domingo, 30 de noviembre de 2008

Triste

Conocía la situación con respecto a la reclamación 14 porque ya me la habían contado, pero no deja de ser triste que ante la ausencia de consenso y sin una mayoría cualificada se emita algo que parece bastante claro para todos los demás (que no para los del CRC) que no es una resolución. Como mucho, podría ser una recomendación no vinculante, pero es que la única que hacen es la respectiva a utilizar canales abiertos (pequeño golpe a la ultra lista secreta de biblios) y mediar antes de actuar (pequeño golpe a la forma de actuar de los biblios en general). Y como no es vinculante, no sirve de nada. Pues vaya.

Llevan bloqueados meses, sin habernos dicho nada. Así no puede funcionar un mencanismo de resolución de conflictos: ¿qué conflictos está resolviendo? Lo que hace es exasperar a la Comunidad, que encima tiene que ir detrás corrigiendo cosas que el CRC debería saber de antemano, como lo que comentó Michael Scott sobre la mayoría cualificada que no existe en la 14 aunque así lo habían puesto los que primero publicaron su versión (de los dos grupos divididos que hay en el CRC). Es exasperante. Y al leer la no-resolución y la contrarréplica de la no-resolución, da la impresión de que están más preocupados en desviar posibles responsabilidades y señalar culpables entre ellos que de otra cosa. Conflicto en el CRC, toma paradoja. Y la 14 se queda igual que estaba porque son incapaces de llegar a un consenso y decidir nada, y mucho menos molestarse en señalar si hubo canvassing o no, si hubo ataques personales o no (es muy relevante recordar que el afectado dijo que no sintió ofendido desde el primer momento, por mucho que otros se ofendieran tan fácil y arrebatadoramente...), si hubo ambos o sólo uno, qué palabras o conductas los constituían de haberlos habido, etc... De eso no nos hablan. ¿De qué demonios han estado debatiendo entonces? La contrarréplica curiosamente sí menciona estas cosas, pero la no-resolución no. Dice mucho eso. Si no hablan todos partiendo de la misma base (las políticas de Wikipedia), naturalmente que es difícil llegar a acuerdos. Y mucho menos que la Comunidad tome nota de lo que son conductas adecuadas y lo que no.

No deja de ser cachondo también que hablen de que van a expulsar a uno del CRC por ataques personales (por lo visto WP:NAP también se aplica en listas restringidas de siete usuarios) y etiqueta (eso sí que no se aplica fuera de Wikipedia, pero en fin, queda más grave incluirlo), en concreto a uno de los que por lo visto han rechazado la no-resolución. Los que sí la han apoyado señalan públicamente su inminente posible expulsión, decidida en todo caso en pequeñísimo comité. No nos dicen nada más salvo que nos darán más datos a posteriori. ¿Cómo se puede funcionar así? ¿Por qué me tengo que creer yo que eso es verdad si no me dan ninguna prueba? Yo no le voté, pero la gente que sí lo hiciera sí querría (y merecería) bastante más que este secretismo que factiblemente podrían entender como una mera excusa ante la falta de consenso. Porque podría ser preocupante que sólo fuera una excusa para echar a alguien que ya se ha visto que ha opinado en contra de los que han emitido la no-resolución. Ahora mismo sólo tenemos ese hecho innegable, que ha estado en contra en este caso. Y aún sin haberle votado. Si van a echar a alguien del CRC por lo que ha hecho en el mismo, ¿por qué no vamos a poder opinar los demás? A mi me encantaría que nos mostraran qué han hecho hasta la fecha todos. En detalle. Y luego hablamos de expulsar a la gente. Que nos den el contexto entero y no cosillas selectivas (incluido si ha habido disculpas o no en el caso de que sí hubiera habido insultos -que no niego que pueda haberlos habido: sencillamente no lo sé como todos los demás-, que se observa excesiva facilidad a la hora de publicar culpas y por ende escalar situaciones -cosa que por otra parte denota mala capacidad de resolver conflictos internamente, sinceramente-), o que se ahorren lo de ir recomendando que hay que hacer mediaciones y tales cosas en abierto para resolver conflictos. No nos pueden decir que nosotros hagamos una cosa y en el párrafo siguiente decir que ellos van a hacer otra.

