viernes, 11 de julio de 2008

Botoncitos por aquí, botoncitos por allá...

De un tiempo a esta parte ha habido una disminución en el número de CAB's en la Wikipedia en Español. Por poder, se pueden dar muchas explicaciones a este hecho. Se puede decir que lo de las CAB's va por ciclos, y que ahora toca uno bajo. O que no ha saltado a la vista ningún candidato potencial, ya sea en el Café (para qué negarlo, ahí se fichan muchos) o en Cambios Recientes. Quizá también haya una wikisensación de que es que no hacen falta más biblios para el mantenimiento que hay que realizar. O igual es que la gente ve todo el rollo dramático asociado a ser biblio, y pasan de novelas. Puede haber tantas teorías como usuarios tiene la wiki.

Acá va la mía. ^^ El caso es que es posible que haya habido cambios en la percepción de lo que ahora se cree que requiere un candidato para ser biblio. Básicamente hasta la fecha se le ha pedido que viviera en Cambios Recientes, que revirtiera y que pusiera destruires. Que a veces opinara en el Café, y que superara digamos la barrera de las 4000 contribuciones. Luego están los que piden que lleves más de un año en la wiki pese a que contribuyas unas 8 horas diarias, pero en fín... Entre eso y no haber estado nunca en ningún conflicto, una candidatura podía iniciarse de manera algo optimista. Paso de entrar en el tema de los padrinos y las autopostulaciones, porque para mi da igual.

Lo que pasa es que ahora no es una ventaja no haber estado nunca en un conflicto. Los biblios viven rodeados de conflictos y tensiones. Se necesita saber cómo ha manejado un usuario una situación tensa, qué circunstancias rodearon esa situación, cómo se resolvió todo. Porque eso es muy indicativo de cómo actuará como biblio. Es arriesgado dar los botones a un usuario que nunca ha estado bajo presión, porque no se sabe cómo reaccionará. ¿Se borrará del tema? ¿Usará los botones pese a ser parte implicada (o no neutral)? ¿Mediará? ¿Pasará la pelota a otro?

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los biblios tienen ahora alguna función nueva de la que antes carecían. Como la capacidad de cerrar las Consultas de Borrado mediante Argumentación. La manera de argumentar ahí, en situaciones algo tensillas, y la interacción con otros usuarios, la verdad es que cuenta más para mi que el número de destruires en el haber de un candidato. Creo que es una manera muy buena de curtirse, manejando políticas, relacionándose con los demás, argumentando y tomando nota de cuándo hay consenso y cuándo no, y bajo qué condiciones, para el día en que se convierta en bibliotecario.

Claro que una manera muy buena de curtirse en esta enciclopedia es mimando un artículo y mejorando su calidad. El cuidar un arti mientras va pasando por distintas etapas, interactuando con otros editores (no se puede recalcar demasiado que es necesario saber desenvolverse en una comunidad de usuarios para conseguir que todos tiremos en la misma dirección con la mínima fricción posible), sufriendo revisiones (con críticas constructivas, y algunas que te pinchan un poco), siendo nominado, etc etc sirve para manejarse con soltura en otro ámbito distinto al anterior, en el que se aprende a controlar la impaciencia propia del redactor (lo que luego favorece la empatía ante casos de redactores enfrentados, por ejemplo), se disciplina la colaboración (favoreciendo el compromiso con el proyecto en general), se aprenden las normas de edición y de estilo a la perfección, y se adquiere ese pequeño sentimiento de tranquilo orgullo cuando piensas que has contribuido a la enciclopedia con tu pequeño AB o AD. Creo que es una experiencia necesaria para un candidato a biblio. Vamos a ver, nunca he votado en contra a nadie por no haber redactado un AB o un AD, pero son puntos extras para mi (también podría serlo ser revisor habitual de artículos). :P Creo que los biblios con perfil redactor a la larga están más comprometidos con el proyecto que los que tienen perfil bot. Pero sobre eso se puede opinar largo y tendido. :P Algo que también puede ser un factor a tener en cuenta es el pertenecer y colaborar de manera activa en un wikiproyecto, pero tampoco lo veo necesariamente determinante.

Volviendo a lo que se comentaba en el inicio, estamos teniendo pocas CAB's (mañana, para fastidiar, se abrirán cinco, vereis xD). Por las razones que sean. Puede que no haya candidatos que den con el perfil requerido, que los usuarios pasen de dramas, o que la comunidad no quiera más biblios. Porque para qué negarlo, el drama últimamente viene del territorio biblio. Hemos tenido ya guerras de bloqueos, y a nadie se le escapa que las cosas irán a más antes de ir a menos (WoWw)...

¿Proliferarán las consultas para quitar botones, a partir de ahora? ¿Y cuáles serán los requisitos de los candidatos?
Share |

22 comentarios:

eswiki dijo...

