lunes, 13 de octubre de 2008

Sorruno

He aquí un caso interesante, si bien parece que ha tenido poca trascendencia en la wiki. Sin embargo, a mi me ha llamado la atención lo suficiente como para comentarlo aquí.

Tenemos el caso de Sorruno, un colaborador habitual con un historial impecable hasta el 7 de octubre. Ese día recibe un bloqueo de 3 días por parte de Drini por esta edición. Enfadado, Sorruno realiza este comentario y Snakeyes le expulsa directamente. Sorruno realiza un comentario como IP (pero identificándose) en la discusión de Drini quejándose (la de Snakeyes está protegida y allí no puede escribir como IP) y otro en su discusión una vez Snakeyes la desprotege y quita lo de usuario expulsado para dar la oportunidad a Sorruno de expresarse. En el mensaje Sorruno critica que antes de sendos bloqueos nadie se pusiera en contacto con él, que no se haya tenido en cuenta su trayectoria en el proyecto (su registro de bloqueos estaba inmaculado hasta ese día) ni que se le diera la oportunidad de defenderse.

A partir de este punto, podrían haber sucedido muchas cosas. Lo más fácil hubiera sido mantener el infinite y olvidarse del asunto, y tendríamos un usuario menos y santas pascuas. ¡Qué fácil hubiera sido eso! Pero Snakeyes no se quedó plenamente satisfecho de su actuación. Puso un mensaje en la ultra secreta lista de biblios. No tuvo eco, tal vez porque el tema no fuera suficientemente sabroso, je. Así que fue al irc (cada vez me convenzo más de que es más útil el irc que la lista de biblios, pero esa es otra historia) a buscar más opiniones. Y posiblemente encontró varias que le señalaron que el bloqueo infinito era un poco desproporcionado, porque procedió a poner este mensaje en la discusión de Sorruno, en el que hace algo que personalmente me parece estupendo: da una oportunidad al usuario de rectificar. Recordad que no estamos hablando de un vándalo cualquiera, sino de un usuario que lleva colaborando adecuadamente durante mucho tiempo en la enciclopedia sin haber dado ningún problema. Cualquiera puede tener un calentón un día determinado, y ganarse un bloqueo por unas palabras o una acción desafortunada. Pero una cosa es eso y otra que en el curso de unas horas pases del cero al infinito.

Snakeyes supo darle una alternativa al usuario, en primer lugar explicándole qué política había violado (WP:NAP); en segundo lugar señalando que quizá él pudiera haberse equivocado, y que si era el caso rectificaría (mostrando que estaba abierto a la posibilidad de no ser infalible); y en tercer lugar y más importante, dándole la opción de rectificar y disculparse. Y eso fue lo que hizo Sorruno: se retractó de todo lo que dijo, se disculpó, y aceptó que había violado dicha política. Y no perdimos a un colaborador habitual por una tontería. El bloqueo se redujo a 3 días, que era lo más lógico por lo que había hecho.

Me gustó lo que hizo Snakeyes porque no permitió que unas pocas horas tuvieran más peso que largos meses colaborando en el proyecto. Es muy fácil desanimar a la gente a seguir colaborando si se les ignora y no se habla con ellos o si no hay voluntad de intentar arreglar las cosas. Se podrá debatir si el primer bloqueo de 3 días de Drini fue proporcionado o no para una primera ofensa y sin siquiera ponerse en contacto con el usuario o explicarle las razones del bloqueo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que generó a continuación (que casi desemboca en drama). Pero Snakeyes sí supo dialogar y explicar al usuario qué había hecho mal, y estuvo dispuesto a escucharle sin desestimar lo que tuviera que decir. Porque esto último a veces pasa más de lo que desearíamos en la wiki. Hay usuarios que por ejemplo a veces no contestan a la gente que les pone un mensaje (especialmente si son novatos, que es lo más sangrante), o que contestan a varias personas con exactamente el mismo mensaje. Yo creo que lo más cortés es contestar a cada uno, y de manera personalizada, ya que se toman la molestia de escribirte. Pero quizá a veces da un poco de pereza, porque indudablemente es algo que requiere esfuerzo y tiempo. Y Snakeyes se lo dedicó al asunto, y por eso hoy no tenemos un usuario menos, sino que tenemos un usuario mejor informado sobre las políticas de Wikipedia.

