martes, 17 de noviembre de 2009

Conocimiento y pensamiento

Leyendo El fin del pensamiento, de Vicente Verdú, me ha sorprendido que se pueda llegar a pensar que la mejora en el acceso y cantidad de información disponible pueda llegar a ser considerado como algo malo para las personas. Verdú se basa en el lema de Thomson Reuters, The end of Think. The beginning of know (El fin del pensamiento, el principio del conocimiento).

¿El hecho de que el conocimiento esté al alcance de la mano implica que las personas piensen menos? Verdú critica que no se llegue a saber de dónde surge ese conocimiento que ahora está omnipresente. Llega a mencionar a la Wikipedia, lo que para mi es un error, porque Wikipedia lo que es es un repositorio del saber (una enciclopedia, al fin y al cabo), que muestra de dónde surge su información (de ahí la importancia de las referencias). La gente lo que hace es ayudar a juntar ese conocimiento, organizarlo, darle forma y permitir que esté accesible a todo el mundo.Como Wikipedia no es fuente primaria, las ideas originales de los colaboradores no son aceptadas. ¿A eso se refiere Verdú con su crítica?

Sin embargo, no puede ser malo que el conocimiento esté al alcance de todos (o por lo menos, de todos los que tengan un ordenador). El conocimiento, que yo entiendo es la base del pensamiento, no puede ser algo elitista al alcance de unos pocos. Una persona con más conocimientos podrá formular pensamientos más elaborados que una con menos conocimientos.

¿Por qué es malo que haya un cambio de paradigma, que se prime el modelo wiki? Conocimiento accesible, rápido, básado en la investigación. ¿Supone esto una pérdida de valores? Para Verdú, sí. Habla del cinismo a la enésima potencia, a hacer las cosas por pura "eficacia funcional", sin importar si son para el bien o para el mal.

Yo sinceramente, cada vez que colaboro pienso en una mujer de edad indeterminada, de algún lugar del mundo hispanohablante, con muchas dudas y miedos relacionados con lo LGBT. Y pienso que se mete en la Wikipedia en Español y lee nuestros artículos LGBT, y pierde algo de miedo y confusión. Por eso colaboro. No creo que yo sea la única con una motivación altruista, porque que yo sepa nadie cobra por colaborar en Wikipedia.

El modelo wiki, la sociedad wiki, no sólo me parece que no acaban con el pensamiento: creo que lo facilitan, y que sus motivaciones son nobles, y no aceptan comparación con otras sociedades que justificaban la esclavitud o la tortura, como dice Verdú. Al contrario: no podríamos hablar de nada más liberador.
Share |

6 comentarios:

Morza dijo...

Para mí conocimiento y pensamientos van totalmente ligadas. No puedes pensar en nada sin tener una base adecuada y ahí es donde wikipedia potencia ambas cosas, conocimiento y pensamiento.

Yo cuando colaboro en wikipedia pienso en todo lo que a mi me hubiera gustado saber y todo el tiempo que tuve que perder para poder llegar a eso... Y quiero evitar esa espera a los que vengan detrás mío y que no haya ninguna barrera para el conocimiento sin fin.

Raystorm dijo...

No se me había ocurrido, pero a raíz de lo que dices de las barreras Morza creo que también sirve para luchar contra la desinformación. Normal que se intente censurar el conocimiento en algunas partes del mundo. Puede llevar a pensamientos peligrosos...

Manuel Trujillo Berges dijo...

Esa es la cuestión, Ray, el miedo de aquellos a quienes no interesa el conocimiento libre y que, cada uno a su aire, busca manipular las cosas en su propio beneficio.

Greek dijo...

No sé, a mí me parece cierto lo que dice: conocer es mucho más fácil que pensar. Por eso la gente se cree tan fácilmente lo que se dice en los noticieron, ¿no?
Ahora bien, siempre y cuando se respete el PVN los lectores no tendrán una tendencia o corriente que seguir ciegamente. Eso es lo que nos diferencia de otras enciclopedias (tengo en mi casa la Espasa Calpe, un espanto),y por eso PVN es uno de los 5 pilares :)

Gustavocarra dijo...

Ray... no te me caigas... vamos por buen camino. Sigue luchando. Omito detalles y me fio de tu intuición, aunque ni de lejos podrás adivinar por donde va el rollo.

Sólo podremos sostener este proyecto si la sociedad nos contempla como un elemento de avance imprrescindible, y sólo podremos presentárselo así si somos capaces de leer esta realidad en rapidísimo cambio.

Yo lo puedo hacer porque soy libre, por mis lazos, y también porque soy querido por una persona inteligentísima que vive en un país mucho más avanzado que este.

No me dejes solo y lucha... Precisamente el carro de la victoria tiene bastante (todo) que ver con lo que te digo... Un saludo, compa.

Raystorm dijo...

Espera, que saco la Engima... xD