lunes, 15 de septiembre de 2008

Sírvase frio

¡Muy buenas, gente! :P Ya pensabais que no iba a volver, ¿eh? Es que he tenido un final de verano movidito, pero por lo menos puedo contarlo. xD Aunque aún no estoy de vuelta full time, sí que me 'permiten' usar el ordenador un ratito a la semana. Así que hoy he aprovechado para ponerme un poco al día. ^^

En primer lugar, gracias a los que os habeis pasado por mi discusión para dejar un mensajito de ánimo, ha sido una sorpresa muy agradable. ^^ No me lo esperaba (creí que a lo sumo una o dos personas vigilaban mi discusión, jeje). Cuando tenga tiempo os escribiré a todos un mensajito personalizado. Lo mismo para los que me habeis mandado emails, aunque a algunos ya os he contestado. Y tres cuartos de lo mismo para quienes me han enviado sms o me han llamado. ^^ Por cierto, que observo que pese a todo he tenido una media de 40 personas al día comprobando si había novedades en este blog. :O A ver si, pese a que todavía no voy a poder volver a la wiki a escribir artículos por un tiempo, puedo seguir al tanto de lo que pasa allí y comentarlo acá. Lamento decepcionar a aquellos que estarían encantados con mi ausencia/silencio. :P ¡Seguimos en la brecha!

Empezamos evidentemente con lo de la retirada de botones a C'estmoi, de lo que me he enterado por la lista de biblios. Por lo que he podido ver Gus se cabreó con C'estmoi por osar revisar un bloqueo (de infinito a 2 semanas) que él había puesto. Lo curioso es que esgrime como razón que era una cuenta creada para vandalizar, y luego a C'estmoi le lanza el típico dardo envenenado sobre su presunto apoyo a cuentas títeres, que no había mentado por ninguna parte previamente. En fin, si PBF no aplica en la wiki, desde luego en este blog no tiene por qué. Resulta que unos minutos más tarde aparece Bucephala e informa a C'estmoi de que ya no es biblio. Poco después el propio Gus rebloquea a perpetuidad al usuario anterior. Pues sí, sospecho corporativismo CRCesco, por no decir cacicada, por la grandísima coincidencia de actuaciones.

Lo peor de todo es que no se trata de si C'estmoi ha realizado una acción correcta o incorrecta. En la lista de biblios Gus señala como motivo principal que la retirada del flag se produce por 'borrar páginas que no son evidente vandalismo, entre otras funciones'. Lo que pasa es que claro, esto se viene abajo con una mínima investigación. Ah sí, borró ese redirect. ¿O fue por este esbozo, que quizá alguien -¿quién?- defienda que no debía borrarse? Vaya, qué desastre, hay que quitarle los botones por haber desobedecido. ¿A qué imbécil le importa si procedía o no, si es un hecho puntual o no, o si sencillamente el CRC ha dejado tirado a C'estmoi durante semanas (y podrían haber sido meses y años) con la disparatada resolución en la que dicen que no es culpable de nada pero que aún así le castigan ad eternum, y que ojo, como intente comportarse como un bibliotecario lo fumigan? Bueno, el que montó originalmente el circo por los rumores que corrían en la lista de biblios dio raudo y veloz la voz de alarma. Y al son de las trompetas, se cumplió con la letra de la incomprensible 19, que no con el espíritu de WP:B.

El problema de C'estmoi es que cae fatal. Sólo así se explica que desde Diciembre del año pasado ya estuviera en marcha el plan para echarlo. Se dijo en el irc en el canal del exilio, al que también tienen acceso Buce y Gus, y como yo personalmente no estoy en Wikipedia para jugar al rol, puse sobreaviso a C'estmoi. Qué quereis que os diga, pienso que estas niñerías son perjudiciales para la Wikipedia. El CRC ahora acaba de contribuir su granito de arena a este proceso. No se me va a olvidar que preguntando directamente a Gus tras la salida de la 19: ¿Qué es la confianza, si no está basada en el uso que se ha hecho de los botones, que vosotros mismos decís que está fuera de toda culpa? ¿Me lo puedes explicar? ¿O limitais su uso porque anticipais que a partir de ahora sí los va a usar mal?...se negó a responder. Le pareció muy bien lo que se hizo, y ya está. Luego a C'estmoi le han tenido abandonado todo este tiempo con unas restricciones ridículas e injustificadas, y a los pocos minutos de entender que se había saltado una, le quitan los botones. No por haberlos usado bien o mal, sino por haber desobedecido al todopoderoso CRC. Es decir, si C'estmoi viola los términos de la resolución 19 se le quita el flag, pero si por ejemplo Ecemaml viola los de la 02 (no se puede castigar a quien haga algo fuera de la wiki, decía aquella), no pasa nada porque él sí tiene un grupo de amiguetes que le respalda. Pero claro, tampoco hay que olvidar que Gus y Buce también estaban en ese CRC, de infame recuerdo... A esto se añade que me cuentan que C'estmoi en el irc presuntamente dijo no sé qué del CRC, en plan que debió herirles en el orgullo, y ya veis...

