martes, 24 de junio de 2008

10 preguntas a... Dodo

1. La primera pregunta es casi obligada. ¿Por qué te fuiste de Wikipedia? ¿Fue por el tema de las reclamaciones que tenías en el CRC, u otra cosa?

Dodo: Por una conjunción de factores, que pueden resumirse en una palabra: hastío. La demonización a la que estuve sometido durante meses hizo que colaborar con el proyecto ya no fuese divertido. Era aburridísimo andar todo el día a la contra, de reclamación en reclamación y de bronca en bronca, viendo que la gran mayoría de usuarios era indiferente u hostil al respecto. Si a esto sumamos la ingente cantidad de tiempo que perdían por mi culpa (o por culpa de mis acosadores, tanto da) un puñado de magníficos wikipedistas y mejores amigos, la situación no era sostenible.

Como curiosidad, te comento que la gota que colmó el vaso fue la actuación de Thialfi. Sus denuncias en el Tablón y las respuestas que provocaron fueron para mí la constatación definitiva de que no merecía la pena prolongar la situación. Ya sabes lo que dicen: una retirada a tiempo es una victoria. :-P

2. Enlazando con lo anterior, ¿qué sentiste o pensaste cuando viste que varios usuarios veteranos se marcharon tras de ti?

Dodo: Pena. No fue agradable. Supongo que todos ellos tenían sus propios motivos para tomar la decisión, pero siempre te queda la duda de haber sido algo más que el detonante.

3. ¿Tienes planteado volver a la Wikipedia en Español en algún momento?

Dodo: Obviamente no. :-P

4. Se montó mucha bronca cuando redactaste la entrada sobre la CAB de Chuck es Dios. Se te acusó de atacar a los usuarios que votaron en ella. ¿Cuál es tu versión de lo sucedido?

Dodo: El asunto de los ataques desde fuera de Wikipedia está muy sobrevalorado. Llamar bizco a quien no lo es resulta una broma (más o menos estúpida), pero llamarlo a quien lo es supone una grave ofensa. En este caso concreto, señalar los comentarios claramente machistas de varios votantes supuso una gravísima afrenta para los mismos, pero resultó informativo para los lectores: hay mucho líder moral autoproclamado que a duras penas logra sacar la cabeza del verdetero.

A mí me resulta curioso que la gente se ofenda tantísimo cuando se vocea lo que dijo en un rincón oscuro y en voz baja: ¿para qué lo dijo entonces? Si te fijas, prácticamente todas las entradas "polémicas" de mi blog (y muchos comentarios incendiarios en Wikipedia) lo son justo por este motivo. Como autocrítica, debo decir que en su día me ofendí muchísimo por la famosa reclamación 2007/30. Y aunque me sigue pareciendo repugnante la tergiversación que hizo Thanos en ella, para mí supuso una revelación. Por otra parte, probablemente fuera el inicio del fin del CRC, pues abrió la veda.

Una pregunta: ¿cuál es el impacto *real* de mi blog, el tuyo y el de los demás wikipedistas y ex wikipedistas en el proyecto?

(Ray: Pues justo hoy este blog cumple un mes desde que se creó -o por lo menos, desde que tiene contadores-, así que mañana os pondré las estadísticas :P)

5. En algunas de las entradas de tu blog hemos podido constatar que sigues muy pendiente de lo que sucede en la Wikipedia en Español. Parece incluso bastante evidente que tienes acceso a la información de la lista de bibliotecarios (aunque sería mucho pedir que nos revelaras tus fuentes, imagino :P). ¿Por qué, si estás retirado, sigues tan pendiente de lo que sucede allí? ¿Cómo ves la situación en la Wikipedia en estos momentos, en particular lo sucedido con el CRC?

Dodo: Sí, es cierto. Mucha gente (más de la que crees) se pone en contacto conmigo para hacerme llegar información sobre cosas que ocurren en el proyecto. Me resulta francamente divertido ver los comentarios que provocan las subsiguientes entradas. Es un pasatiempo tonto, pero pasatiempo al fin y al cabo.

