viernes, 20 de junio de 2008

¿Comparaciones odiosas?

Se cerró hace poco una CAB en la Wikipedia en Inglés que ha sido bastante dramática. A varios niveles. El candidato era (voy a abreviar su nombre, que es larguísimo) DHMO. Os pongo en situación.

Las CABs allí duran una semana. Y ahí hay que argumentar para que tu apoyo/rechazo sea tomado en cuenta (no es una votación como las nuestras).

DHMO (antes Giggy) tiene casi 2 años de antigüedad cuando se presenta de nuevo a una CAB. Ha redactado 10 artículos destacados. 25 artículos buenos. 4 listas destacadas. 1 Portal destacado. 2 Temas destacados. 11 Sabías qué. Tiene más de 22,500 ediciones. Es bibliotecario y burócrata en Commons. Tiene el flag de Rollbacker en la Wikipedia en Inglés. Hay más cosas, pero tampoco voy a poner todo. Os haceis una idea aproximada.

Ahora, este usuario tiene un blog (¿quién no?). Y en él hace una entrada sobre un problema que hubo en ANI (el Tablón de biblios) en el que parece que defiende/no condena/distingue el White Pride (en Español Orgullo Blanco, se puede conectar con la idea de la supremacía blanca), lo que motiva los comentarios en la CAB sobre si el usuario es racista o no. Aparte de que el lenguaje y el tono que emplea al referirse a otros usuarios también motiva varias quejas. Por si fuera poco, el usuario se permite este tipo de lujos para darle publicidad a la cosa.

Pero eso no es todo. Oh, no. También aparecen acusaciones de canvassing. Parece que se envían emails sobre esta CAB, aunque también parece que no puede demostrarse.

Pese a todos los pesares, la CAB se supone que cierra el 5 de junio, y el 3 de junio a las 14h UTC el usuario tiene ni más ni menos que 305 apoyos (un nuevo record en la Wikipedia en Inglés), 76 rechazos y 15 neutros. Parece que está bastante encarrilada.

Hasta que pasa esto. El usuario East718, amigo bibliotecario de DHMO, rechaza la candidatura señalando que éste le mandó emails privados de otros usuarios en un acto de rabia. Cuestiona si podría ser confiable teniendo acceso a información privada en la posición de bibliotecario. En pocas horas varios apoyos se convierten en rechazos.

Con 300 apoyos y y 83 rechazos, a las 23:41 del 3 de junio DHMO retira la candidatura y la blanquea. Eso se llama courtesy blanking, y está permitido. En su página de discusión señala que la acusación es cierta, que hizo mal, y que por eso retira la candidatura. Se tomará unos días para reflexionar sobre lo sucedido. Algunos critican que no se le castiga, y que de hecho se le alabe por retirarse cuando lo que hizo fue divulgar información personal. Pero rápidamente se ve que el consenso está en contra de medidas punitivas. No vale para bibliotecario, y la candidatura ha sido cerrada. End of story.

Cuando vuelve hace unos días, recibe la bienvenida de la gente, y se reintegra al funcionamiento de la Wikipedia.

Yo me pregunto qué habría pasado en la Wikipedia en Español. Si un biblio habría hecho público en plena candidatura que un amigo suyo candidato a biblio le envió emails privados de otros usuarios. Si éste, a un día y medio del cierre de la votación (porque aquí sí que es una votación), con 300 votos a favor la hubiera cerrado anticipadamente o no, y si hubiera reconocido su error. Si tras esto se habría retirado indefinidamente, o sólo unos días y luego habría vuelto a seguir editando.

PBF, supongo.
Share |

12 comentarios:

Dodo dijo...

Lalalalala.

Bucephala dijo...

Lolailolailooo, lolailoleelooorr

Dodo, a la piscina YA!!! XD Que te veo que te me vas a escaquear :p

Bucephala dijo...

Hablando del tema del post: si eso es un amigo, ¿qué será un enemigo? :S

Raystorm dijo...

¿No te pareció ético?

Ecemaml dijo...

Honestamente, Raystorm, no sé qué quieres insinuar con tu entrada....

¿Que los usos, costumbres y percepciones de la wikipedia en inglés y la wikipedia en español son diferentes? Obviamente. ¿Que los de la wikipedia en inglés son mejores? Pues supongo que unos sí y otros no... Pero de todas, formas, ¿no crees que caes en el ombliguismo? Lo digo porque actualmente están pasando cosas muy graves en la wikipedia en español (el acoso y derribo de varios usuarios a cuenta de esos simpáticos chicos de rebelion.org) y eso sí que merecería una reflexión sobre la wikipedia (por supuesto que cada uno podemos interesarnos por lo que nos apetezca, pero si me pongo a recordar cómo algún usuario recibió amenazas de muerte en su correo con detalles de su vida personal o como otros usuarios son tildados de censores, antisemitas, agentes de la CIA por medios de comunicación públicos, la anécdota que nos cuentas me parece irrelevante :-))

PD: gracias por quitar el puto captcha :-)

Bucephala dijo...

No, traicionar a un amigo no entra en mi definición de "ético", por muy mal que haya hecho las cosas. Más bien hablaría con él para que dejara de hacerlo en vez de exponerle públicamente ;)

Raystorm dijo...

Ecemaml, en mi blog no necesito hacer insinuaciones. Hago reflexiones. Y si quiero comparar entre una Wikipedia y otra, me vas a permitir que emplee mi tiempo como mejor me parezca, ¿verdad? ^^

Lo de Rebelión me lo he encontrado hace un rato. No descarto hacer una entrada mañana sobre el tema, aún me estoy poniendo al día con todo lo que ha sucedido. La cosa se está ramificando con lo del sionismo y tal. Ahora mismo, antes que bloguear sobre el tema, prefiero hacerles constar mi apoyo total.

Raystorm dijo...

Huelga decir que me refiero a Mercedes y Kordas, ¿verdad?

Raystorm dijo...

Bucephala, si un wikiamigo ha hecho algo que perjudica a la wiki, y te lo callas para que acceda a una posición en la que potencialmente podría realizar acciones muy perjudiciales, ¿no hay un problema ahí para la enciclopedia?

Bucephala dijo...

No digo que no lo haya, simplemente que yo prefiero hablar con la persona en vez de dar una puñalada por detrás ;)

Raystorm dijo...

Puede que lo hablaran. Todo sucedió el mismo día, el comentario de East y la retirada de Giggy.

Igor21 dijo...

Todo esto que cuentas es Shakespeare puro. Aqui vamos más a Ozores y Cantinflas mientras al cosa viene graciosa y luego de ahí ya saltamos de golpe al cuadro de Goya de los dos con las piernas enterradas.

Los anglosajones son más de navegar on the edge y quedarse over the fence. Y además en inglés hay muchas más palabras para matizar las relaciones personales y menos falsa vergüenza en hacerlo.

Pero hay que decir que eso también da unos personajes y una relaciones tan complicadas que al final no sabes ni lo que está pasando.

Con los latinos es más fácil saber si te están apuñalando o rascando la espalda.