viernes, 23 de mayo de 2008

''...Y adieu''

Un día cualquiera, Wikipedia atrajo a un periodista deportivo retirado, alguien muy aficionado a la historia del golf y que de hecho la había vivido. ¡Estaba muy emocionado! Así pues, procedió a repasar y contribuir en los artículos de los golfistas más grandes. Comenzó con Jack Nicklaus, golfista actualmente vivo.

Redactó una fantastica introducción en Jack Nicklaus, y decidió que era un buen momento para añadir una foto bonita en su trabajo. Así que lo hizo.

Colocó una imagen de Jack de su pack promocional, y se relajó en su silla mientras tomaba un poco de te y admiraba su magnífico comienzo. Pero pronto, algo más sucedió.

"¡Ups! Perdona. ¡No podemos usar eso!" dijeron de pronto al periodista deportivo retirado.

"¿Eh? ¿¿¿Por qué???" replicó.

"Bueno, porque existe una imagen 'libre' de Jack. Mira, aquí mismo. Tienes que usar una imagen 'libre'."

"¡Pero esa foto es miserable, sin duda completamente embarazosa para Jack! La característica más prominente en ella es -¡es su TRIPA!- y adelgazó poco después de que alguien hiciera esa foto suya sin que él lo supiera. ¡Y esa foto horrible aparecerá por todo internet en cuestión de semanas!"

"La verdad, ya está por todo internet a través de los espejos de Wikipedia y tal. ;-) Pero lo sentimos. Tenemos que permanecer 'libres'."

"Estoy confuso. Pensaba que lo de 'libre' era en el sentido educativo."

"Bueno, una cosa que puedes hacer es ponerte en contacto con Jack para ver si proporcionaría una gran foto suya 'libremente'."

"¡Pero esta foto es libre! Jack la proporciona en su paquete promocional de prensa sin cargo alguno. Y sé que estaría más que encantado de que se usara para fines educativos."

"Sí, efectivamente estás confundido. Lo que tienes que hacer es conseguir que proporcione una foto que cualquiera en cualquier parte del mundo pueda utilizar para cualquier propósito con ánimo de lucro o derivable."

"¿Estás diciendo que necesito conseguir que Jack otorgue su permiso explícito para usar su foto promocional en Wikipedia?"

"No, no, no. No podemos usar fotos así."

"¡Ugh! ¡Ahora sí que creo que estoy realmente confundido! Y mira, estas personas tienen reputaciones que mantener, y su imagen es una parte muy importante para ello. Vidas de verdad pueden ser perjudicadas poniendo fotos horribles de personas vivas en un artículo de una enciclopedia."

"Bueno, eso es problema de Jack, no nuestro. Pero déjame dejarte bien claro cómo tú y él podeis resolverlo. Tienes que conseguir que Jack proporcione una foto magnífica suya a todo el mundo, una que cualquiera en cualquier parte pueda vender o modificar de todo tipo de maneras."

"Errr, estás de broma, ¿verdad?"

"No, en absoluto"

"Bueno, ¿y qué tal esta foto? Es de cuando Jack estaba comenzando a despuntar, allá a principios de los 60. Estaba planeando redactar un artículo biográfico de él, a fín de cuentas. De verdad tiene que incluir su carrera golfista más allá de con meras palabras."

"¡Guau, gran imagen! ¿Puedes conseguir que Jack nos la proporcione bajo una licencia 'libre'?"

"¿Quieres decir, Puedes conseguir que Jack proporciones esa foto a todo el mundo, una que cualquiera en cualquier parte pueda vender o modificar de todo tipo de maneras?"

"¡Hey, ya lo vas comprendiendo! Y sí, eso es lo que quiero decir."

"¿Seriamente? Ahora que debes estar de broma, ¿verdad?"

"No, te aseguro que no."

"A ver, déjame que me aclare. ¿Quieres que done mi tiempo para redactar artículos que cualquiera en cualquier parte puede transformar e intentar lucrarse con ellos? Además de eso, ¿quieres que yo consiga imágenes para estos artículos que cualquiera en cualquier parte pueda lucrarse con ellas, además de poder cambiarlas y alterarlas como estimen más oportuno?"

"¡Exacto! Mira, lo 'libre' es un objetivo maravilloso. Necesitamos tu ayuda para cambiar cómo opera el resto del mundo. Ellos deberían ser como nosotros, no al revés. El cambio es claramente inevitable, de hecho hasta lo ha dicho Erik Möller.

"Dios, estoy empezando a pensar que he malgastado mucho tiempo aquí. Estas cosas que me pides que haga... son completamente irreales. ¡Sin mencionar la caradura!"

"O, puedes sencillamente redactar sólo los artículos."

"¿Cómorrr?"

"Bueno, no necesitan imágenes, después de todo. Lo 'libre' es más importante que la calidad, ¿sabes? Incluso Kat Walsh lo dijo."

"Por favor, dime que ahora sí estás de coña."

"Lo siento, no lo estoy."

"Bueno, me temo que sólo me queda desearos suerte -la vais a necesitar-, y adieu."

Y asi, el periodista deportivo retirado revirtió sus contribuciones y las enterró bajo un montón de ediciones menores triviales, y nunca más se supo de él.

(Traducido de Wikipedia: I bid you adieu. Nota: Free ('libre') en inglés da más juego, pero en español no. :-()
Share |

No hay comentarios: