sábado, 5 de julio de 2008

Baneos y bloqueos

En la Wikipedia en Inglés existe una política oficial sobre baneos a usuarios. El baneo consiste en revocar los privilegios para editar en Wikipedia, de forma total o parcial. No es lo mismo que un bloqueo, que es un mecanismo técnico que evita que una IP o un usuario registrado edite en Wikipedia. Los bloqueos pueden ser una manera de obligar al cumplimiento de los baneos, pero allí generalmente se usan más en casos de vandalismo y violaciones de la regla de las tres reversiones. El baneo en realidad no deshabilita la posibilidad técnica de editar una página.

Uno de los objetivos del baneo en sí es permitir que los usuarios puedan retirarse de Wikipedia con su orgullo y dignidad intactos, ya sea para siempre o durante el período de tiempo que dure el baneo. Está prohibido intentar 'golpearlos' mientras estén baneados, y también que otro usuario edite siguiendo las instrucciones de un baneado. Eso se llama proxying, y dichas ediciones pueden ser revertidas. Una curiosa diferencia entre usuarios bloqueados y baneados (totalmente) es que los primeros pueden editar su página de usuario y su discusión, mientras que los segundos no. El baneo puede recurrirse ante el CRC, por email o, si además está bloqueado, personalmente vía desbloqueo parcial para editar en las páginas relacionadas (de lo contrario, rebloqueo inmediato).

Hay que tener en cuenta que un baneo puede ser parcial. Es decir, un usuario puede estar baneado de una página concreta (y no poder editar en ella) o incluso de una temática entera. Lo que quiere decir que puede seguir contribuyendo en otros artículos. Si violan este tipo de baneo, pueden ser temporalmente bloqueados. En ocasiones esta clase de baneo se extiende también para incluir discusiones.

Es un concepto interesante, el del baneo. Puede permitir que se continúe colaborando con la Wikipedia en lugares alejados de la fuente de conflictos, refuerza la idea de que el bloqueo es una herramienta técnica utilizada sólo en última instancia, y además está basado en cierto respeto mutuo entre usuarios. Sí, este tema te produce urticaria y te has pasado, pero en tales otros eres comedido y un gran colaborador. No te vamos a quemar con bloqueos (igual ni te lo mereces por tu historial y lo que has hecho en concreto), pero sí te vamos a banear temporalmente aquí y aquí. Al usuario podrá no gustarle, pero sabe que si no lo cumple será bloqueado, así que durante un tiempo colaborará en otros artículos o se tomará unas wikivacaciones para despejar ideas y enfriar ánimos.

Además, hay que tener en cuenta que no es sólo una persona o dos las que deciden banear a un usuario. Lo decide la comunidad (por consenso, no mayoría), el CRC (que a veces ha delegado en otros usuarios la capacidad de banear, en general usuarios que se han comprometido con enseñar o modificar la conducta del usuario baneable en cuestión), Jimbo (que ahí sí disponen de él, claro) o la Fundación (ídem).

¿Funcionarían los baneos en la Wikipedia en Español?
Share |

11 comentarios:

Greek dijo...

Hace un par de meses se me había ocurrido exactamente la misma idea. Luego me enteré de que existía en la Wikipedia en inglés, donde conjuntamente hay un baneo por JavaScript; básicamente, no te deja presionar el botón de grabar directamente y te muestra un aviso de que pueden bloquearte. Me parece muy bueno para el Café, donde los trolleos, mordidas y etcéteras proliferan como ratas. Un par de baneos, y a pensarlo dos veces.
La diferencia con lo que tú propones es que me parece que no debería ser por consenso, sino que un bibliotecario no relacionado pueda banearlo.

Alhen dijo...

No sé hasta que punto sea necesario lo del Javascript. Supongo que si le dices al usuario bombolito que no edite en la página del general Totom, solo se lo dices y ya. Luego de un tiempo, en base a denuncias (control social), sabemos que bombolito no ha podido consigo mismo y ha editado en la página del general mentado. Consecuencia, bloqueo. La tenemos traducida? que no seguí los links

Ensada dijo...

Parece buena idea, demasiado buena para ser cierto, ya alguien le pondrá alguna pega. Ademas, así se vería quienes están comprometidos con el proyecto y quienes son solamente CPPs

alvaro_qc dijo...

Me parece una buena idea, sería útil en las guerras de ediciones y en los troleos, al inhabilitar a un usuario de escribir solo en cierta página.

Greek dijo...

El JavaScript solamente sirve dejar claramente avisado al usuario. Cuestión de cortesía y anulador de argumentos tipo "no sabía".
Con respecto a lo que dice a Ensada, sólamente puedo agregar que ambas cosas me parecen ciertas.
Alvaro_qc:Podrías aportar al ambiente no mordiendo a los novatos ¬¬

alvaro_qc dijo...

¿Ahora a quien mordí?

Morza dijo...

No me parece mal, aunque estaría por ver quien, y como, establecería los baneos.

Por otro parte y por criticar un poco a la inglesa, que parece que todo es bello ;) , resaltar aquello de que los baneos los pueda dar Jimbo... Wikipedista, sea o no el "gran" creador, famoso por modificar subjetivamente su propio artículo. Posiblemente el si que merecería un baneo en esa página.

Raystorm dijo...

Ensada, macho, qué optimista. xD

Morza, creo que se ha autobaneado o algo. Sabe que le caerían demasiados palos de editar su propio artículo. xDDD

Dodo dijo...

...palos que no le impidieron editarlo en el pasado.

Raystorm dijo...

Claro, por eso ahora no le queda otra. xD

Darío dijo...

Hola. Soy usuario de Wiki desde hace un mes, y hace poco fui expulsado sin un juicio justo. Anduve por la wiki inglesa y es mucho más avanzada en terminos de las políticas de bloqueo y bans. Anduve conversando con ellos y los biblios me trataron y vi que tratan a todos los usuarios con un "utmost" respect. Nunca (o por lo menos eso creo) señalándo a los usuarios "culpables" con un dedo acusador, nunca apresurándose a buscarles una falta a las políticas, y antes al contrario, presumiendo que si has roto alguna (aunque sea incluso grave), lo que necesitas es un buen oído y algunos consejos que te inviten a pacificarte, no un garrotaso (aquello que usan los policias para reprimir) en la cabeza. Ojalá la wiki española se contagie de este espíritu "Jesus Cristo" generoso que pone la otra mejilla, en lugar del corte "Academia Militar, entendido, señor" que mostraron algunos administradores últimamente. Saludos amistosos a aquellos que sean amistosos. Saludos simplemente para el resto.