domingo, 27 de julio de 2008

Knol habemus

Pues Google ya abrió al público Knol, el que supuestamente será el rival de Wikipedia. :P Chulos como ellos solos, la Fundación Wikimedia dijo básicamente que estupendo, bienvenidos, cuantos más mejor. xD ¡Sin miedo, eso es! Aunque luego entre bastidores digan otras cosas...

Google se debió cansar de ver cómo Wikipedia se beneficia de su motor de búsqueda, diseñado para mandar a los usuarios a las páginas más relacionadas con lo que buscan. Y generalmente Wikipedia es el segundo o tercer enlace. De esta manera, con Knol Google podría conseguir mantener a la gente que usa su motor de búsqueda dentro de su propia página. Y recordemos que Knol sí permite anuncios y artículos con contenidos que promuevan negocios. Eso sí, al igual que Wikipedia utiliza lo de nofollows.

Cada knol (así llaman a los artis, se supone que es una unidad de knowledge o conocimiento) está redactado y firmado por un único usuario. Puede haber multitud de knols sobre el mismo tema, cada uno con su POV particular. Gran diferencia con Wikipedia. Por defecto, los knols tienen licencia CC-BY-3.0 (cualquiera puede reutilizar el material siempre y cuando se cite al autor), pero se puede poner también la CC-BY-NC-3.0 (prohibe la reutilización comercial) o el tradicional Todos los derechos reservados. Para poder redactar knols hay que tener cuenta en Google, y se supone que has de proporcionar tu nombre real (que Google podría intentar verificar en circunstancias X). Juas.

Algunos knols pueden ser editados por cualquiera, y otros no, según la preferencia del creador. Ciertos temas no están permitidos (como la pornografía). [¡Censura censura! :P] He estado viendo algunos knols, y la verdad es que no están nada mal. Son artículos hechos por profesionales. Pero claro, esos son los que están en Portada. :P Buceando un poquito, vemos que ya hasta hay cositas de Wikipedia, y algunas bastante malévolas. Y cutres.

¿Se irá media Wikipedia -e incluyo a todos los idiomas- a Knol? ¿Se creará una rivalidad bestial entre Wikipedia y Knol? ¿Verá la gente que nadie toca sus artis y que no hay biblios, y ante la ausencia de drama, abandonarán Knol y retornarán mansamente a Wikipedia? ¿Será Knol un bluf como Wikia? ¿Fracasará este intento descarado de Google de obtener dinero de los abnegados y voluntariosos usuarios de todo el mundo?

¡No os olvideis de pinchar en el nuevo botoncito de arriba a la derecha! ^___^
Share |

5 comentarios:

Poromiami dijo...

Por ahora no es más que una incógnita. En la sección de Noticias del Café ya hay una buena discusión al respecto, donde se han mencionado muchas cosas ciertas. Lo cierto es que, aunque pretende ser una enciclopedia, dista mucho ser como Wikipedia, a mi parecer son bastante diferentes. Knol tiene un aire de blog. No creo que tenga un impacto tan fuerte en Wikipedia, realmente si no tuviera a Google detrás no le estaríamos dando tanta importancia. Pero desde luego, solo el tiempo lo dirá.

Ensada dijo...

Eso va a ser una artículopedia, cada uno con su artículo, menuda guerra. Chulo el botoncito, lástima que mi religión me lo prohíba :D

Pobrecito Ladrador dijo...

Bueno, veremos cómo evoluciona este experimento. Yo voy a abrir cuenta por si acaso...

Igor21 dijo...

Cada uno con su artículo es la receta perfecta para ser una basuropedia.

Patricio dijo...

Hola Ray! Mi sensación es que a Google no le interesa crear una enciclopedia, sino desplazar a Wikipedia como sitio de contenidos de los primeros lugares de las búsquedas. La razón es simple: Wikipedia está fuera del mercado publicitario.

La posibilidad de que haya varios "knols" sobre un mismo tema hace que el sitio completo sea más una mezcla rara de foro más blog, supongo que Google sólo verificará que los artículos tengan cierta apariencia de seriedad.

Al solicitar la firma en la entradas y permitir publicidad con comisiones para los autores, genera dos motivos potentes como para que mucha gente colabore: promete alimentar tanto el ego como el bolsillo.

La gran duda es si Google manipulará los resultados de las búsquedas para posicionar a Knol, lo que sería un abuso de su condición cuasi monopólica... lo que desafortunadamente parece estar ya ocurriendo.

Una pequeña corrección: cuando pones que puede llegar a ser un bluf como Wikia, asumo que quieres decir Wikia Search.

Saludos!