sábado, 2 de agosto de 2008

Nuevas maneras de colaborar con Wikipedia

Generalmente se suele colaborar en Wikipedia desde un ordenador, pero desde hace ya unos meses en la Wikipedia en Inglés se está viendo que hay usuarios que colaboran por ejemplo desde su iPhone. Principalmente en discusiones y debates de candidatos a biblios o consultas de borrado. Si habeis tenido un iPhone entre manos, sabeis que requiere cierta pericia escribir correctamente pulsando en la pantalla. En realidad, es fácil detectar los mensajes escritos desde un iPhone o iTouch porque son muy del estilo de un SMS. :P La gente suele señalar si está colaborando desde un iPhone, quizá para que los demás no crean que no saben escribir o que son muy perezosos para hacerlo correctamente. :P

El caso es que el iPhone acaba de aterrizar en España (otros paises hispanohablantes, a excepción de México, todavía tendrán que esperar un poco más). Y no creo que pase mucho tiempo hasta que algunos usuarios de la Wikipedia decidan emplearlo para colaborar en ella. Ídem con el iTouch. Veo complicado (aunque no imposible) colaborar en un artículo porque tiene que resultar muy pesado (hasta que te acostumbras a acertar en las letras y escribir coherentemente pasa cierto tiempo, y tampoco facilita que se redacten grandes parrafadas). Pero para realizar comentarios en discusiones o Cafés puede estar muy bien. Quizá un día no puedas conectarte en el ordenador, pero estás en el metro y tienes cobertura, te conectas y respondes a un comentario hecho en alguna parte. Se gana tiempo y se colabora con el proyecto. Suena bastante bien.

Lo que no sé es cómo serían recibidas estas aportaciones tipo SMS por la comunidad. Hay usuarios por ejemplo que en sus discusiones avisan de que no contestarán a mensajes redactados de semejante manera. También hay avisos sobre que no se responderá a usuarios que no firmen debidamente con las cuatro tildes, lo que pasa es que eso puede ser un poco contraproducente porque a los usuarios nuevos que aún no tienen esa costumbre puede que se les olvide, y si pasan de ellos... Se pueden hacer más novato-friendly las discusiones personales poniendo recordatorios de que se debe firmar, como hacen muchos usuarios, sin necesidad de añadir las terribles consecuencias que conllevaría un olvido. :P

He tenido la oportunidad de juguetear con un iPhone, y desgraciadamente he visto que no capta la señal wifi libre que sí capta mi ordenador. :-( Lo que ha hecho que reconsidere el adquirir un iTouch, que era lo que yo quería. Snif. Bueno, en todo caso esperaré a octubre, que es cuando habrá cierto viaje a EEUU, donde todo está más baratito. ^^ Aunque sería fantástico que trajeran a Europa de una vez el Kindle, mi objeto de deseo. :D En teoría este dispositivo de e-books también tendría la posibilidad añadida de permitir colaborar con la Wikipedia, lo cual es una ventaja (para mi) sobre el Reader de Sony que llegará en septiembre a Europa.

Las nuevas tecnologías llegan a la wiki, y parece que para potenciar la colaboración en la misma. :D
Share |

7 comentarios:

Bucephala dijo...

Hombre, eso me parece una excusa. El iPhone tiene un teclado igual que el del PC pero en pequeño, por lo que se puede escribir en él correctamente. Es cuestión de pillarle el tranquillo. Yo estoy escribiendo este post con uno usando dos pulgares Xdd. Aunque claro, pa redactar un arti pos como que nor... Entre otras cosas porque te tendrían que amputar la mano juasss. Besotess.

Raystorm dijo...

¿Cuánto has tardado en redactar este post, por pura curiosidad? :P

Bucephala dijo...

Puesss, un minuto, more or less. Con registro incluido :p

eswiki dijo...

Hace ya un mes que el iphone está disponible en México

Raystorm dijo...

Sí, lo he puesto en la entrada. :P

Raystorm dijo...

Buce, qué nivel. xD ¿Y has colaborado en la wiki desde el iphone?

emijrp dijo...

En el documental Truth In Numbers se ve a una wikipedista editando con un cacharro parecido a un móvil. Quizás sea un iPhone de esos.