lunes, 23 de junio de 2008

Dodo interrupted

Pues al final sucedió: Dodo ha sido bloqueado indefinidamente. El motivo aducido ha sido el sabotaje y los ataques realizados desde esta entrada de su blog.

Lo del ataque es de suponer que viene del título de la entrada, El caballero y el porquero departen animadamente en la hacienda. Como en ella se reproduce una conversación entre Gizmo y Resped en Wikipedia, no parece ningún gran salto de la imaginación pensar que a uno de los dos le llama porquero. ¿Es interpretable eso como un insulto? Bueno, yo personalmente vi en Ávila a un tio romperle la nariz a otro por llamarle porquero, así que tampoco me extraña nada que haya quien pueda entenderlo así. xD

Lo del sabotaje parece que se refiere a este voto en las elecciones del CRC. En el resumen de edición pone voto espurio - anúlese junto con los demás si no se admiten en esta votación, y la dirección web de su blog... lo cual algo 'spamesco' sí que me parece. Pero bueno.

Hay que tener en cuenta que el tema de las cuentas de propósito particular ya había sido tratado en la lista de biblios, y se llegó al consenso de que iba a ser imposible determinar qué cuentas eran CPPs y cuáles no, de las sospechosas. Los checkusers estaban en ello, pero no parecían nada optimistas. Así que se propuso para próximas ocasiones modificar los criterios para votar: 100 ediciones por lo menos en los últimos tres meses, para evitar casos así. No era mala solución.

Y entonces Dodo vota diciendo que su voto es espurio y pidiendo que se elimine junto a los demás (espurios, se entiende, los de las CPPs) si al final no se admiten. Y se le acusa de sabotaje.

De WP:NSW (lo que creo que se ha empleado como referencia para este caso concreto):

Esta norma general propone que el diálogo, y no la acción unilateral, es la forma preferida de cambiar las políticas, y el mecanismo preferido para demostrar los posibles problemas con las políticas. Esto significa que una persona que se oponga al estado actual de una regla o política no debería crear en la Wikipedia misma una prueba de que la regla no funciona [...] Podría ser tentador ilustrar un punto de vista o un argumento usando bien la parodia o bien alguna forma de experimento de ruptura [...] En general, estas ediciones ilustrativas no son bien recibidas por muchos y son rotundamente rechazadas por algunos, que afirman que son ineficaces como herramientas de persuasión. Para algunos lectores, el procedimiento puede aparecer como vengativo y malicioso [...]

Otra cosa que hay que comentar es la duración del bloqueo. Es un infinite. Vamos, que Dodo ha sido expulsado (aunque curiosamente no le han cambiado la plantilla de retirado). Teniendo en cuenta que es un usuario con un historial de bloqueos impecable (no tiene ninguno), ya ha habido voces señalando lo desproporcionado del mismo. Aunque hay que recordar que Dodo tiene a su disposición el procedimiento habitual que tienen todos los usuarios para solicitar la revisión de su bloqueo, y él lo sabe. Puede discutirlo si quiere. Otra cosa es que quiera hacerlo. A fin de cuentas, está retirado (ahora, si lo hace, sea cual sea el resultado de la revisión apuesto a que la cosa acabará en el CRC). Me parece prudente esperar a ver qué hace, si es que hace algo, antes de opinar alegremente.

Por cierto, mientras redacto esta entrada Cobalt ha expuesto sus razones para el bloqueo aquí. Tanto en su página de discusión como en la lista de biblios el tema ha despertado muchas opiniones, tanto a favor como en contra. Y en fin, Dodo es Dodo. Ríos de kb's van a correr con esto. Esperemos que los ánimos se mantengan calmados.

Lo que cambian las cosas de un día para otro. Ayer los biblios estaban todos unidos tras el asunto de Rebelión, ¡y encima de que España ha llegado hoy a semifinales! :( Y ahora ya tenemos el drama de la semana servido...


Share |

21 comentarios:

Braian dijo...

No puedo creer que a un usuario como Dodo lo hayan bloqueado en Wikipedia

eswiki dijo...

A veces no entiendo al pájaro.

Sabía que le bloquearían, de eso no me queda la menor duda.

Dodo dijo...

