viernes, 27 de junio de 2008

Wheel war

Parece que le hemos cogido gusto al concepto de wheel war. Esto es, el enfrentamiento entre dos o más bibliotecarios en el cual van deshaciendo las acciones administrativas (i.e, de un admin) del otro. Más especificamente, desbloquear y rebloquear a un usuario, borrar y restaurar un artículo y desproteger y reproteger un artículo. En la Wikipedia en Inglés el término es un viejo conocido. La política oficial WP:WHEEL no tiene reparos en señalar que no se debe repetir una acción administrativa cuando sabes que otro bibliotecario se opone a ella. No se debe continuar una cadena de reversiones administrativas sin hablarlo.

En la Wikipedia en Inglés, las sanciones por wheel warring han ido variando desde reprimendas y avisos hasta bloqueos temporales o desbibliotecarización, incluso para incidentes que han constituido la primera vez en que un biblio tomaba parte en una wheel war. De hecho, el ArbCom (CRC allí) ha utilizado el wheel warring como motivo para quitar los botones en varios casos. Helos aquí. A ver quién encuentra al que desafió a Jimbo. :-P

¿Cómo saber si has caido en una wheel war, nos dicen desde allí?

*Los bibliotecarios comienzan a estar demasiado estresados para debatir algo.
*Un bibliotecario deshace la acción de otro biblio sin consultarlo.
*Un bibliotecario ignora deliberadamente un debate existente o consulta de borrado e implementa la acción que prefiere o la versión que quiere de una edición.
*Una acción bibliotecaril es repetidamente hecha y deshecha (por cualquiera).

¿Qué consejos nos dan si sentimos la necesidad de wheel warrear?

*Hablar la cuestión principal con los bibliotecarios que se oponen a la medida.
*Poner el tema en el Tablón de biblios y esperar el input de otros biblios.
*Buscar Mediación como si fuera un caso de guerra de ediciones.
*Tomar un té. ^^

Y es que Wikipedia se basa en el espíritu del consenso, por lo que todas las disputas deberían resolverse a través de un debate civilizado, y no a ver quién tiene el botón más grande, ¿no?

(PD: ¿Nos traemos esta política a la Wikipedia en Español?)
Share |

9 comentarios:

Bucephala dijo...

Al final vas a tener razón: la wikipedia en inglés es infinitamente mejor que la nuestra. Y es que el carácter latino nos impide ser igual de buenos que ellos. Estamos de discusión absurda en discusión aún más absurda:

- Tú eres tonto
- No, tú más
- No, tú más, y tu madre también
- Yo la tengo más larga.. etc

Tal y como están la cosas, que no extrañe a nadie que muchos nos larguemos. O viene pronto un poco de viento fresco y nos da algo de madurez y sentido común, o nos vamos a quedar sin muuucha gente...

Un besazo wapísima

PD: Por cierto, que yo ya he optado por no leer ningún correo de la lista de biblios, para no aumentar mi mala leche...

Raystorm dijo...

Otra angloesnobista. XD

Ecemaml dijo...

No nos liemos, ¡eh! Se dice "angloesnob" (aunque si eres de los de mouse puedes decir "anglosnob") ;-)

Dodo dijo...

¿"Un bibliotecario ignora deliberadamente un debate existente e implementa la acción que prefiere"? *cough* *cough*

Dodo dijo...

Ah, me olvidaba: ¿es condición indispensable que el debate civilizado se haga en secreto sumarísimo, o puede hacerse en público para evitar tonterías varias?

333 dijo...

No es que sea infinitamente mejor, sino que es más evolucionada. Llegará el día en que implementemos cosas de ese tipo. Por lo pronto el CRC queda como una burda imitación del ArbCom, y hasta que corrijamos e implementemos políticas con mayor seriedad como NAP, WHEEL, 3RR o muchas otras, esto no avanzará. Y según veo, estamos a años de esto.

Además todavía hay usuarios que están en contra del cambio, y esto a pesar de que las cosas no están funcionando, no tenemos suficientes voluntarios y este tipo de conflictos termina por hartar a algunos buenos editores (aunque tengan su lado conflictivo), hartazgo que lleva al retiro o lo que es peor, intentando sabotear externamente el proyecto.

Misma pregunta que Dodo, ¿Cuándo entenderan que esa lista de biblios no está funcionando?, además de filtraciones, resulta que genera aún más conflictos y desorden, para muestra este conflicto donde no se ve que hayan usado para nada la lista. ¡¡¡Reaccionen bibliotecarios!!!

De nuevo te felicito Raystorm. Quizá tu blog es (como sugiere Bucephala) ese viento fresco que nos dará madurez, sentido común y que pueda hacer reaccionar tanto a los bibliotecarios que no piensan dos veces antes de usar sus botones extra, y los "plebes" que nos queda una mala impresión por ver el comportamiento poco razonado de algunos de los que deberían ser los repositarios de nuestra confianza.

Y la pregunta queda en el aire: ¿Habrán más bloqueos y desbloqueos sin diálogo? ¿Alguien traducirá esa política tan importante (WP:WHEEL)? ¿Tendré que hacerlo yo? ;)

Besos y arrumacos, chica rayo. :)

cestmoiwikies dijo...

Técnicamente con el bloqueo, desbloqueo, bloqueo y desbloqueo. Aún no hay una "violación" de la wheel war ¿verdad, Raystorm? =S (porque nunca ha habido que el mismo usuario deshaga otra acción). A ver si entendí bien el cuadrito de la en: =P.

--cestmoiwikies

Raystorm dijo...

Sí, ha habido whell war, es el cuarto punto: una acción bibliotecaril es continuamente hecha y deshecha (por cualquiera).

Raystorm dijo...

* wheel war