sábado, 28 de junio de 2008

¿WP:SC?

Volvió Hispa. Según dice, porque oyó el rumor de que se iba a bloquear preventivamente a los usuarios retirados (¿?). Yo ese rumor no lo he oido en ninguna parte.

Y acto seguido Gaeddal le vuelve a dar los botones (de hecho, sin preguntarle si los quería o no, lo cual me parece curioso teniendo en cuenta que se los quitó voluntariamente...).

13:58 28 jun 2008 Gaeddal (discusión | contribuciones | bloquear) modificó los grupos a los que pertenece Usuario:Hispa: de ninguno a sysop, bureaucrat ‎ (WP:USC Campaña para incentivar el regreso de los grandes.)

Es decir, que si un biblio se quita los botones, se retira X meses y vuelve, no tiene por qué pasar una CAB ante la comunidad para recobrarlos.

No tengo muy claro qué opino de esto porque la verdad nunca lo había visto. Yo supondría que lo lógico es que pasado un tiempo en la wiki, y reafirmado su compromiso con el proyecto ante la comunidad tras tantos meses ausente, se presentara a una CAB (yo lo haría). Es que pienso que Hispa también preferiría eso; más aún, que le hubieran preguntado si quería los botones, ¿no?

¿Más opiniones?

Actualización (16:30):

Efectivamente, Hispa no los quería.
Share |

31 comentarios:

Bucephala dijo...

Conste que no me opongo a que le den los botones de nuevo a Hispa sin pasar por una CAB (es un gran usuario), pero por lo menos yo habría preguntado. Aunque no sé, quizá el mal ambiente en la lista (que por cierto ha parado de repenete, no sé por qué) disuada a muchos de pedir opiniones antes de dar el siguiente paso.

Y con respecto al comentario que hizo en la rebibliotecarización, la forma de hacer que vuelvan no es darles automáticamente los botones (cosa que la mayoría, por cierto, no quiere) sino crear un ambiente propicio para que lo hagan. Porque tal y como está el patio, no vuelven ni con diez jamones pata negra de regalo, ¿o nor?

Besotes

Raystorm dijo...

Con respecto al comentario sobre el silencio repentino de la lista de biblios... ¿me lo parece a mi, o ha coincidido exactamente con mi retirada como candidata al CRC?

Si lo llego a saber, me retiro antes. xD

Gaeddal dijo...

Jus jus. Raystorm, supongo que la tuya será la crítica más suave que tendré. De lo único que me lamento es de que no los haya aceptado.

En todo caso, si alguien tiene quejas, será por las formas, y no por el fondo. Y Wikipedia, con su USC y su SV prefiere el fondo sobre la forma.

Por cierto, me reservo cierto as en la manga, para los que de verdad quieran fundirme y usar esto como excusa.

Raystorm dijo...

No tanto crítica (de hecho, señalo que aun no tengo opinión sobre el tema), como muestra de una tendencia de estos últimos días: biblios usando los botones sin consultar a nadie más. ¡En tu caso, sin consultar a Hispa siquiera! XD Y sí creo recordar que hubo un hilo en la lista de biblios en la que se apreció cierto consenso para que los retirados pasaran de nuevo por CAB si querían los botones.

No creo que haya drama por esto, la verdad, para nada. :P No llega a esos niveles. Pero ahora que Hispa ha dicho que no quiere los botones, ¿qué se hace?

Bucephala dijo...

Ray, no sé :S Yo creo que en general habrán leído la opinión que tenemos casi todos sobre el asunto y habrán rectificado. O eso quiero pensar...

Balderai_WP dijo...

Raystorm, la gran mayoría de las acciones bibliotecariles se ejecutan sin consultar. No es una tendencia.

Bueno, entiendo que te refieres a usar los botones en formas potencialmente controvertidas. Eso me parece sano. Antes solo unos pocos se atrevían a hacerlo (Dodo, Petronas) y en parte eso propició que se les jaleara excesivamente hasta el punto de hacerles marcharse.

Tal vez para crear un ambiente propicio lo necesario es que más bibliotecarios sigamos su ejemplo y no nos tiemble el ratón/mouse por pensar en "qué dirán" o "qué me harán".

wikichotis dijo...

No creo que se pueda juzgar al ejecutor de dicha acción, porque la cosa quedó 'en el aire' la última vez que se discutió, porque no se habían dado casos más o menos recientes... Pues ahora ya van 2 casos, y me parece que sería sano establecer como responder ante un ex-biblio que vuelve tras renunciar a los botones.... Habrá que levantar más kb en la lista...

