son mucho mejores los actuales, con los cobardes titiriteros campando a sus anchas. Pues perfecto: todos felices. Ah, no, que ahora haces de Erinia y me persigues exigiendo justicia. Pesaooooo.

Dodo dijo...

Y por cierto: eres lerdo hasta decir basta. Te haces el chistecito del profesor de parvulario, para confirmar lo que yo acababa de decir: que hablaba de ti, de cuando yo te bloqueé (la D con la O) y de cuando Ecemaml confirmó dicho bloqueo (la E con la C). Si ej que...

Al59 dijo...

¿Ves? Tarde pero (deletreándotelo) llegas. Ése era el tema: amiguismo descarado y ausencia total de garantías. La (felizmente extinta) Dodopedia.

Dodo dijo...

Qué pesao el titiritero. Una auténtica mosca cojonera.

Volviendo al lío. Estuve meditando sobre eso del amiguismo, Ray, y creo que te has dejado influir por la famosa corrección política anglosajona. Andar evitando este tipo de "relaciones incestuosas", para que troles como Al59 no puedan ladrar (por ellas: pero se buscarían otra luna) es admitir que todos somos prevaricadores en potencia (¿WP:PBF?) y que hay que evitar por todos los medios posibles que *pueda* prevaricarse, en lugar de castigar las eventuales prevaricaciones *después* de que sucedan. Es decir, es tratar a todos como futuros criminales. Y yo que creía que detestábamos lo preventivo porque no podía adivinarse el futuro...

Al59 dijo...

Un sistema en que las reclamaciones contra las cacicadas de A las resuelve un amiguete incondicional de A no reúne las garantías mínimas. Es así de obvio, y no hay verborrea en este mundo que te salve.