"Claro que una manera muy buena de curtirse en esta enciclopedia es mimando un artículo y mejorando su calidad."

Concuerdo contigo. Uno de mis nuevos criterios para otorgar mi voto (pero no el único) es que el candidato haya obtenido al menos UN artículo bueno (irrelevante si ha hecho 1 o 20, si han sido ADs luego, etc). Sólo pido un artículo bueno.

¿porqué? Porque no quiero robots patrulleros. Quiero que la gente encargada de dar mantenimiento a una enciclopedia tenga al menos una idea de lo que implica su escritura. Quiero gente que aprecie el trabajo que se invierte al crear un artículo, al mejorarlo.

Por ello, aunque sea sólo 1 y jamás vuelva a editar y se viva en los RCs, un requisito esencial para tener mi voto a favor es haber logrado un artículo bueno.

Hispa dijo...

¡Como que meterse a Bibliotecario es casi correr un riesgo físico! ¿Verdad Mercedes? ¿Verdad Kordas? ¿Verdad Luis?

Eso sin hablar de los estupendísimos compañeros que siempre estarán a tu lado, apoyándote en tan difícil trabajo... ¡POR LOS COJONES!

Vamos, que pronto van a tener que pagar, y muy bien, para que algún pardillo acepte la responsabilidad.

Poromiami dijo...

Es que lanzarse en una CAB prácticamente se ha vuelto un acto masoquista. Pero más que eso, creo que la causa de no haya muchas CABs últimamente puede deberse a que nos hemos enfocado en muchs otras cosas, llámese votaciones (CRC), discusiones (en el Café), guerras de ediciones, y más. También es cierto que al parecer nadie ha brillado lo suficiente para pensar en una CAB, pero pienso que si se buscara bien alguien surgiría.

Ensada dijo...

Pues en mi opinion la causa principal es esta: nadie quiere arriesgarse a sufrir el incesante troleo que convive en las cabs. Se lo he propuesto a dos o tres usuarios ya, de los que tienen ADs, de los que patrullan, de los que se ve comprometidos en el proyecto. Excepto en el caso de Poco la respuesta abreviada fue NI JARTO VINO. Y la verdad no me extraña, visto lo visto. ¿Para que quieres aguantar una CaB que te van a tirar abajo unos pocos? En cuanto has hecho algo de mantenimiento, todos los usuarios a los que les has puesto una plantilla en "sus" artículos te van a votar en contra. Y entonces da igual que muchos otros te voten a favor: no vas a salir de ninguna forma, porque por cada voto en contra hacen falta 4 a favor para contrarrestarlo. Estoy esperando a que vuelva a salir alguien elegido, la única forma de que lo consiga es haberse implicado poco en el mantenimiento, sino nadie lo logrará con el sistema actual. Y por mucho que digais que haber redactado ADs, que haber mantenido discusiones editando, etc., etc., la función principal de un bibliotecario sigue siendo el mantenimiento, por lo menos lo era antes, ahora parece que su función sea la de superheroe.

cestmoiwikies dijo...

Para contrarrestar un voto en contra hacen falta 3 VOTOS, NO 4. Se necesita el 75%. ( 8 votos en total - 100% // 2 en contra - 25% // 6 a favor - 75% ), relación de 1 en contra por 3 a favor y el candidato sale. Hay que fijarnos bien.

Netito dijo...

Pues, creo que el criterio de los AB es bueno e importante... anda, que para que un biblio sepa de qué va la enciclopedia, bien necesita tener un AB. Sin embargo, concuerdo con quien dice que la función principal es ser mantenedor... y vamos, que cada días es más difícil.

Las CAB se han vuelto en absurdas masacres donde el candidato ya no puede disfrutar de nada, simplemente es aguantar la lluvia medio mes y a ver cómo salen las matemáticas... francamente, creo que pasará un buen tiempo sin que alguien salga electo. Y es que Raystorm habla de algo muy muy cierto, eso de la esfera de conflictos que nos rodean es algo que antes no era tan fuerte. Ahora ya no puedes hacer mantenimiento por quince minutos sin que un usuario te interrumpa llamándote sensor/fascista/policía o lo que sea... por eso, los nuevos candidatos tienen que tener un plus de paciencia.

Y ahí vamos, que creo que en cuanto más tiempo pase y la wiki crezca, los biblios que estamos no daremos abasto y necesitaremos nuevos... llegarán esos refuerzos???.

retama dijo...

Cuando Matdrodes o Carmin no se presentan es que algo pasa.

Pero ya sabéis que esto es cíclico: no es raro estar un mes sin CABs y luego simultanear cuatro. Quiero pensar que esta sequía tan larga es cosa del azar...

eswiki dijo...

@netito:

"Ahora ya no puedes hacer mantenimiento por quince minutos sin que un usuario te interrumpa llamándote sensor/fascista/policía o lo que sea... por eso, los nuevos candidatos tienen que tener un plus de paciencia."

Bueno, sabes que 15 biblios hacen el 90% del mantenimiento ¿verdad?
Por lo que ser biblio no automáticamente implica vivirse en el manteminiemto

Y por ejemplo, yo veo que hay muchas más quejas en tu página de discusión que en la mía, siendo que hacemos el mismo trabajo. En realidad hay psicología escondida (mientras más destaques en el área, más piedras te llueven, por ejempo Dodo hacía muy buen trabajo y le llovían montañas por su "notabilidad).

@Retama: Bueno, a MAtdrodes se le viene insistiendo desde el año pasado y siempre ha dicho que no, por lo que me parece que sus razones son diferentes al "clima actual", porque si esa fuera la única, hace muchos meses que ya hubiera aceptado.

Netito dijo...

@eswiki: en eso tienes mucha razón... entre más te metes con el patrullaje (por ejemplo), más piedras llueven. Y en cuanto a Matdrodes, he llegado a comprender que nunca aceptará :(

Roberto dijo...

En mi opinión, faltan más bibliotecarios en el mantenimiento (ver además comentario previo de Drini), pero no puedes hacer bibliotecario a alguien que simplemente hace mantenimiento, por bueno que sea en eso. La tarea es mucho más compleja, particularmente por los bloqueos y el cierre de consultas de borrado.

No veo una solución pronta al problema de la falta de bibliotecarios en labores de mantenimiento: a quienes no nos gusta o no tenemos el don para eso, no vamos a cambiar en un día, aunque me parece casi un deber cumplir esas tareas cada vez que nos sintamos capaces de hacerlo; la mayoría de los usuarios que podrían ser bibliotecarios ya están siendo reclutados o ya dijeron que lo desean. El detalle es que los candidatos idóneos logren ser elegidos por la comunidad y eso ya me parece cosa de azar.

Eswiki: A Dodo le llovían montones de ataques por su buen trabajo y unos cuantos por su mal trabajo. Visto en porcentajes, lo segundo ha de ser insignificante, pero visto en hechos y repercusión, no.

eswiki dijo...

De CABs y Wikiproyectos...

ya que esos dos temas suelen ser temas que le gustan a ray

Raystorm dijo...

Los wikiproyectos me interesan, las CABs bastante menos...

¿Has votado en contra a ese candidato porque consideras que será un mal bibliotecario por mandar esas medallas o certificados, como se llame?

Si quieres te abro yo una contra-CAB por la tontería esa que montaste con la medallita de Los Simpson...

Raystorm dijo...

Por cierto, estoy de coña, por si alguien estaba pensando en bloquearme por 'amenazas', 'sabotaje', 'bloguear', 'existir', etc... ¬_¬

Qué tiempos estos...

eswiki dijo...

Bueno, han sido temas que has tocado últimamente en tu blog.

Y no hay tos, reconfírmame. Sólo apunto una diferencia; cuando se señala un error hay 2 caminos: reconocerlo y actuar en consecuencia o seguir como si nada.

Raystorm dijo...

Interesante manera de salirse por la tangente ante el paralelismo establecido anteriormente...

El tercer camino podría ser el ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.

¿Tos?

eswiki dijo...

Salvo que el tercer camino implica nunca cometer un error ¿no?

Y.. te han señalado en tu mismo blog varios casos donde no has sido congruente contigo misma, pero esta discusión ya no es relacionada con el tema y no creo que sea muy productiva.

Raystorm dijo...

En este caso concreto no me refería a ti específicamente, pero si te picas...

Ahora, lo de la falta de congruencia ya es de cachondeo puro y duro. Ya me dirás qué acciones he tomado en Wikipedia en contraste con las opiniones expresadas en este blog (que comenta lo que pasa en Wikipedia).

Bah, pero es más fácil cargarse al espectador externo que comenta lo que sucede allá, ¿eh? ;)

eswiki dijo...

;) :* paz

cestmoiwikies dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cestmoiwikies dijo...

¡Post en el lugar equivocado XD! Sobre lo de poco a poco, mi opinión

Ensada dijo...

Que bueno eres, si no fuera por los comentarios que realizas en la votación, casi estaría por creerte

mudj dijo...

Pues yo harto de los borrados de filonazis como netito no se que y taichi y sus colegas sudacas, luego se pide que no haya racismo. Mira primero a respetar a los espanoles, y luego pedir vosotros respeto.
Pues ademas de no consultar wiki para nada, soltarle toda mi maldicion del mundo, cosa que suele funcionar no se porque. Hago borrados generales cuando me sale, desde mi ordenador con ip oculta o desde cualquier cyber cafe.
Flaco favor buscarse enemigos innecesarios y sin motivo