--cestmoiwikies

Ensada dijo...

Por fin una buena noticia, o mejor dos: vuelve Hispa y la lista de biblios se ha callado. No te pongas flores Ray :D, no creo que haya sido por ti, ha debido ser porque nos cansabamos de trolearnos :D Bicos.

Raystorm dijo...

Balderai, de sano nada. Un biblio actuando por su cuenta sin consultar a nadie en tema polémicos es un peligro. Al final acaba pasando lo que pasa: que se bloquea a otros biblios alegremente porque usan la palabra plebe o porque 'provocan'.

No tiene ningún mérito usar los botones. Saber cuándo usarlos y cuándo no sí tiene mérito.

Raystorm dijo...

Bah, ya salió el Ensada a chafar. xD Confiesa, viste el comment que hice acá y acto seguido pusiste el mensaje en la lista de biblios sólo para llevarme la contraria. xDDD

Bucephala dijo...

Cuánta plebe hay en el blog ya, Ray o_O Felicidades!

Ecemaml dijo...

Pufff, razonamientos aparentemente impecables pero no:

Yo supondría que lo lógico es que pasado un tiempo en la wiki, y reafirmado su compromiso con el proyecto ante la comunidad tras tantos meses ausente, se presentara a una CAB (yo lo haría).

Eso tendría sentido si a los biblios que han demostrado su falta de compromiso con la comunidad (pongamos como ejemplo a algún aún miembro, al menos formalmente, del CRC) se le hubiesen retirado los botones...

PD: Hispa está a años luz, como biblio, de muchos de los que tenemos ahora, entre los que me incluyo

Dodo dijo...

Los necios parecen tener poco problema en cuestionar el compromiso de los demás con el proyecto. Ya ven. Y recuerden: criticar o reírse de ellos equivale a sabotear el proyecto. ¿Cuándo Wikipedia pasó a ser Demagogipedia y Falacipedia?

Raystorm dijo...

Pero ha hablado la comunidad también en lo que comentas del CRC. De hecho, hay dos miembros de ese CRC que van a salir elegidos de nuevo en esta legislatura, y ambos se retiraron prematuramente en la anterior (uno, de la wiki por completo).

La falta o no de compromiso con el proyecto tras quitarse los botones y/o estar X meses retirado la tiene que evaluar la comunidad a la hora de acceder al CRC o los botones, creo yo, vía votación y via CAB. Más que nada porque esas son las normas que nosotros mismos nos hemos dado, ¿no? Y valen para todos los usuarios.

Si las queremos cambiar (que es factible, no digo que no, y que los biblios puedan usar su propio criterio a la hora de devolver los botones a usuarios retirados en situaciones parejas) lo tiene que decidir también toda la comunidad, no sólo los biblios en petit comité. ;)

Raystorm dijo...

Dodo, ¿me equivoco o has borrado tu entrada sobre el tema? ¿Y eso?

Bucephala dijo...

PD: Hispa está a años luz, como biblio, de muchos de los que tenemos ahora, entre los que me incluyo

¿Alguien ha dicho lo contrario? De todas formas, poco importa, ya que él no quiere ser biblio, y hemos de respetar sus deseos aunque no nos guste...

Gaeddal dijo...

Permitidme un par de comentarios en mi defensa:

1. Desconocía esa discusión de la lista de biblios, en parte porque no estoy suscrito, ni la leeré hasta que sea pública. Más por pereza que por protestar, aunque por ambas.

2. Ni las políticas, ni el sentido común prohíben hacer lo que he hecho. Si se niega lo primero, que me indiquen el apartado exacto para que pueda disculparme ante la comunidad. Si se niega lo segundo, se está negando la aptitud de Hispa para ser bibliotecario, algo que por ahora nadie sostiene.

3. El no haber consultado a nadie se debe en primer lugar a la ausencia de una obligación expresa o tácita de hacer tal consulta. Pero por otro lado, me parece igual de cierto que no parece un tema que suponga riesgo alguno para Wikipedia. Si a alguien le molesta, no es porque Wikipedia se vaya a derrumbar con mi acción.

4. Echo de menos el buen rollete.

Raystorm dijo...

1. Ok, no la conocías porque no estás suscrito a la lista de biblios. No recuerdo si este tema concreto ha sido filtrado o no. Pero va.

