domingo, 25 de mayo de 2008

El IRC, ese gran desconocido...

Tenía ganas de hacer una entrada sobre el IRC. El caso es que es un sistema muy vilipendiado (yo hasta diría temido) por aquellos usuarios que no lo utilizan o que lo han utilizado en contadas ocasiones. Sin embargo, como herramienta es muy útil. No hay mejor manera de solucionar problemas con otros usuarios o en la Wikipedia en real time.

¿Que tienes un problema con una plantilla de consulta de borrado, que está rota? A pedir ayuda a algún plantillero que pulule por ahí. ¿Que necesitas saber qué plantilla usar para fusionar, y cómo rellenar sus parámetros? Alguien te puede guiar a seguir los pasos correctos. ¿Que hay que bloquear a un vándalo, y se tardaría demasiado en poner un aviso en VEC? Un aviso a cualquier biblio que esté de guardia, y listo. Sin ir más lejos, recuerdo que ayer por la noche, justo antes de retirarme, se solucionaron un par de problemas en apenas un par de intercambios. Vino 333 avisando que había que desproteger una página de la programación en Portada porque no había resumen de AB para hoy preparada, me puso el enlace y en unos instantes asunto arreglado. En el Tablón tal vez hubiera habido que esperar un poco más a que algún biblio lo viera. Y en cuanto se realizó la modificación, otro biblio volvió a proteger.

Por otra parte, sirve para debatir más a fondo algunas cosas. Esto es algo que cabrea a los que no entran en el IRC, creo. Que a veces se solucionan las cosas en petit comité o se llegan a consensos allí, y luego un grupo de usuarios ofrecen un punto de vista unido y compartido. Obviamente, defiendo que los consensos se realicen en abierto, es decir, en la Wikipedia. Pero también entiendo que es mucho más fácil comprender el punto de vista del otro hablando más directamente con él, en lugar de soltar una parrafada en el café, esperar a que te contesten con otra al día siguiente, etc... En diez minutos se pueden aclarar posturas, en lugar de en diez días.

Claro está, el IRC en el fondo es un lugar de reunión social para wikiadictos. :P Hay muchos tipos de usuarios del IRC (adivinad a cual pertenezco yo). Suele haber bastante juerga por allí (como no podía ser de otra manera, siendo yo la que reparte la birra todos los días xD). Téngase en cuenta que existen varios canales a los que uno puede acceder, además del principal de #wikipedia-es.

Pero el IRC también tiene su lado oscuro. En tiempos, editores desesperados por el sistema de votación CAD (que obligaba a tener 20 y tantos votos para que un artículo fuera AD), te pasaban el enlace a la votación para que por favor te pasaras por ahí a participar. Controlar el spam en el IRC, especialmente si se hacía/hace por privado, es muy complicado. Me parece que ni siquiera sirve guardar logs, porque pueden ser fácilmente manipulables.

Adicionalmente, puedes tener problemas con algún usuario del IRC. Ya hemos leído sobre usuarios que expulsan a otros de algunos canales, así que no me voy a repetir. Pero por ejemplo yo me he encontrado a usuarios expulsados suplantando a otros. O sencillamente puedes llevarte mal con alguno. Hay cierto usuario que en cuanto me conecto yo se marcha del canal. Porque como nos crucemos, hay bronca. Por cosas que le he visto hacer y decir, que me parecen impresentables. Así que mejor no encontrarnos mucho. :P También he oido historias de terror sobre usuarios acosados/incomodados nada más entrar en el canal general, que hacen que no vuelvan a entrar más.

Otra cosa que se suele comentar es que si quieres postularte a biblio debes pasar algún tiempo en el IRC para socializar y que la gente te conozca. Bueno, algo de verdad hay ahí. En el IRC se ve quién ayuda a otros y si al solicitar ayuda a biblios lo hace de manera correcta (sí, ese vándalo merecía bloqueo o sí, ese artículo cuyo enlace me pasaste debía ser borrado).También se ve cómo interaccionas con otros usuarios. Y sí, así también le empiezas a sonar a la gente. A mi eso me parece un motivo ridículo para votar a favor o en contra en una CAB, porque es de mentalidad de wiki pequeñita de 60 usuarios. Al usuario se le conoce mirando sus contribuciones, y ya está.

Y bueno, algo tengo que decir sobre las chicas en el IRC. xD Sí, si eres chica y entras allí los chicos van a por ti (no en el mismo canal general, sino en privados que te abren los que están allí). Con alguno estuve sin hablarme varios meses por lo basto que fue y por lo a saco que entró. Pero luego los domesticas y son muy majos. xD Hay un núcleo de chicas en el general bastante sólido (en plan aldea gala, sí sí), con Retama, Mushii y yo a la cabeza (las más adictas xD).

Supongo que cada cual tiene su experiencia y visión propia del IRC. Yo lo veo útil, pero es como todo: mal empleado, puede crear muchos problemas.

Ojalá mi conexión no fuera tan mala y no me cayera tanto allí. xD
Share |

17 comentarios:

eswiki dijo...

Tsk tsk... promocionando wikichotis... :\ así menos editarán y pasarán más tiempo con fruslerías

333 dijo...

Buenas Ray, primero que nada te felicito por tu blog, está interesantísimo todo.

Bueno, disculpa caer justo cuando me mencionas pero vengo desde el blog de cierto ex-usuario que nos proporciona buenos ratos de ocio y que ha promocionado tu blog, ¿Porqué no me lo mencionaste ayer por IRC? XD.

Me encanta el tono amable con el que te manejas y todo refiriéndose a Wikipedia, ojalá hubiera más como el tuyo, créeme que no me lo voy a perder y ya te tengo en mis favoritos. Espero que nos sigas deleitando con una, dos, o tres entradas al día durante mucho tiempo. ¿Porqué no te unes a planeta wikipedia?

