miércoles, 2 de julio de 2008

Momentos de la verdad

La entrada de hoy va a ser un poco distinta a las anteriores.

Ayer por la noche, en torno a la 01.15 de la madrugada, instantes antes de que apagara el ordenador, recibí un email de una bibliotecaria de la Wikipedia en Inglés en el que se me informaba que un wikipedista tenía un plan detallado para suicidarse mañana Jueves. Había perdido a la persona que más quería, y había iniciado los preparativos para acompañarla.

Ni por un instante me tomé a broma el email. Conocía al usuario en cuestión, y sabía que estaba devastado por su pérdida. Desde Estados Unidos se pusieron en contacto conmigo porque sabían que yo estaba en Europa, al igual que el usuario, que se pensaba que estaba en Holanda. Con la inestimable colaboración de Mushii y Chabacano vía irc, se localizaron los números de contacto de las autoridades holandesas. Paralelamente a esto, empiezo a buscar pistas sobre la identidad y localización exacta del usuario. Encuentro su apellido (su nombre ya lo tenía), el de su pareja (que sí estaba a la vista), la posible ciudad en la que se encuentra y una foto en Commons. Mientras tanto, la bibliotecaria de la wiki inglesa y yo nos estamos mandando emails fluidamente, ya que le resulta imposible conectarse al irc (menos mal que mi conexión aguantó y no me caí). Consigue el teléfono del usuario y le llama. Encuentro el protocolo de actuación de la Wikipedia ante estos casos, Wikipedia:SUICIDE, y elaboramos el plan de acción. Ya son casi las 3 de la mañana. Afortunadamente, parece que el usuario está más tranquilo, pero no nos confiamos. Seguimos el protocolo e implicamos a más gente en el tema. La posibilidad de contactar con las autoridades por la mañana (hora holandesa) no está en absoluto descartada, pero la gente se vuelca con el usuario y se pone a su disposición.

Esta mañana me levanté muy temprano, por si debía contactar con la policía holandesa, o en su defecto con la española para que contactaran con la holandesa. De momento me han dicho que espere un poco. Parece que se ha logrado encontrar un wikipedista local. Además he recibido un mensaje del usuario en cuestión. Le noto mejor, creo que se ha sentido muy arropado por el apoyo de la comunidad.

Seguimos a la espera. Mañana es el funeral, día clave. Todos seguimos en alerta y en contacto con él.

Os podeis imaginar la situación de estrés entre todos los implicados. No era para menos, dada la gravedad del asunto. Y aún no se ha acabado. Pero me quedo con la actuación de muchos grandes wikipedistas/personas, incluyendo los españoles. La coordinación y la cooperación para evitar una desgracia. Todos nosotros estábamos separados por miles de kilómetros y varias horas de diferencia (Estados Unidos, España, Argentina, Holanda...), pero a la hora de la verdad estuvimos juntos.

Chapeau y gracias.
Share |

8 comentarios:

Santi dijo...

Jodé, qué historia. Al lado de esto, todas las niñerías sobre "este biblio me ha insultado" y "este usuario ha senzurado mi enlace" se ven con otra perspectiva.

Enhorabuena por haber sabido reaccionar ante este asunto, y espero que la situación esté realmente controlada. Un abrazo y mucho ánimo para ti y para el resto de usuarios implicados.

Ensada dijo...

"El cielo ha perdido un ángel", decía la canción y desde luego, contigo es cierto.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Felicidades por tu/vuestra actuación, Raystorm. Y ánimos de mi parte para el afectado.

Poromiami dijo...

Bien por todos, situaciones tan delicadas como éstas no son fáciles de afrontar, pero creo que han hecho un trabajo fenomenal. Ánimo y les deseo que todo resulte bien.

Gustavo86-Góngora dijo...

Estuve anoche cuando entraste al canal. Tras leer tu entrada acabo de comprender lo que ocurrió. Te envío un fuerte abrazo y me quito el sombrero contigo y con los que han ayudado a que se evitara la desgracia. Ya sabes donde estoy, por si te apetece hablar.

Igor21 dijo...

Al menos por una vez Internet ha servido para algo más que para hacer el imbecil que es el uso estrella que le damos.

Y menos mal que está en Holanda y alli hay servicios sociales que le pueden hacer el seguimiento. Si fuera en España le daban turno para que un psicologo le ayudara a hacer el duelo para el 2021.

Raystorm dijo...

Bueno, el funeral ya ha sido y parece que de momento *tocando madera* todo bien...

Qué perspectiva dan cosas como esta, ¿verdad?

Un abrazo a todos

Raystorm dijo...

No pudo ser. Su hermana nos ha comunicado que falleció antesdeayer.