sábado, 14 de junio de 2008

La lista de correo de bibliotecarios

La lista de correo de los bibliotecarios de la Wikipedia en Español, a.k.a bibliomafia por sus detractores, es el sistema por el cual los bibliotecarios coordinan en petit comité sus acciones bibliotecariles.

La idea en teoría no está tan mal: un espacio en el que los biblios no sean esos seres infalibles que ni dudan ni cuestionan sus acciones, en el que puedan pedir consejo o ayuda (especialmente los más nuevos) y en el que se consensúen los casos más complejos e intensos.

La realidad es que se ve a pocos bibliotecarios novatos pidiendo consejo o ayuda por allí. Tampoco es que los biblios lleguen a consensos más fácilmente allí que en la Wikipedia: la tónica general suele ser que se ofrece un hecho consumado, y se opina sobre el mismo (y no antes del hecho) y muchas veces no hay consenso. De hecho, hay mucha menos paciencia en la lista de biblios que en la propia Wikipedia, donde sí que se miden mucho más las formas y las palabras. Quizá esto pueda explicar el hecho de que, de unos +100 bibliotecarios, participen en la lista de manera regular unos quince, más o menos.

Por otra parte, ¿está justificado que se emplee la lista para asuntos no relacionados con el manejo de los botones? Hace poco vimos cómo en la lista de biblios se debatía sobre WP:NAP, algo que en teoría debería implicar a toda la comunidad. No digo que no me pareciera bien cómo se llevó el asunto porque enseguida se trasladó a la Wikipedia, pero sí me parece un paso peligroso en una determinada dirección. Si los biblios hacen consensos entre ellos sobre este tipo de temas, y luego presentan un frente unido ante el resto de la comunidad.... No creo que sea la forma de hacer las cosas, la verdad.

Por otra parte, es verdad que se ha atacado bastante lo de que sea una lista cerrada, accesible sólo a biblios. Más o menos como lo de la wiki del CRC. Supongo que podría surgir un problema cuando se trate un caso en el que hay implicado un bibliotecario y un no bibliotecario, ya que el biblio puede exponer su versión en la lista de correo y contestar a las preguntas de los otros biblios, y el no biblio no puede. A mi me daría igual si se hiciera pública o no, pero eso es algo en lo que todos los biblios deben ponerse de acuerdo antes. Que ha habido filtraciones en la lista lo sabe todo el mundo. No me parece bien que un usuario crea que se dirige a sus compañeros bibliotecarios y luego resulte que han publicado lo que ha dicho a todo el mundo sin que él lo supiera. Si cambiamos las reglas, que no sea a mitad de juego y sin avisar.

Podría especular sobre quién podría estar realizando las filtraciones, porque es obvio que se trata de un bibliotecario, pero es que tampoco me parece ningún gran misterio. Sólo hay que ver los temas que han sido filtrados. Cada cual es libre de sacar sus propias conclusiones.

Ahora, no todo es malo tampoco. La lista también sirve para poner a los demás bibliotecarios sobre aviso en el caso de títeres destructivos (ojito a los Testigos de Jehová, que el asunto parece que tiene bastante cuerda), campañas de publicidad, etc... Indudablemente eso es algo muy útil para los bibliotecarios, especialmente cuando uno cree estar tratando con un caso aislado y resulta que no, que otros biblios también han lidiado con ese tema en otra wiki o con otro títere.

Lo que pasa es que para problemas inmediatos me sigue resultando mucho más útil poner !biblio en el canal IRC de #wikipedia-es, y pedir una segunda opinión, o tercera o más, según los biblios que haya disponibles. No me ha fallado nunca hasta ahora, y ha cubierto todas mis biblionecesidades de sobra (aparte de que no me satura el email, cosa que se agradece).

No deja de ser curioso, por otra parte, que la lista de correo general wiki-es, a la que todo el mundo tiene acceso, esté bastante muerta últimamente. Es una lástima. Cada cual que lo interprete como desee.
Share |

12 comentarios:

Gaeddal dijo...

Es absurdo intentar mantener en secreto algo que está al alcance de un centenar de personas. No sólo tendremos los conflictos de siempre, sino los añadidos por la búsqueda y captura de "soplones".

Que sólo escriban biblios, pero que su contenido sea público.

333 dijo...

De verdad que si, al menos que se publiquen los hilos sin actividad. Y cierto, en el IRC se resuelven muchos detalles que serían difíciles y que tardarían más por correo. ¿Quizá abrir un canal para biblios en el IRC?

Bucephala dijo...

Ya lo hay: #wikipedia-es-biblios

Raystorm dijo...

Está muy abandonado ese canal, ¿no?

retama dijo...

No te creas, unos cuatro o cinco lo tenemos en autojoin. Pero sí que es cierto que posee poca actividad, pues se suele discutir sin demasiadas trabas en el general.

Morza dijo...

Hombre, para mí el ejemplo que pones de la discusión de WP:NAP nación en principio por el buen camino. Se presentaron los hechos y antes de hacer nada la gente opino, aplicándose el bloqueo a posteriori. Que luego el hilo derivara en mil cosas es quizá inherente a una conversación entre cien personas, pero tenía su lógica al principio.

PD: yo si pedí consejo al principio en la lista de biblios :p

Raystorm dijo...

Si tu lo dices...

Igor21 dijo...

La coordinación entre biblios mejora mucho la efectividad de estos tanto en el aspecto operativo, como unificando interpretaciones de politicas e incluso haciendose compañía mutuamente. Si esta coordinación puede hacerse de manera reservada es más fácil porque la gente puede sincerarse. Está claro para mi que los biblios son los pilares de la wikipedia y que la evaluación de la unión o desunión entre ellos basta para determinar el estado del proyecto en cada momento. El principal objetivo de los trolls es que exista mal ambiente entre los biblios.

Aunque es un poco triste llegar a estos extremos, si se ve que no hay forma de garantizar la confidencialidad por culpa de las filtraciones, se podría aplicar la idea de Gaeddal ya que sería mejor eso que dejar en manos de los trolls la posibilidad de filtrar interesadamente algunas partes no o incluso inventarse filtraciones. Los biblios siempre podrían comunicarse como particulares para aclarar cosas en privado.

Dodo dijo...

Se ve que no te fijas mucho. Siempre hubo muy mal rollo entre bibliotecarios, desde el momento que su mecanismo de elección permite que accedan al cargo todo tipo de trolls (me incluyo).

eswiki dijo...

"No deja de ser curioso, por otra parte, que la lista de correo general wiki-es, a la que todo el mundo tiene acceso, esté bastante muerta últimamente. Es una lástima. Cada cual que lo interprete como desee. "

Será porque un gran porcentaje de los que participan activamente en wp y en listas... también son bibliotecarios

Raystorm dijo...

{{cita requerida}}

¿Entonces realmente hacía falta crear una lista nueva para biblios si ya existía la de wiki-es en la que participaban?

sanbec dijo...

He propuesto en el café que la lista se haga pública