Ya son muchas legislaturas en la misma vena, con la misma ineficacia y el mismo mal rollo. Si en diciembre no hubiera elecciones, o se diera la opción en las mismas de votar por la disolución del CRC, la verdad es que no pasaría nada.
Share |

viernes, 28 de noviembre de 2008

Miniencuentro

El pasado martes 18 de noviembre tuvo lugar el miniwikiencuentro al que me referí en la entrada anterior. :P Gus, Bucephala y yo quedamos en Madrid para comer y enseñarle un poquito la ciudad a Gus, guiri por estas tierras.

La cosa fue divertida desde el primer momento. xD Gus no había estado nunca en Madrid, y habíamos quedado en ir a recogerle en el aeropuerto. Alguien, no diremos quién (*tos*Buce*/tos*), se retrasó no obstante, y el plan fue modificado sobre la marcha en consecuencia: como un campeón, Gus se las agenció para montarse en el metro (que yo creo que debe inspirar bastante respeto a quien no lo conozca) y tomar la línea que va desde el aeropuerto hasta la última parada en Nuevos Ministerios. Ahí estaba yo en el andén como un pequeño halcón dispuesta a abordar al primer chaval que viera yo con la carita un poquito perdida y como buscando a alguien (a nosotras, en teoría).

Porque esa es otra, la que tenía el número de teléfono móvil de Gus y básicamente había organizado el tema era Buce, que aún no había llegado. Yo intentaba recordar la foto que había visto hace unos meses a las tantas de la madrugada de Gus mientras iban llegando los trenes uno tras otro y se bajaba la gente. Pero nada, ahí nadie dudaba: todos de cabeza a la salida. Al séptimo tren que llegó y se fue llegó finalmente Buce, maldiciendo al Cercanías. :P Llamó a Gus, y resulta que éste (por supuesto) había salido a la calle. Pues nada, salimos a buscarle... y no le encontramos. Llamada de nuevo. Nuevos Ministerios tiene un montón de salidas, pero de alguna manera Gus había conseguido salir por una que ni Buce ni yo conocíamos. xD Fue un momento entretenido, intentando guiar a Gus vía los edificios que se veían en la calle (''¿Ves el Corte Inglés? Bien, anda hacia el Corte Inglés.. ¿Cómo que ya no lo ves?''). Finalmente, como hay un puente que cruza la Castellana, le dijimos que se pusiera justo debajo, y ya por fin nos encontramos. xD

Con el mini trajín a la hora de encontrarnos, a esas alturas Gus y yo estábamos ya muertos de hambre (Buce no, claro, la muy lista se había tomado un bocadillo previsoramente...). Así que optamos por dirigirnos hacia el centro de la ciudad, para luego poder enseñarle lo más típico de la misma. Tras unos breves momentos en los que el pobre Gus observó cómo Buce y yo decidíamos qué tipo de abono de transporte se tenía que comprar para sobrevivir en Madrid, en muy poco tiempo llegamos a Gran Vía y entramos en un Vips a comer.

Gus es bastante alto, recuerdo que eso me sorprendió. :P El pobrecillo estaba con una cara de sueño tremenda. xD Es lo que tiene viajar con las low-costs, que tienen unas horas de salida intempestivas... El pobre hombre llevaba en pie de guerra desde las 6 de la madrugada o así. Pero bueno, fue llegar la comida y resucitar ambos. xD Yo también estaba algo desfallecida a esas alturas jeje.

Hablamos de muchas cosas, pero curiosamente tardamos bastante en mencionar algo de la wiki. Durante el trayecto y hasta la mitad de la comida estuvimos hablando de otras cosas, como el coloquio al que iba a asistir Gus en los días siguientes, las clases de Buce, mi master, etc... Gus es un chico muy majete, tranquilo (aunque eso quizá fuera sueño xD), muy simpático.
Evidentemente, en algún momento teníamos que mencionar la wiki no obstante. :P Hablamos de wikipedistas, de lo que se estaba cociendo en la wiki, etc... Actualmente parece ser que los tres nos estamos conectando poco por la carga de trabajo que tenemos (Gus decía que sólo se conectaba para bloquear, por ejemplo xD), pero ya sabemos que estas cosas van por épocas. También me hablaron un poquito sobre el CRC (ya le dedicaré otra entrada a eso, mwahaha), ya que ambos están ahí metidos.

Nos reimos mucho. :P Cayeron unas cuantas wikiconfidencias, lo normal, algunas muy jugosillas. :D Hubo un momento tortitas del que me temo que existen pruebas fotográficas (no he mencionado que, cada uno armado con su cámara, nos hicimos un montón de fotos durante un buen rato, pero se da por hecho). xD Luego salimos del Vips y seguimos con el buen rollo paseando por Gran Vía, la plaza de Callao, Preciados, la Puerta del Sol... La idea era que Gus viera por lo menos lo más característico del centro de la ciudad, hiciera fotos, etc. Nosotras íbamos en plan guía enseñándole edificios emblemáticos o musicales llamativos. xD

Me dio pena tener que irme en torno a las 6 de la tarde, al tener que ir a clase. Porque la verdad es que nos lo estábamos pasando muy bien, la conversación era muy fluida y había muchas bromas por medio. Si no hubiera sido porque esa misma tarde tenía que realizar una presentación en power point, no hubiera ido a clase. Pero bueno, qué se le va a hacer. Eso sí, llegué justita de tiempo al aula. :P Y me salió bien, jeje.

Ahora bien, la tarde que estuvimos paseando con Gus hacía un frio horrible. No he hablado aún con él o con Buce (ha sido una semana de locos con la carga de trabajo que he tenido, se nota que ya se acerca Febrero), pero ¡yo agarré un resfriado...! :P Me gustaría saber si ellos dos se libraron o si cayeron también...

A ver si puedo (si me dejan) poner una foto del miniencuentro. :P
Share |

jueves, 13 de noviembre de 2008

III Wikiencuentro en Madrid

Vamos a hacer un poco de publicidad sobre esta iniciativa. :D Efectivamente, el III Wikiencuentro en Madrid va a tener lugar muy pronto. Se barajan como fechas el fin de semana del 22 de noviembre, y el del 29 de noviembre. En principio parece que va a tener lugar en el mismo lugar que el Wikiencuentro del pasado marzo, el Café Iruña. Aunque rebajando la cantidad de tapas, que fue ciertamente excesiva. :P Pero el local realmente era estupendo. Hasta tuvimos un salón para nosotros solos, jeje.

Lo gracioso es que unos días antes va a haber un miniwikiencuentro. xD Gus se viene a Madrid para asistir a un coloquio, y Bucephala y yo hemos quedado en comer con él y enseñarle un poco la ciudad. El timing va a ser un poco complejo, porque todos tenemos una agenda bien apretada, pero vale la pena intentarlo. Mucho dependerá de que el avión no traiga retraso, jeje.

Los encuentros entre wikipedistas están muy bien. No sólo porque conoces cara a cara al nick con el que has estado colaborando (¿peleando? :P) tanto tiempo en la wiki, sino porque se pasa un buen rato. En el último encuentro en Madrid recuerdo que me lo pasé muy bien, y creo que el resto de la gente también. ^_^ Fue entretenido. Aún no sé si podría ir a éste (parece que se perfila como más probable la fecha del sábado 29 de noviembre, a partir de las 17h), por lo que no me he apuntado todavía, pero por lo menos me gustaría acercarme a saludar a la gente. En especial tengo muchas ganas de conocer a Macarrones, uno de los primeros usuarios que conocí en la Wikipedia en Español, y un encanto de persona. :D Me gustaría tener la oportunidad de por lo menos saludarle cara a cara.

Así que ya sabeis, si vivís en Madrid o vais a pasaros por la capital en noviembre, apuntaros al wikiencuentro y os acercais a saludar a la gente y tomar unas tapillas (a razón de 10 euros por persona), claro que sí. Y si quereis, hasta os podeis traer a la novia. ;)
Share |

sábado, 1 de noviembre de 2008

Artículos curiosos

Lago Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg (acortado a Lago Chaubunagungamaug, ¿por qué será?)

Faloteca islandesa (sí, versa exactamente sobre lo que estais pensando :P)

Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu (tiene que ser un infierno poner el nombre de esta colina en la barra de búsqueda de Wikipedia...)

Fucking (por lo visto, la señal de entrada a esta aldea ha sido robada tantas veces que intentaron cambiar el nombre al pueblo, y los habitantes se negaron xD)

La esvástica nazi del bosque (foto)

Parliament street (la calle más angosta del mundo)

Navalsaz (localidad española de tan solo 4 habitantes)

BONUS: El parque más pequeño del mundo :D

Moraleja: el botón de Página Aleatoria puede resultar muy instructivo. xD
Share |