Así que chapeau a Snakeyes por intentar hacer lo correcto (y no lo más fácil), por buscar más opiniones, por hablar con el usuario en cuestión y por estar dispuesto a escucharle y no tratarle a priori como un vándalo, sino como lo que era y es: un valioso colaborador habitual del proyecto que realizó un comentario desafortunado que generó una gran bola de nieve. Y evidentemente, chapeau a Sorruno también por rectificar y no permitir que la rabia se lo llevara por delante. :P
Share |

5 comentarios:

Pobrecito Ladrador dijo...

Hey Ray!
Me alegra mucho saber que estás mejor, incluso con energía para escribir ;-)
Lo que comentas del "caso sorruno" se ha visto tantas veces en la wiki: cuántos buenos wikipedistas se han perdido por malos modos o por pequeñas cosas que van a más cual bola de nieve cuesta abajo... Un bloqueo de tres días puede parecer una insignificancia, pero el que lo recibe lo siente como menosprecio o que le quitan la razón, etc. En suma, lo recibe como una humillación. Y esto sienta mal a quien se esfuerza en la wiki a cambio de casi nada.

PD: Se pone en conocimiento de aquellos que compraron entrada para tu quema y/o lapidación, que no se devolverá importe alguno de las entradas. Sí podrán canjearlo por productos específicos en el chino de "todo a cien" más cercano a su lugar de residencia o IP.

Morza dijo...

Bien por Snakeyes, pero no tanto por Sorruno quien genero el lío él solito. Quizá con menos ironía y mejor paciencia no habría pasado gran cosa.

¿Es necesario usar la ironía (¿ponerme de rodillas y suplicar a los bibliotercarios que perdonen a un simple usuario indefenso que a reaccionado mal ante una acción que no considera justa?) hasta en el mensaje de disculpas?

En fin, por lo demás que te sigas recuperando bien ;)

Igor21 dijo...

A ver si Dodo escribe por fin sus "Memorias de Diodoco" para que quede constancia de lo que experimenta un novato cuando le empiezan a caer hostias de todos lados. Sorruno tuvo mucha suerte de encontrarse con Snakeyes que siempre ha sido un biblio con mal pronto pero que luego reflexiona. Podría citar una docena de nicks (empezando por el del propio Dodo en su época de esplendor) que se habrían sentido orgullosos de mantener el infinite.

Como siempre (aunque nadie me haga caso), recomiendo cambiar el mensaje de bienvenida y poner algo del tipo "Cuidado con los veteranos. No hagas el burro que te juegas la cuenta. Hasta que aprendas a manejarte por aquí y/o tengas amigotes que te cubran, procura comportarte bien. Rompete la espalda a reverencias cada vez que veas un biblio, sobre todo si viene cabreado de pelearse con otro biblio o le acaban de tumbar una CAD".

elemaki dijo...

Es que la utilización del bloqueo debería ser el último recurso, y sin embargo se utiliza con una "alegría" desde mi punto de vista exagerada, especialmente cuando el motivo esgrimido es PBF que lo aguanta todo (que por cierto, en muchísimos casos bloquear esgrimiéndo PBF es de por si una violación de PBF ya que se bloquea presumiendo que el infractor está teniendo mala fé al no presumir buena fé (joe, que trabalenguas ma´salio) y reduciendo muchísimo las posibilidades del bloqueado de defenderse.

Snakeyes dijo...

¡¡Zas!! ¡¡que vengo tarde a tu blog Ray!! Gracias por tus opiniones al respecto y de igual manera a los compañeros... especialmente a igor21 por "Snakeyes que siempre ha sido un biblio con mal pronto pero que luego reflexiona." puesto que acertaste..., no trato de justificarme por ciertos posibles errores cometidos, pero creo que a veces influye la falta de comunicación sobre ciertas situaciones... y algunas veces (muy aisladas), por (mi aparente manía de) tomar problemas que otros rechazan por evitar la fatiga (o por ser espinosos, ¡vaya rollos en los que me meto), je je, pero bien, todos los días se aprende. El asunto es que ahora, espero no haberme metido en ¿otro mal pronto? ¡¡Un abrazo y bendiciones a todos!! PD: tienes razón Ray, me llamó la atención que mi llamado en la lista de biblios no tuvo eco... la verdad me decepcionó un poco.