Eso debería darte una pista.

Cobalttempest dijo...

Y luego se preguntan si hay filtraciones en la lista de correos de biblios. Poquito tiempo después de que se habla de las CPP's, Dodo aparece con tan singular resumen de edición. Y encima en su propia entrada en el nido del dodo él admite que es un trolleo, a su respuesta, madame. Sin palabras sobre el comentario de Brian[393]

Dodo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dodo dijo...

Vaya. ¿Sientes que necesitas justificarte? Mala señal.

(Y por cierto, WP:PBF. ¿Tienes pruebas de que alguien está dedicado al contraespionaje? Denúncialo y cóbrate otra cabeza. ¿No? Pues a callar.)

Ecemaml dijo...

Pues no, Cobalt, no creo que Dodo necesite filtraciones para ver qué está pasando en wikipedia. Ten en cuenta que el asunto se trajo a la lista de biblios tiempo después de que Resped denunciase el bastante irregular asunto de MotherForker. Dodo lo único que tiene que hacer es vigilar las contribuciones de Gizmo y voilà, ya tiene la entrada del blog servida, sin necesidad de tener acceso a ningún sitio.

Dodo dijo...

Por otra parte, decir que *después* del bloqueo reconocí (sic) haber troleado es una falacia, de esas raras que tienen nombre en latín...

La verdad es que las excusas dadas hasta el momento son lamentables y dejan en evidencia muchas cositas. Habrá que desmigajarlas tranquilamente.

Ecemaml dijo...

Visitante anotado es uno de los textos más gloriosos que produjiste. Lástima que a veces te perdieras en navajeos varios que te hicieron cavar tu propia tumba. En cualquier caso, lo curioso del caso no es que estés bloqueado (cosa que, reconozcamos, mereces) sino que seas el único que lo esté (y además, infinite, ¡ole!). En fin, cosas veredes amigo Sancho.

Dodo dijo...

;-)

Dodo dijo...

No sé si fue Igor21 el que dijo que mi suerte y mi desgracia era que mis enemigos nunca estaban a mi altura. Una vez más, dadles cuerda.

cestmoiwikies dijo...

Se habla *mucho* de las filtraciones. Yo creo que la lista no es ultra-secreta, y comentar sobre su contenido sin fines maliciosos, es, a mi personalísimo juicio, algo "legal". Pero nada de lanzar acusaciones al aire, Cobalttempest, ¿que hay una fuga? ¡Pues claro! ¿Quién es el fontanero que la abrió? Sepa, no tiene sentido recalcar eso n veces, pues es algo muy obvio. ;)

Dodo dijo...

Sí, de un obvio que te cagas. Pero claro, mis amigos saben que pueden confiar en mí. No como otros que yo me sé. :-P

Balderai_WP dijo...

Cada vez es más difícil recordar mientras se leen los comentarios si uno está en el blog de Dodo o en el de Raystorm.

Raystorm dijo...

Eso realmente depende de vosotr@s, no de mi :-P

De todas maneras, se *supone* que la diferencia ha de estar en las entradas, ¿no? ¬¬

Ecemaml dijo...

En el fondo, son dos blogs complementarios, aunque más bien del estilo Dr. Jeckyl y Mr. Hyde.

cestmoiwikies dijo...

Mis amigos pueden confiar en mi = No diré quien me ha pasado los correos. ¿Verdad?. Ay, ay, ay; déjame ir por mi pañal ;) no sabes como me afecta que no delates a quienes te pasan los correos de un sitio donde fuiste expulsado, pero en fin, este es el blog de Raystorm y ya no tiene sentido darle cuerda a esto.

Dodo dijo...

Me has convencido con tu fina retórica. Mi mente es demasiado débil para soportar tamaña tortura. Confieso: fue Ctrl-Z. Pero me temo que el muy zorro lo negará. :-(

wikichotis dijo...

:O Me has dejado de piedra, Dodo, no sabía que teniendo el mail dado de baja se podían seguir recibiendo e-mails y mandarlos. ¿Que cosas, no?

wikichotis dijo...

--cestmoiwikies

Dodo dijo...

Jo, esto es un infierno. ¡Detente! ¡Basta ya!

Fue Txo.