jueves, 22 de mayo de 2008

El buen corazón de la comunidad

La comunidad, ese ser etéreo al que todos mencionan pero que nadie puede tocar... Todos hablamos en su nombre y ninguno conocemos realmente lo que piensa. La presunta dueña de nuestra Wikipedia, la que dicta normas y políticas, da su beneplácito a los cambios o condena acciones y usuarios, en fin, quien tiene el poder...

La masa, en otras palabras.

La comunidad dicta normas y se supone que la comunidad también las sigue. Pero a veces usa su poder con consecuencias nefastas. A finales de marzo recibí una hermosa medallita por parte de otro biblio, a quien le agradecí el gesto aunque no sabía muy bien a qué venía. En nada de tiempo comenzó a proliferar en las discusiones de usuarios esa misma medallita (que claramente se veía que era de un proyecto), alegremente enviada de 3 en 3 como si de un juego se tratara, incluyendo bibliotecarios. ¿La razón? Un usuario novato que había creado la medalla para un wikiproyecto había ingenuamente revertido a otro usuario que la había utilizado para premiar a un tercero, diciendo que como la había creado él, sólo él podía entregarla. Para escarmentarle, la comunidad decide enviar y reenviar esa medalla que ha hecho, para demostrarle quién manda aquí. ¿Para qué ponerle un mensaje explicando cómo funcionan las cosas en la Wikipedia? No, que sufra viendo cómo se utiliza para fines totalmente espurios.

Sí señor, y luego tenemos normas como no morder a los novatos o etiqueta, menudencias que pueden ser ignoradas por la comunidad cuando estime oportuno. Aunque habrá quién alegue ignorancia ante la lluvia de medallas, todo puede ser, que luego nos acusan de mala fe... Eso sí, el usuario en cuestión tardó un mes en regresar tras aquello.

Fascinante lo que la comunidad puede hacer, tanto para bien como para mal, ¿verdad?
Share |

2 comentarios:

eswiki dijo...

Yo mismo reconocí la tontería en que derivó todo el asunto, lamentándome de no haber previsto que las cosas pudieran haber ido por ahí.

15:49 28 mar 2008 Drini (discusión | contribuciones | bloquear) bloqueó a "Drini (discusión | contribuciones)" (bloqueo automático desactivado) durante un plazo de "1 minute". ‎ (WP:FRIJOLES: Imagen:Prls.jpg) (desbloquear)

FRIJOLES se refiere a
http://en.wikipedia.org/wiki/WP:BEANS

Raystorm dijo...

No sé quién hubiera podido preveerlo Drini. Por eso digo que es fascinante lo que la comunidad puede llegar a hacer cuando se le inspira, tanto para bien como para mal.

De todas formas, ¿un bloqueo de 1 minuto? xD ¿Y pedir disculpas al usuario? No sólo tu, claro...

Así y todo, me devuelves un poco la fe. :P Por lo que he hablado, eres el único que se quedó con mal sabor de boca tras ese episodio. Chapeau.