Respecto a la lista de bibliotecarios, siempre me pareció lamentable que fuera "secreta". Como la información quiere ser libre, esto acarrea inevitablemente el mercadeo de información reservada y de ahí a la confabulación y la conspiranoia va un pequeño paso. Todo eso es lógico, por otra parte, desde el momento en que un amplio grupo de wikipedistas parece creer que el proyecto es un gigantesco juego de rol (también es verdad que se les ha dado pie desde hace tiempo para que lo crean). Por tanto, es lógico que los usuarios de la lista me hagan llegar periódicamente los mensajes que consideran dignos de mención, y que como sabes no tengo reparos en utilizar. Créeme si te digo que la caza de brujas iniciada por varios de ellos contra Garganta Profunda se cobraría muchas más víctimas de las esperadas de tener éxito. :-P

Sobre la situación actual de Wikipedia prefiero no opinar, por cuanto ya no paso mucho por allí. Sí te diré que el CRC está herido de muerte (tú misma le dedicaste una entrada durísima en tu blog, que sorprendentemente no te acarreó sanción alguna en virtud de WP:NAP :-P), y que los futuros miembros tenéis por delante una tarea ardua y extremadamente ingrata. A pesar de lo cual, y al igual que la última vez, ya tenemos candidatos trapicheando con los votos. Es penoso, pero ya ves lo que pasa cuando alguien lo denuncia *irónicamente*: infinite. XD

6. Ya sabes que se está debatiendo la posibilidad de expulsar a usuarios retirados. ¿Qué opinión te merece eso? Hipotéticamente hablando, ¿te molestaría que te expulsaran, o te daría igual?

Dodo: Me daría igual. XDDDDD

Los usuarios de Wikipedia tienen todo el derecho a quemar los cadáveres que dejamos quienes nos vamos. Es un ensañamiento estúpido, bárbaro e inútil, pero la sed de sangre siempre es irracional. Ahora bien, ¿solucionarán estas expulsiones-pataleta algo, o por el contrario supondrán más broncas y llevarán a una radicalización aún mayor? Yo encuentro muchos paralelismos con lo del chuletón y el troll, ¿tú no?

7. ¿Qué sucede, o ha sucedido, entre Txo y tú?

Dodo: Buena pregunta. La verdad es que no sabría decirte. Creo que ambos hemos sido jaleados como pilares de dos tendencias en el (ab)uso de botones: el buenrollismo y la mano dura. Me parece que el mal rollo personal empezó un día que Yonderboy, Ecemaml y yo le hostigamos en el canal de IRC por el numerito que estaba dando en la biografía de un político vasco. Personalmente debo decir que Txo se cree su personaje la mayor parte del tiempo, por lo que muchas veces puede concedérsele el beneficio de la duda.

Ahora bien, su *actitud* siempre me pareció impresentable. La equidistancia de que hizo gala una buena temporada le llevó a rascar la tripa de muchos trolls con la esperanza de reformarles, quizá sin ser consciente de que tratar bien a un vándalo es despreciar a quienes no lo son. Lo malo es que luego fue empeorando: empezó a trapichear con los ADs/ABs, a animar a los trolls que mordían a quienes él consideraba enemigos, a zascandilear en las elecciones al CRC, etcétera. Al final terminas viendo que su actitud es bastante hipócrita, y eso no me gusta.

En cualquier caso, te rogaría que le hicieras esta misma pregunta a él.

(Ray: Si él se deja, a mi me encantaría hacerle preguntas, y a otros también claro)

8. ¿Qué piensas que ha sido lo peor que le ha pasado a la Wikipedia en Español? ¿Y lo mejor?

Dodo: Bufff... pues no sabría decirte. Si he de escoger, lo mejor puede que fuera la migración de imágenes a Commons: supuso un paso adelante muy importante en el carácter libre del proyecto, y en la concienciación al respecto de sus usuarios. Lo peor... mmmm... pasapalabra. :-P

9. ¿Qué bandos crees que existen en la Wikipedia en Español? Algunos hablan de que en ella se juega una partida de Risk gigante. ¿Quiénes alientan esta situación? ¿Quiénes, en su caso, te han decepcionado por no ponerle freno? ¿O crees que ya no hay bandos?

Dodo: No entiendo el "ya". Yo creo que nunca ha habido bandos, por mucho que algunos se empeñen. En todo caso, hay grupúsculos de usuarios que se apoyan mutuamente por afinidad personal o por contar con objetivos comunes, algunos de ellos violando flagrantemente las políticas. Esto termina generando tensiones inevitablemente.