2. Sólo hay una manera de obtener los botones en esta wiki, y aparece tanto en WP:B como en WP:CAB. No es porque sea Hispa o no lo sea. Ya se ha mencionado el tema del compromiso con el proyecto, que es una razón muy aducida en las CABs.

3. Consultar a otros y buscar opiniones es en lo que se basa Wikipedia. Por eso tenemos páginas de discusión en los artículos y cafés. ;) Es que en este caso, ni consultaste al interesado jeje.

4. No es mal rollo, no te pongas a la defensiva. :( Has sido tu el que ha hecho esto, pero podría haber sido cualquier otro. Y también se habría comentado, porque no tiene precedentes. Es por eso única y exclusivamente. Un debate sano sobre este tema, quizá incluso consensuar un procedimiento a seguir con estos casos concretos, sería un resultado más que satisfactorio, ¿no te parece? No todo tiene que ser drrrraaaamahhh...

eswiki dijo...

(conste que estoy de viaje y no he leído todos los comentarios)
@Balderai:

"Tal vez para crear un ambiente propicio lo necesario es que más bibliotecarios sigamos su ejemplo y no nos tiemble el ratón/mouse por pensar en "qué dirán" o "qué me harán"

Es difícil cuando bloqueas una cuenta de reconocido titiritero y recibes al par de días comentarios como

"Saludos Drini,
Bien, he estudiado con suma atención el caso Gobuntu y sus numerosos títeres. En consecuencia el bloqueo es completamente correcto"

(es el caso más reciente pero no el primero ni el único) Si bien parece ser un malentendido, la redacción implica que incluso bloquear títeres comprobados debe ser estudiado y aprobado por terceras partes

Gaeddal dijo...

A Ray:
2. Insisto, ninguna política prohíbe mi actuación. Si opinas lo contrario, por favor, especifica literalmente qué parte de CAB o B he vulnerado, porque si no estoy indefenso.

3. Sobre consultar o no consultar hay muchas corrientes dentro de Wikipedia. Yo soy de los que abogan por una unilateralidad moderada y limitada a los actos que no supongan riesgo para la wiki.

4. Créeme, lo del buen rollo no te lo decía a tí, ni mucho menos (ahí tú has estado a la defensiva, que conste :-P)

Y por cierto, con el argumento de los precedentes tengo las de ganar. Venga, como para responderte a eso tengo que sacrificar uno de mis comodines, voy a dejaros con la intriga. Mañana lo publicaré en mi blog, y así te robo audiencia. Y con la audiencia, el éxito, el dinero, las mujeres... Muah ah ah!

333 dijo...

Pues no queda otra que escribir la dichosa política. Que si no esto es un desorden. ¿verdad que el flag de burócrata es muy delicado?

Hispa dijo...

Si llego a olerme que se iba a organizar este follón, vuelvo antes... ¡MU-HAHAHAHA!

Dodo dijo...

Ray: no sé cómo la minientrada al respecto terminó de vuelta en "borradores". Arreglado. No borro entradas, porque los eventuales errores deben corregirse y no ocultarse. Que nadie se ofenda...

Ensada dijo...

No fue por esooooo XDDDD Ni siquiera me fije, pero ahora que lo dices....

Dodo dijo...

Y por cierto: entrada obsoleta. También volvieron Petronas y Escarlati. Me quito un peso de encima.

Lolly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raystorm dijo...

A ver si vuelve también ecelan. :D

(Ays, estaba en otro ordenador cuyo propietario también tiene id de blogger, y publiqué mi comment bajo su nick... ^^;;; Censurar, censurar. :P)

Raystorm dijo...

Gaeddal, te garantizo que de éxito, dinero y mujeres nada de nada. xD Eso a lo mejor Dodo, pero a mi no me ha llegado nada.

Dodo dijo...

Éxito y mujeres sí, dinero (aún) no. Pero bueno, no está mal: 2 de 3.

Ecemaml dijo...

Ray, me refería obviamente a un biblio miembro del CRC que tomó las de Villadiego (y al que por cierto, Platonides no le pidió que entregase los botones; lo hice yo y Ctrl_Z me aclaró que como que no :-))

Pedro, sólo sois tres checkusers, así que creo que es bastante obvio a quién te refieres. En fin....

eswiki dijo...

Es claro que me refiero a Albeiror24, lo cual lo hace aún más surreal.