Se veía venir que le iban a quitar los botones. Nadie va a salir al paso a defender que se los devuelvan. La lista de biblios está callada y en el café ya han escondido el hilo al respecto antes de que naciera. Tenemos un biblio menos y ya está. Muchos están encantados con este final. Pero el proceso ha sido más que lamentable. Llámenlo caza de brujas o querer demostrar quién manda aquí, pero no se han quitado los botones a un biblio que abusaba de ellos, sino a uno que simple y llanamente caía mal. Para esas cosas sí hay prisa, y luego para otras más jodidas (por la gente a la que tocan) sí se tiran cinco meses. Hay usuarios y luego hay usuarios. No vaya a ser que molesten a ciertas personas de cuyos esporádicos gestos de cariño viven como si fuera agua de mayo. Ya no se trata de hacer lo correcto, se trata de agradar a según quiénes. Con la 19 vieron que intentar agradar a todos no funcionaba, así que descaradamente ahora se trata de agradar a unos pocos. Y de dar lecciones, no nos olvidemos de eso. De ver quién tiene los botones más grandes.

En fin, así están las cosas. La gente se queja en petit comité de semejantes avasallamientos pero no en público, no sea que les marquen. No es una preocupación baladí, cierto es, pero hay un ambiente de resignación (así son las cosas, así han sido siempre) bastante repugnante. Así que animo a los usuarios a que si encuentran biblios que abusen de sus funciones repetidamente o actúan como dioses, que lo denuncien. Que no se callen por miedo a ser expulsados. O si no, pasadme los datos a mi y yo abro una reclamación en vuestro nombre. Ya me han pasado una por email que considero que no tiene visos de prosperar y por eso he aconsejado que no se siga adelante. Pero quizá en el futuro lo que ahí se plantea pueda servir como precedente para otra reclamación (mostrando un patrón de conducta abusivo y perjudicial para la wiki). Es importante no callarse porque no se puede partir de la base de que los biblios son infalibles y todo lo hacen bien. Todo lo contrario. Entre esa postura y la de 'ataquemos a los malbhados vivlios' hay todo un mundo, y es ahí donde hay que moverse. En cuanto vuelva del todo es posible que ponga una reclamación a varios biblios por abuso de botones, con sus correspondientes diffs. Digo que es posible porque no es precisamente lo que más me apetece hacer nada más volver (a mi me gusta redactar artículos, no estos politiqueos y juegos de rol absurdos), pero es que tampoco me hace gracia que haya dobles y triples raseros que perjudiquen a la wiki. Digo yo que si quitan los botones a un biblio que no los ha usado mal, a los que sí lo han hecho además les expulsarán. Y luego nos despertamos, je...

Por cierto, aunque me imagino que no sabría en qué condiciones me hallaba cuando me escribió, aprovecho para señalar que también pienso seriamente en poner una reclamación a Gus por el email lamentable y despreciable que me mandó. Como lo hizo usando la función de enviar correo desde Wikipedia, entiendo que sí caería bajo la competencia del CRC. Vete a chantajear y acosar a otro. No sé qué mosca le ha picado conmigo, pero hay líneas de humanidad básica que no se pueden cruzar por muchas diferencias de opinión que tengas con alguien. Lo que pasa es que el insufrible corporativismo del CRC (y su secretismo, y la incertidumbre de si tendríamos igualdad de chances para exponer nuestras versiones) me quita toda esperanza de que la cosa siga adelante. Pero no lo descarto (ahí está el impresentable email en mi bandeja de entrada), y desde luego no se me caen los anillos por decir lo que ha hecho. Así que ahórrate las falsas muestras de compañerismo de cara a la galería, que ya veo que por privado muestras una cara totalmente distinta. Por lo menos hay otras personas que no me tragan que han sido coherentes consigo mismas y no me han deseado nada bueno, je.

Pero ya nos conocemos... Reclamaciones seis meses en la nevera, insinuaciones de sabotaje, y al final lo de siempre. Blergh. Bueno, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos a partir de ahora, ¿verdad?
Share |