viernes, 25 de julio de 2008

WP:PBF

En las discusiones tensas, los usuarios frecuentemente citan la política Presume Buena Fe. Sin embargo, el acto mismo de citar PBF presupone que el oponente está presumiendo mala fe. La Ley de Carbonite nos dice que "cuanto más invoque un determinado usuario Presume Buena Fe como defensa, menor es la probabilidad de que ese mismo usuario estuviera actuando de buena fe." Al combinar la Ley de Carbonite con PBF se obtiene PPBF: Presume la Presunción de Buena Fe, que dice simplemente:

"Cuando estés implicado en una discusión, es mejor no citar nunca WP:PBF"

En realidad, esto es simplemente una extensión de PBF, que incorpora la posibilidad de que uno pueda juzgar incorrectamente las intenciones o presunciones de otro usuario. PPBF toma en cuenta que el acto de citar PBF requiere que uno presuma que se está presumiendo mala fe, y por lo tanto deja la puerta abierta a su propia forma de abuso —un abuso que la Ley de Carbonite revela como una eventualidad. Aunque PBF aún así debería citarse para situaciones especialmente multitudinarias, o al debatir con usuarios nuevos, es mejor evitarlo cuando sea posible.

La Primera Regla de WP:PBF: No hablar de WP:PBF.
(Traducido de WP:AAGF)

Una cosa que me llama la atención... Yo PBF siempre la vi aplicada única y exclusivamente en la edición de los artículos en en:wiki. Todo lo demás se puede cuestionar hasta donde sea (sin faltar a la etiqueta, ojo), ya que en discusiones personales, etc... no se aplica PBF. Pero estoy viendo que en la wiki en Español parece aplicarse por todas partes. Incluso en los emails. ¿?
Share |

5 comentarios:

Hispa dijo...

Lo cual, y con perdón de la querida comunidad gay de Wikipedia, es una sobreana mariconada.
La buena fe está sobrevalorada, especialmente por algunos que van de mosquita muerta, echándole encima el [[WP:PBF]] a todo el que trate de llevarles la contraria, cuando en realidad son ellos los que pretenden que los demás son "malos de la muerte", mientras ellos son "hermanitas de la caridad".
Buena entrada, Ray, y a esa gente, ¡Que les den!

Pobrecito Ladrador dijo...

Yo hace tiempo que habría fusionado WP:PBF y WP:E en WP:H (de Hipocresía).
Ray, como PBF en ti, la respuesta a tu pregunta, te la he dejado aquí

cestmoiwikies dijo...

WP:PBF sobre los que dicen WP:PBF

XD

Ensada dijo...

El único ser vivo del que presumo buena fe está sentado a mi lado, sacando la lengua :P Claro que es una perrita, porque de la gata no me fío ni un pelo :D

Igor21 dijo...

El problema es que decir mentiras en la cara de la gente también es una falta de respeto por mucho que las digas cn educación. Muchas veces yo he perdido los nervios con un caradura que está mintiendo a sabiendas durante semanas mientras yo argumento con toda la paciencia del mundo. Entonces, cuando por fin te liberas y dices una palabra un poco fuerte, aparece el necio de turno que no tiene ni idea del tema y te dice "presume buena fe y no uses ese tono que si no te voy a bloquear".

Los tontos con buena intención son un problema terrible porque los POV warriors los usan a su antojo. ( y ojo que hablo de wikipedia-en, o sea que nadie se ofenda).