Y acerca del IRC me queda decir que sí es una gran perdedera de tiempo, aunque también es cierto que es muy útil. Yo la verdad solo entro cuando tengo alguna necesidad pero luego me quedo ahí las horas. De cualquier modo todo lo que dices es cierto.

Me despido felicitándote nuevamente. Suerte Ray.

PD: Por cierto que ayer que te pedí la desprotección, llegó Dark usurpando un nick (Cobaltempestt) para cometer sus clásicos vandalismos, creando resúmenes de los artículos buenos (pero mal programados) e incluso revirtiéndome en algunos que yo había arreglado con sus anteriores "creaciones", total que KveD me ayudó protegiendo, bloqueando y borrando todas sus estupideces, que por cierto ayer no te respondí justamente esto porque te fuiste a dormir, besazos maja.

Roberto dijo...

Hola. Por desgracia ¿? no puedo entrar a los canales de freenode, por algún motivo mi PC no es capaz de conectarse a ese servidor. Por eso, lo que cuentas me parece muy ilustrativo :), algunas cosas las suponía y otras no, por ejemplo no me esperaba que al final entre los wikicaballeros también hubiese una tropa (o bandada) de jotes ;). Saludos.

Yagami_Chega dijo...

Me acordé demi contraseña de esta cuenta, y sería mi primer post dejándolo como un saludo por tu blog, hace ya varios días lo tenía en el bookmark.

Respecto a la entrada, casi todo lo que dices es cierto, incluyendo a los "chacales caza damicelas" XD

Sería simpático que se haga más conocido el IRC, y no sea visto externamente como algo malo y un lugar donde se confabulan hechos.

Un saludo Ray ;)

cestmoiwikies dijo...

Buen post y blog, Raystorm, parece que tienes el don de escribir sin hacer la lectura 'pesada' XD. Drini! ¿qué tiene de malo que haga spam de wikichotis? Entre más mejor =P

Dodo dijo...

Mmmmm... ¿no crees que parte de esta entrada choca contra este comentario?

Raystorm dijo...

Vaya, cuanta gente, sed bienvenidos todos ^^

Drini, c'est la vie...

333, muchas gracias por tus amables palabras jejeje. Yo es que me enteré ayer también que Dodo me había promocionado en su blog. xD Para unirme a Planeta Wikipedia me han dicho que le mande un email a Jynus, pero por una razón u otra siempre se me pasa. :P Y efectivamente, ¡cuantas horas nos dejamos en el IRC! Pero también nos divertimos bastante jeje. Y sí, me enteré de que Kved tuvo que intervenir, aunque no le haya mencionado por nombre en la entrada. ;)

Lin, es bastante extraño lo que cuentas. Sólo puedo decir, try again!

Yagamichega, claro que es cierto todo, y más aún lo de los chacales. xD Pero no todo es malo, que es lo que he intentado transmitir. :P

Cestmoi, gracias jaja. Aunque ya sabes lo que pienso sobre lo de que no me hayas añadido en determinado grupo. xD

Y finalmente Dodo. No choca, en realidad. Un sitio para hacer relaciones sociales es un chat. Y eso es lo que es el IRC. En la Wikipedia se hacen unas cosas, y en el IRC otras. Yo creo que pueden ser compatibles y hasta sinérgicos. Pero obviamente, uno no deja de ser una enciclopedia y otro un chat.

Ecemaml dijo...

Hola Raystorm, excelente blog. Creo que su lectura junto con la del blog de Dodo (el reverso de este) da una visión muy equilibrada de lo que es wikipedia.

No obstante, ¿dónde queda el reverso tenebroso del IRC? El sitio donde se jalea la caída de según qué bibliotecarios, el sitio donde algunos hacen de su capa un sayo y luego van dando lecciones morales.

Dodo dijo...

Vaya, ¿aún no viste esto? :-P

Balderai_WP dijo...

Que alguien avise a Gizmo II de inmediato! :)

Raystorm dijo...

¡Pelea, pelea! :P

Un abrazo a Ecemaml y Balderai, recién llegados ^^

Algo menciono del reverso tenebroso en la entrada...

Ecemaml dijo...

Dodo, no, no lo había visto y, sinceramente, tras ver que Ctrl Z está detrás de él, menos ganas aún. Supongo que en su línea, seguirá con el insulto supuestamente irónico y luego, venga a borrar entradas. Ya conozco el percal.

Ecemaml dijo...

Balderai, ¿para qué? ¿Para que pedirle que quite el blog de Ray como ya hizo con el de Dodo (censura, parece)? :-)

Raystorm dijo...

Ecemaml, que yo me aclare: ¿tu cabreo con Zeta es porque a él no le cae bien Dodo, y se alegró de su marcha?

Hombre, no se puede caer bien a todos...

Y nah, nadie va a cerrarme el blog. Aunque no lo confeseis, os veo ya medio enganchados. xD

Balderai_WP dijo...

Ecemaml, la alusión a Gizmo era porque parece que el blog de Ctrl+Moi va a depender mucho de publicar snippets de conversaciones en el IRC

Manuel Trujillo Berges dijo...

Raystorm, antes de que me lo preguntes a mí, la pésima opinión que tengo de Ctrl-Z como persona se debe a los insultos que vomitaba (expresión literal suya) en su blog contra todo un conjunto de usuarios. Por otra parte, alegrarse de que Wikipedia haya perdido a un montón de buenos usuarios no contribuye precisamente a aumentar mi aprecio por él, qué quieres que te diga...

Hala, hasta otro día,

Raystorm dijo...

Ajá Manuel. ¿Así que el acto despreciable que hizo Zeta fue insultar a otros usuarios en su blog?