Respecto al Risk gigante, pues sí, lamentablemente muchos se comportan así. Y muchos otros, algunos de ellos usuarios respetables y respetados, han adoptado la actitud indulgente de la abuela que le consiente todo a sus nietos, siempre que no incordien a los adultos. Como resultado, buena parte de la comunidad ha adoptado esa misma actitud respecto a su ámbito de interés en el proyecto: que hagan lo que quieran mientras no me toquen las narices ni destrocen excesivamente "mis" artículos. Esto me parece perjudicial para el proyecto, pero si es lo que la comunidad quiere o consiente, pues lentejas.

(Sí, es verdad que un momento de cabreo yo mismo usé la palabra en cuestión. Fue un error.)

10. Para terminar, hemos leído que tienes planeado abrir una web sobre mitología. ¿Nos puedes ampliar un poco más el tema?

Dodo: Sí, es cierto. Estoy trabajando en ella, y en breve espero empezar a publicarla. Ahora estoy escribiendo herramientas para generar el código HTML de forma cómoda, y crear automáticamente índices, referencias directas e inversas, etcétera. La verdad es que está resultando mucho más interesante de lo que esperaba. ;-)

Eso sí: no será una wiki. Hay dos cosas que aprendí en Wikipedia, casi desde el principio: que me gusta *mucho* la mitología clásica, y que el trabajo colaborativo es un oxímoron. :-P

Gracias por tu tiempo ^^

Dodo: No hay de qué. :-P

(Nota: Las preguntas, surgidas a raíz de una charla en el IRC, se realizaron antes del infinite a Dodo, aunque las respuestas llegaron ayer. Por otra parte, me gustaría que esta sección de preguntas fuera habitual, porque creo que hay un problema de comunicación/ponerse en el lugar de otro/presumir buena fe entre wikipedistas que esto tal vez podría ayudar a solventar. Quién sabe. En fín, que si os dejais, yo os pregunto a aquellos wikipedistas 'de actualidad'. :P Y si quereis contrarréplica, sin problemas.)
Share |

16 comentarios:

Raystorm dijo...

Odio el html... No ha habido manera de arreglar el formato de la entrada. :/ Bah, pues se queda así, paso.

Ecemaml dijo...

Buena entrada :-)

Aunque creo que a Dodo le falla la memoria (o a mí). No me prodigo por el IRC y no recuerdo haber "hostigado" a Txo, aunque, efectivamente, probablemente compartiría el punto de vista de Dodo y Yonderboy (en este caso concreto). En todo caso, quizá puedas mandarle otras diez preguntas al pajarraco. Hay tantas cosas que aún no sabemos :-)

Dodo dijo...

Ray: una cosa. Para mí "impacto" no es el número de visitas, sino la (eventual) influencia sobre la edición de artículos.

Ecemaml: sí que tienes mala memoria, .

Raystorm dijo...

Dodo, alguna correlación tiene que haber entre lo uno y lo otro...

Dodo dijo...

No necesariamente. Y ya sabes que correlación y causa-efecto son cosas diferentes.

Raystorm dijo...

:/ Claro que lo sé. Me he tirado todo el mes con el SPSS, como para no saberlo...

Ecemaml dijo...

No te líes, Dodo ;-) No me refiero a que, con motivo del artículo del presidente de los vascos y las vascas, no le diera a Txo toda la cera que merecía su deplorable actitud, sino a que no recuerdo haberlo hecho en el IRC.

Dodo dijo...

Tienes razón: tras revisar mis diarios *ejem*ejem* te confirmo que solo le incordiamos vía IRC Yondeboy y yo. Lamento el error.

¡Ray! ¿Serías tan amable de corregir o tachar? Gracias.

Ecemaml dijo...

Pagaría por acceder a tus diarios. A su lado, Visitante anotado quedaría a la altura del betún...

Raystorm dijo...

Tachado (con tu inestimable colaboración xD), aunque ahora las preguntas quedan más chiquititas, snif snif :/

Raystorm dijo...

:D Fixed!

Yagami Chega dijo...

Simpática entrevista. The old School of the Wikipedia is gone, but we learn of them.

A la espera de la página web, a mí también me encanta la mitología =D

Dodo dijo...

Ecemaml, eso podemos arreglarlo. ¿Te sobra un jamón de esos grasientos con pezuña negra?

Hispa dijo...

¿Jamón? ¿He leído jamón?
Buena entrevista Raystorm & Pajarraco.

Ecemaml dijo...

Pues mira, el jamón lo tengo, pero conociendo el percal no me fío lo más mínimo de que me los pasases completos ;-)

Millars dijo...

Me ha gustado la entrevista, y estaremos esperando a ver la web sobre mitología, seguro que no decepciona.