domingo, 19 de octubre de 2008

¿Archibot?

No deja de ser curioso que a estas alturas se siga archivando manualmente en la Wikipedia en Español, en lugar de emplear un bot para ello. En la Wikipedia en Inglés tienen a MiszaBot III. Se puede configurar de determinadas maneras: que archive cada 7 o 15 días, cada 250 kb's, que archive los hilos inactivos más de 5 días... Se utiliza principalmente en las discusiones de usuarios: para emplearlo en cualquier otro lugar, se requiere un consenso previo. Y efectivamente lo usan muchos usuarios.

En la Wikipedia en Español generalmente se archivan las discusiones personales mensualmente, aunque también he visto a usuarios que archivan cuando llegan a las 50 secciones, por ejemplo. A mi personalmente, con mi mala conexión, me supone muchas veces un problema, si he recibido muchos mensajes (lo cual suele ser habitual) bajar hasta el último (el más reciente). Incluso dando a 'comparar versiones', tarda bastante en cargarse la página. Pero claro, tampoco puedo ir archivando cada dos días. Mi conexión se puede ir en cualquier momento (¡viva el wifi!) y prefiero editar en un artículo antes que en mi discusión. Que aunque no lo parezca, con la tontería de archivar te puedes tirar tus diez minutitos tan ricamente (y como tengas mala conexión, espera sentado...).

Archivar es algo tan monótono y repetitivo. Se pierde un tiempo tan tonto con eso cada mes. Me pregunto si alguno de los genios boteros que tenemos en la wiki podría crear algún bot que nos librara de tan pesada tarea. Me parece el trabajo ideal para un bot. Cada usuario lo configuraría según sus necesidades, y no habría que perder ningún tiempo. Yo personalmente lo tendría archivando los hilos que han estado inactivos 5 días. Cuanto más vacía mi página, mejor para mi conexión. :D Siempre habrá quien prefiera hacer las cosas manualmente, pero debe haber más gente a la que no le importaría que le quitaran esta tarea en concreto de las manos. Incluso aunque el archivamiento siga siendo mensual, que lo haga el bot, que para eso están. :P Ellos el trabajo sucio y nosotros el excelso de editar artículos, claro que sí.

Aunque pueda parecer un detalle pequeño sin importancia del que sólo te acuerdas cuando te toca archivar, no sería ninguna tontería que uno de los boteros se apuntara el reto y creara un bot super currado como el Miszabot III. Yo desde luego lo agradecería. ¿Alguien se anima? :D
Share |

6 comentarios:

Pobrecito Ladrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Er Komandante dijo...

Hola. Hace eones tuve algún plan al respecto. Todavía creo que tengo por ahí el código de ese robot que mencionas, y a lo mejor está disponible una versión más actualizada en el toolserver. Desgraciadamente mis mejores wikitiempos han pasado a la historia...pero también puedo configurarlo si saco un poco de tiempo (no me puedo comprometer a ello, y tened por seguro que tardo) y lo dejo en manos de algún wikipedista que se encargue de él y al que se le echen las culpas en caso de romperse algo. ;-)

Posiblemente también sea fácil adaptar el código que Yrithinnd creó para archivar el café (lo pegué en esta subpágina), si saco un poco de tiempo lo miro todo... si puedo, claro. :-S

Saludos!

Roberto dijo...

Hola. Con el tìtulo me temí un artículo argumentando sobre bots-bibliotecarios sí, bots-bibliotecarios no, jajajaja.

¿Se puede usar el bot que archiva el café para esa tarea? ¿O Drini anda archivando cosas porque el bot del café está con licencia médica?

Saludos.

Er Komandante dijo...

Hola de nuevo. Roberto, la licencia de los bots de Yrithinnd (el del café lo hizo él) creo recordar que era la GPL, o sea, que no hay problemas en utilizarlo. Y básicamente sí, con algunas adaptaciones se puede utilizar (tenía yo por aquí una variación específica para WP:VEC, pero que ahora no sé dónde está). Es lo que comentaba en el último párrafo de mi anterior mensaje. Saludos!

Raystorm dijo...

Sería estupendo Er Komandante (qué bueno verte de nuevo), cualquier cosa antes que seguir archivando manualmente. :D Sé que en algún momento ha habido bots archivadores pululando por los cafés, hasta que desaparecieron. Si pudieras resucitarlos para montar un bot como el inglés, te ponemos una estatua. :D

PD: El comemmnt borrado ha sido a petición del/de la /autor/a, que luego me vienen con los gritos de ¡Censura, censura! :P

Roberto dijo...

Nota: Licencia médica quiere decir algo como "recomendación médica de guardar reposo que exime de ir a trabajar" :D.

Hoy el bot de Muro de Aguas está archivando el Café. Si fuiste tú, Er Komandante, muchas gracias. Saludos.