jueves, 26 de junio de 2008

Me retiro como candidata al CRC

Efectivamente, he procedido a retirar mi candidatura al CRC. Como es lógico, esta decisión ha sido bien meditada y no ha surgido de la nada. Tiene sus causas. Como hay 88 personas que podrían considerar que les debo una explicación, me parece correcto usar esta entrada del blog para ello.

Originalmente ejercí mi derecho a postularme como candidata al CRC básicamente por coherencia personal. Ha habido pocas personas más críticas que yo con lo sucedido en la anterior legislatura. Nadie me animó a hacerlo, la verdad es que todo lo contrario, je. Así que presenté mi candidatura como tantos otros usuarios para intentar aportar algo al sistema. Además, al día siguiente de presentarme se creó esta reclamación. Y recuerdo haber pensado que sería una ocasión de oro para que el nuevo CRC corrigiera lo sucedido con la 02 y NAP y los blogs, saliera o no saliera yo elegida, para aclarar conceptos como el canvassing, spam, sabotaje, incluso los procedimientos a seguir por los biblios (aviso previo, por ej), etc... Oh, es una reclamación magnífica porque toca muchos palos, y aunque fuera sólo por eso habría que aceptarla. :-P Hay más factores, claro. Ya haré una entrada sobre esa reclamación y mis ideas sobre la misma. También tenía planes para intentar inglesificar el CRC con el permiso de mis compañeros y de la comunidad de haber salido (pero bueno, lo intentaré también como usuaria de a pie :-P). Pero a lo que ibamos.

En los últimos días/semanas han pasado cosas de dificil comprensión dentro del colectivo de los bibliotecarios. Parece que se ha cruzado una línea que nunca antes se había sobrepasado. No exagero, y creo que muchos biblios estarán de acuerdo conmigo, al considerar que estamos flirteando con una auténtica guerra de bloqueos entre bibliotecarios. Hay malos modos, impaciencia, y especialmente una excesiva facilidad a la hora de presionar el botón de bloqueo contra otros biblios. No se respetan los procedimientos habituales. La lista de correo de biblios es a ratos un verdadero campo de batalla.

Como a muchos otros, esto me ha pillado en época de exámenes y básicamente he seguido lo que ocurría vía email. Con preocupación y asombro. Metí baza en la medida de mis posibilidades de tiempo. Pero bueno, las elecciones al CRC seguían adelante.

Vaya por delante que agradezco mucho a la gente que me ha votado que se haya tomado el tiempo necesario para revisar mis contribuciones y otorgarme su confianza para que obtuviera un puesto en el Comité de Resolución de Conflictos. Pero he tenido dos mini-epifanías: una, el CRC es como una mini lista de correo de bibliotecarios. Por eso ha pasado lo que ha pasado en las dos últimas legislaturas. Y con el tema de las cuentas de propósito particular, ésta también nacerá herida de muerte. Por otra parte, y esta es la segunda mini-epifanía, no todo lo que sucede llega al CRC (por ej, lo que ha pasado en los últimos días), a veces por no echar más leña al fuego (je). Pero si llega, si uno de los miembros del CRC es parte implicada no puede participar en el caso.

Así pues, se plantea esta disyuntiva: ¿meto baza en todos los casos que vayan surgiendo día a día, o me inhibo para no ser parte implicada por si llegan al CRC? De hecho, con la 14 estuve pensando si correspondería de salir yo elegida que me inhibiera, pues expresé mi opinión sobre el tema en más de una ocasión (y no sé hasta que punto se juega a 'somos un juzgado de verdad' en esta wiki), aunque por otra parte en aquel momento (como ahora, je) no era parte del CRC, y se podría interpretar que era mi deber como biblio contestar a un caso planteado en la lista de biblios. Pero en fín, que veais que me lo planteé. Ser miembro del CRC implicaría o bien mi inhibición de acto o palabra en la lista de biblios o donde fuera que se planteara un caso complejo, o bien mi autoinhibición de una reclamación de haber participado en el caso. Con lo que entraría un suplente. De hacerlo varias veces en distintos casos, si llegaran a reclamaciones ese suplente prácticamente sería titular. Y si se tuviera que inhibir por X razones junto a alguno más (ya hemos visto que esto no es mera imaginación: ha pasado y podría volver a pasar), podría potencialmente surgir un problema de quorum. Como en la anterior legislatura.

¿Qué ayudaría más a la wiki?

La verdad es que, pese a haber creido en el CRC hasta la fecha, considero que ahora mismo no tiene cabida en la Wikipedia en Español. No mientras siga habiendo bandos y rencillas. ¿Cuándo tendrá sentido el CRC en la Wikipedia en Español? Cuando tengamos una buena inyección de usuarios nuevos. Y cuando las CABs se hagan mediante argumentación, creo yo. Por lo menos, es lo que pienso. Estas elecciones al CRC también han servido para mostrar que nos falta aún cultura de debate sano y argumentación. Lo máximo que han recibido los candidatos han sido tres preguntas patrón que no han tenido seguimiento. A algún candidato se le ha intentado poner en un aprieto argumentando alguna cosilla, pero poco más. ¿La gente no está interesada en debatir con los candidatos al CRC, en saber cómo piensan de determinados temas, qué harían en determinadas situaciones, cuestionar sus acciones pasadas para ver cómo contra-argumentan? ¿Por qué? No lo entiendo. Y por otra parte, ¿se plantean la composición del futuro CRC, que sus miembros sean compatibles o no, o votan de uno en uno? Son preguntas que me he hecho, que lanzo al aire. A mi la verdad me hubiera dado igual, de haber sido elegida, quienes hubieran sido mis compañeros. Huelga decir que tengo el máximo respeto por el resto de candidatos. Mi gran lujo es que no pertenezco a ningún 'bando' de usuarios. Pero hay algunos que sí (yo creo que la gente en ese sentido tiene las cosas bastante claras). Podemos decir que los bandos no existen, si quereis, pero...

Teniendo tooooodo esto en cuenta, ¿tiene sentido mantener la candidatura, e inhibirme en un sentido u otro a partir de julio de tener éxito, en unos momentos tan tensos para los biblios, e intentar que el CRC (cuya reforma parece que se le ha olvidado a todo el mundo) no caiga en lo que sucedió en el pasado que resultó en su inacción en cuestiones con biblios implicados, o meter baza como biblio en todas las que pueda? Huelga decir que para mi no constituye un privilegio especial, o prestigio adicional, ser miembro o no del CRC. O ser biblio, ya que estamos.

Así pues, me retiro. Considero que puedo ser muchísimo más útil/pesada/vocal fuera del CRC que dentro en estos momentos tan tensos. Para los curiosos, la gota que colmó el vaso fue lo sucedido con Racso ayer y otra cosilla que ha pasado esta mañana, pero como digo el vasito ya se había estado llenando poco a poco. No terminamos de salir de una y ya nos metemos en otra. A lo que se añade que me he estado pasando periódicamente por en:wiki, y me duele en el alma la gran distancia que hay entre unos y otros. Echo mucho de menos en:wiki, realmente no me he adaptado aún a es:.

Aprovecho para decir que todo lo expresado aquí es mi opinión y mi lectura de la situación actual. No pretende ser un juicio de valor o ataque, sino un mero análisis y una explicación de mi retirada (que podeis no compartir perfectamente). Puedo estar equivocada en muchas cosas. Ojalá lo esté.

Gracias a los que me votasteis e hicisteis que en apenas 10 días tuviera más votos que en mi CAB o que cualquiera de los candidatos de las elecciones de la anterior legislatura. Lamento si os decepciona mi decisión, pero realmente creo que es lo mejor para la wiki. Según lo entiendo, queríais que tomara parte en la resolución de conflictos en la wiki. Intentaré hacer eso, aunque no esté en el CRC. Tened en cuenta por otro lado que ahora disponeis de un voto más. Usadlo bien.

Y muchísimas gracias a los que me habeis hecho llegar vuestro cariño, respeto y apoyo en mi discusión, en el irc y por email privado. :-) Me teneis para lo que querais. Recordad eso sí que ni me he muerto ni me he retirado de la wiki, jeje. Seguiremos en la brecha. ;-)
Share |

27 comentarios:

Dodo dijo...

Vaya. Te comprendo y apoyo al 110%. Sabes que yo te habría votado. ;-)

Un abrazo y ¡ánimo! A hacer oposición constructiva, como Rajoy. XDDDD

Bucephala dijo...

Lo mismo digo wapísima. Ya sabes: a dar guerra :p

Roberto dijo...

Hubiera preferido que formaras parte del próximo CRC. Estoy seguro de que podrías haber marcado la diferencia. Pero te entiendo y te apoyo. Ojalá puedas y podamos hacer la diferencia desde fuera. Un saludo.

Varano dijo...

También hay que tener en cuenta que en en.wiki tienen ¿Cuántos? ¿Mil bilios? y por tanto podrán (y quizá necesiten) dedicar más recursos a una estructura como el CRC. A lo mejor es que aquí nos sale muy caro. En fin, una pena que te retires.

Balderai_WP dijo...

Pues lamento haber contribuido a colmar tu vaso, pero creo que eso te deja con mucho mayor libertad para seguir haciendo reflexiones aquí que nos sirven mucho a todos.

Ecemaml dijo...

Pues fíjate que aparte de tu esnobismo anglowikipédico ;-) (la única vez que acudí al CRC de la wikipedia en inglés, caso que "gané", por cierto, me pareció todo muy "profesional") creo que lo clavas.

Efectivamente, entono el mea culpa y certifico la existencia de bandos y rencillas... pero lo que supongo que también entiendes es que los bandos no se pueden desactivar por mera derrota del contrario. Si te soy honesto, creo que yo, por ejemplo, no debería estar en el CRC (no sé si lo estaré). Lo que también tengo claro es que existen otros posibles miembros que tampoco deberían estar ni de coña y, claro, no voy a ser yo el primero en tirar la toalla. Finalmente, veo que te has atrevido a citar lo que parece ser tabú, los casos de cuentas de propósito particular que, a mi juicio, hieren de muerte la credibilidad de este CRC. Pero bueno, me reafirmo en lo que ya te dije en otro sitio, tu renuncia es una pena (y fíjate que según la votación en estos momentos tu salida se traduce en mi entrada) y no tengo claro que, desde fuera, vayas a poder hacer más que desde dentro. Pero es tu opinión y, obviamente, la respeto :-)

Resped dijo...

Particularmente pienso que es una noticia lamentable. Es el modo de ser hispano: el que tiene dignidad se cabrea y se va; lo malo es que el que no la tiene no se cabrea. Sé que soy en parte culpable de tu decisión pues he sido parte activa en las discusiones y autor de las denuncias de CPPs y por eso me disculpo: al final herimos a los inocentes (Remarke dixit).

Dodo dijo...

¿Bandos? ¿Qué bandos?

Raystorm dijo...

Thanks a tous, seguiremos dando caña. ;-) De todas formas, y visto lo visto, hasta la fecha tampoco parece que desde dentro del CRC se puedan hacer más cosas que desde fuera, si lo pensais bien... :-P

Bucephala dijo...

Mmm, Resped, cabreándose no se consigue nada, más bien todo lo contrario ;) Hay que controlar el carácter latino o nos volveremos todos locos... Y conste que yo estoy muy, pero que muy cabreada por lo que está pasando, pero mira, prefiero no hablar, no vaya a ser que me bloqueen por decir la puritita verdad. Solamente me limitaré a decir que la paciencia tiene un límite, y ese límite está llegando a su fin para muchos de nosotros :S

Luis dijo...

Pues yo no lo lamento, de hecho, te dije que no lo hicieras, como siento haber tenido razón. Tu si que valdrías para el CRC, si el CRC valiera para algo, claro. Ya sabes que mi punto de vista es que es una inutilidad total y que las reclamaciones que había podrían a/ ser borradas por troleada, o b/ ser resueltas por cualquier biblio que hiciera cumplir las políticas. Estoy aburrido de todos estos lios. Besos.

333 dijo...

1568 administradores tiene la wikipedia en inglés. Solo en ese tipo de ambientes funcionaría un CRC.

drini dijo...

No niego que la wikipedia inglesa tenga mejores cosas. Pero estoy en desacuerdo con tu afirmacion del post anterior de que ahi el ambiente es mejor. De hecho yo HUI de la wikipedia en ingles cuando ya no pude tolerar el ambiente. (miren mi historial con la herramienta de interiot).

¡te parece que hay mal rollo entre biblios? es que nunca has estado en el canal cerrado para biblios de la wikipedia en ingls en tiempos de drama. Eso no es andarse por las ramas, y las puñaladas por la espalda ahi son mucho mas sanguinarias(despus de todo, ahi todo es mas grande).

Camarillas y bandos? claro! incluso me toc presenciar como un grupo de usuarios se reuna en un canal separado (incluyendo a un usuario que hoy vive de la nomina de la fundacion) para planear la estrategia de como vencer a los contrarios durante un caso de arbitraje.

No, gracias. La diferencia es que, ahi no puedes ver como se hace la salchicha, por lo que te parece aun apetitosa

(este comentario intencionalmente carece de acentos)

Raystorm dijo...

No sé cuál es la entrada anterior en la que se supone que he hecho esa afirmación. ¿La entrevista a Dodo? ¿El bloqueo a Dodo? ¿La CAB dramática de en:wiki? ¿Lo de Rebelión?

Sí, he estado en la Wikipedia en Inglés en épocas de mucho mal ambiente, he visto como usuarios valiosísimos se iban desesperados y tengo acceso al canal irc de admins de la inglesa. Ahí lo bueno es a lo grande y lo malo es a lo grande. Lo de los cabals, por ej, está ahí, por mucha coña que se haga ahora del tema.

Pero para muestra, un botón: mira por ejemplo cómo están intentado reformar ahora el sistema de CABs. Qué envidia.

No digo que ellos sean perfectos y nosotros no. Pero podríamos copiarles lo bueno, y no lo malo como las wheel wars, ¿no? O hacemos como que no tenemos nada que aprender de ellos y seguimos como estamos. Supongo que esa es otra opción...

??? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Snakeyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Snakeyes dijo...

Sin duda lamento tu decisión, pero se respeta. No voy a redundar en lo mismo que mis demás compañeros, porque efectivamente habrías sido un excelente elemento para el CRC. En fin... ¿qué puedo decir?... comparto la opinión de Bucephala... tengo tanto por dentro con todo lo que se vive en Wiki actualmente, pero creo que es mejor callar y dejar que las aguas calmen. La verdad, creo que es lo mejor por el bien y la tranquilidad de todos... será una tormenta larga y dura, pero pasará. ¡Bendiciones!

PD: Perdón por borrar los comentarios anteriores, pero tenía unos errores y aparte de ello no había personalizado mi perfil en Google.

drini dijo...

Me equivoqué de entrada, ESTa es la entrada anterior ;)

Yo prefiero mil veces el ambiente aquí aunque viciado, que el de ahí, donde se ha desvirtuado el propósito de enciclopedia y prima más el de web social

drini dijo...

en todo caso, diría yo, estamos rumbo a convertirnos en una mini wikipedia en inglés, si mi experiencia durante mis primeros años que pasé ahí no se equivoca

wikichotis dijo...

Se entienden tus motivos y se respeta tu decisión. Pero es una lástima, creo que habrías hecho un papel muy bueno.

Muchos saludos y suerte.

--cestmoiwikies

PD: hmmm.. no conocía esa drini-faceta de blogger XD

eswiki dijo...

es mi blog original, abandonado (wordpress > blogger)

Pero no te imaginas cuantos blogs tengo en realidad... :P

Raystorm dijo...

¡Cinco!

drini dijo...

no...

Igor21 dijo...

Has hecho una estupidez. El CRC (u otra cosa analoga) es la unica forma de que funcionen las cosas. Aqui lo que esta pasando es que en el bando ganador no hay liderazgo y en el bando perdedor sobran ganas de revancha.

Habría que formar un CRC de emergencia con gente de los dos bandos y presidido por una persona neutral (tu).

Pero haced lo que querais porque yo ya estoy harto de tanta ingenuidad y mala leche mezcladas.

Aqui el que es listo es un hijo de puta resentido y resabiado; y el que es buena persona es un incompetente (aqui en el planeta tierra quiero decir).

Tenia la esperanza que tu fueras lista pero competente y vas y te borras por la chorrada esta de las inhibiciones que da vergüenza ajena porque es una clausula infantil.

En fin que como decimos por aquí "ja us ho fareu".

Dodo dijo...

¡Incompetente tu padre!

Eh-uh. Ah, coño. Que yo soy un hijoputa. Ufffff, qué alivio.

Raystorm dijo...

¿Yo presidiendo? Igor, el concepto del CRC es que se consensúen las cosas entre iguales para hacer seguir las políticas. Ni aunque no me hubiera ido y hubiera sacado 100 votos hubiera sido más especial que el resto de miembros. Y si en alguna reclamación hubiera tenido dudas de mi neutralidad, me hubiera inhibido. Porque las cosas o se hacen bien o no se hacen.

El consenso interpares del que te hablo actualmente me parece imposible. Como en la lista de biblios, a la que no tienes acceso. Pero yo sí. Y ha sido toda una revelación. Por eso ha pasado lo que ha pasado en las dos últimas legislaturas.

Y sinceramente, me importa poco o nada lo que la gente piense de mi. Habrá dos o tres usuarios a los que realmente admiro, y para ya de contar. xD Yo vine aquí a crear artículos y mejorarlos, no a impresionar a nadie. Haré lo que juzgue correcto y conveniente en cada momento.

El que intente colgarme etiquetas lo lleva claro. Me resbalan.

Igor21 dijo...

Raystorm : No se en qué facultad enseñas pero si es una de humanidades te recomiendo leer sobre episodios históricos parecidos en los que la autoridad desaparece. Por ejemplo el periodo inmediatamente posterior a la Revolucion Francesa, la Comuna de Paris o la republica Rusa de Kerensky.

Llega un momento que los que pintan algo han de ponerse minimamente de acuerdo, fusilar a los que no se unan y restablecer el orden. Si no hacen eso, se hunde todo.

Aqui hay dos bandos cuya lucha esta destruyendo la wikipedia-es. Hay que conseguir que gente reconocida por esos dos bandos haga un pacto, llame al orden a sus seguidore y se cargue (conjuntamente) a los que no atiendan.

Eso es lo que dice el manual. Creo que a ti te tira mas el idealismo del consenso. Yo lo veo inviable porque siempre hay una minoría grande que no atiende y sigue atizandose. Pero desde luego wikipedia es un buen sitio para probar el metodo del consenso porque aunque se vaya todo al pote no se va morir nadie.

Por otro lado Dodo me dijo que los que sobresalen no tienen ninguna responsabilidad sino que son libres de hacer lo que se les pase por la boina. El propio Drini sin decirlo, afirmo algo parecido. Esto me chocó bastante (mas o menos como a un musulman que le den chorizo) pero comprendo que el mundo avanza y el hiperindividulismo hedonista es la moda. Solo quiero decir que en cualquier grupo humano en el que los que sobresalen no asumen su responsaibilidad, las cosas no tienen mucha probabilidad de ir bien.

Y no lo digo por ti, porque aunque de forma a mi juicio equivocada, estas tomando tu responsabilidad.