miércoles, 23 de julio de 2008

Sabotaje a Wikipedia por parte de las cadenas de TV

Este es otro tema recurrente en la Wikipedia en Español. ¿Por qué las cadenas de televisión se dedican a sabotear la wiki para poder decir que no es fiable? Tristemente, y a no ser que alguien me señale lo contrario, parece que son las cadenas de tv españolas las que más se dedican a este dudoso pasatiempo. La 1, Antena 3, La Sexta...

A mi (claro está) me parece francamente mal. Nuestra política de sabotaje cubre el tema bastante bien (no intentes respaldar tus argumentos intentando perjudicar a la wiki). Todo esto está en línea con esa corriente de pensamiento periodística de 'crea tu propia noticia'. Queremos decir que la wiki sufre vandalismos, así que la vandalizamos y a ver si alguien de ahí dentro se entera. Llevado al extremo, se seguiría lógicamente que para demostrar que un hospital no está bien equipado para hacer frente a un incendio, se le prende fuego y se saca la noticia de las insuficuentes medidas para hacer frente a los fuegos. Brrrr. ¿Dónde queda la ética profesional? ¿Todo vale?

Reflexionando un poquito más, el caso es que en España en concreto la Wikipedia está mal considerada. Quizá sea desinformación. A mi no se me va a olvidar ver a Matías Prats decir que Wikipedia era un motor de búsqueda, por ejemplo (cuando sacaron la noticia de Chris Benoit, toma noticia positiva...). Puede que sean ganas de conseguir un notición, ya que internacionalmente la Wikipedia sí está bien considerada. Ayudó mucho el estudio ese de Nature comparando a la Wikipedia en Inglés con la Enciclopedia Británica. Pero es que la Wikipedia en Español no está en esos niveles todavía. Y claro, poder sacar titulares sobre la wiki que quizá tengan eco internacional... debe tirar mucho.

Luego está el factor artículo borrado. Puede que se hayan borrado muchas biografías de periodistas españoles por falta de relevancia enciclopédica, quién sabe. :P Es que si no no me explico como pueden periódicos como Público y algún otro sacar artículos basados en algo que haya sido borrado en la wiki, como lo de Dark Alex. O lo del spam de Rebelión, por ej, por decir lo más reciente. ¿Eso son noticias de carácter nacional?

La Wikipedia en Español tiene cierto grado de influencia. Lo que pasa es que actualmente cuando se habla de ella se hace en términos bastante malos. Bueno, podemos seguir la filosofía de Groucho (que hablen de mi, aunque sea mal), o quizá se pueda revertir la tendencia con cosas como Wikimedia España, que no sé yo si terminará viendo la luz, pero que si lo hace podría ayudar a informar mejor a la población sobre qué es la wiki, cómo funciona y cómo colaborar en ella.

Mientras tanto, habrá que seguir vigilando por si algún periodista se queda sin ideas y se le ocurre vandalizar la wiki para conseguir un titular.
Share |

4 comentarios:

Pobrecito Ladrador dijo...

Como casi siempre en tus entradas, gran sentido común en los argumentos. Pedazo titular veraniego para un periódico: "Yo vandalicé la Wikipedia", o "Yo sobreviví a una página vandaliza".
Por otro lado, se te ha olvidado mencionar que ellos son, sin duda, la "profesión"(cita requerida), que más usa la Wikipedia, como lo han reconocido en muchas ocasiones (los de "20 Minutos", por ejemplo), así que, no harán toda esa movida por puro y duro interés, o sea, que mejore la wiki que ellos usan tanto como critican.
Y esto me lleva a la siguiente conclusión: ¿Por qué no, aunque sea de vez en cuando, dan noticias de cómo se benefician ellos de la wiki? Seguro que ya estaréis mal pensando en cosas como, mutatis mutandis: "porque no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro".
Espero que tu rayo les parta a esos plumillas...

Roberto dijo...

La excepción a lo común la trae hoy La Vanguardia de España. Dicen que Wikipedia está inspirando modelos nuevos de intercambio de conocimiento entre los científicos.

¡Excelente! Sólo que me da miedo ir a mirar alguno de esos "cientos de embriones de artículos" de genes que están subiendo a en.wp.

Saludos.

emijrp dijo...

En la inglesa han tenido bastantes casos similares, con el programa de Colbert creo que más de un artículo resultó damnificado.

Los telediarios tienen una franja horaria y hay que llenarla, se tengan noticias o no.

Hay veces que también hablan bien de nosotros, no nos quedemos sólo con lo malo.

Raystorm dijo...

Si el caso es que aparte de que hablen bien o mal de la wiki, ¡que no la vandalicen para conseguir noticias! :P

Hace unos días salió en El País que Wales visitará Buenos Aires y Madrid en breve. ¿El titular? Algo así como que 'Wikipedia se estanca en castellano'. ¬¬ Si ej queee...