jueves, 5 de noviembre de 2009

Mujeres y Wikipedia (I)

Jimmy Wales:
"El 80% de los wikipedistas son hombres, el 65% están sin pareja, más del 85% no tienen hijos, y aproximadamente el 70% tienen menos de 30 años."
¿Se resiente la enciclopedia de la falta de diversidad de sus colaboradores? La pregunta no es baladí, porque el propio Wales ha señalado en muchas ocasiones que la grandeza de este proyecto radica en la "sabiduría de las masas". Pero si la masa es homogénea, algunos tipos de artículos concentran toda la atención, y otros quedan marginados. Es el caso de la Wikipedia en Japonés, donde apenas el 20% de los artículos no tienen nada que ver con la cultura popular.

Otra consecuencia que se podría extrapolar es que, si la masa es homogénea, tenderá a recibir con suspicacia a las nuevas incorporaciones (IP's o novatos). Caso aparte es el recibimiento a las mujeres: yo he notado cambios asombrosos de 180º cuando un usuario se da cuenta de que estaba hablando con una mujer. Más en la Wikipedia en Español que en la Wikipedia en Inglés, porque allí el lenguaje permite dirigirse a otras personas sin asignarlas (ni mostrar) un género determinado. I am busy o Are you busy? no dan pistas sobre el género de una persona, pero Estoy ocupada o ¿Estás ocupado? sí hacen suposiciones que una luego puede corregir o ignorar. Pero volviendo a los cambios de comportamiento, en la Wikipedia en Español los chicos se vuelven extremadamente solícitos cuando tratan con una chica. También la dedican muchos cumplidos (y en las CABs, ni digamos...). Tenemos incluso una página de humor destinada a su protección. Pero a mi lo que me ha impactado es la lista de mujeres que han realizado contribuciones significativas que contiene: seguro que hay más mujeres en Wikipedia de las que salen ahí, pero no muchas más que sean habituales de la wiki.

¿Por qué contribuyen pocas mujeres a la wiki? ¿No les interesa la Wikipedia? ¿Es un entorno hostil, que impide que se conviertan en colaboradoras habituales? Yo personalmente, como mujer, tengo que decir que aunque sí he notado una diferencia en el trato (ya os digo, cumplidos y cosas así por el mero hecho de ser mujer), nunca lo he visto como un sitio antimujeres. También es verdad que (a) mi objetivo al llegar a la Wikipedia en Español era redactar y mejorar artículos LGBT, y estaba más preocupada por los problemas que pudieran surgir con respecto a eso -no tenía ni idea de cómo era esta Wikipedia, y hay algunas que son muy homófobas, como la polaca- que con respecto a ser mujer y (b) yo venía de la Wikipedia en Inglés, donde muy probablemente todo el mundo pensaba que yo era un chico porque no me había visto en la necesidad de corregir las suposiciones de nadie y mi nick es ambiguo. Como resultado, a la hora de debatir (y pelearme) con otros usuarios, estos no me daban ninguna deferencia por ser mujer. Ni yo la pedía. Y eso lo he trasladado a la wiki en Español, donde cuando defiendo una postura lo hago con fuerza, y no espero que a otros les sorprenda que lo haga así. Pero sorprende. He visto comentarios a wikimujeres mostrando la sorpresa que les produce que una chica dulce se ponga agresiva, o el eterno 'Cálmate' que algunos usuarios les dicen a las usuarias cuando éstas entran en un conflicto.

Ahora bien, también es curioso que muchas de las wikimujeres son a su vez biblios. Y a la primera. La única CAB problemática fue la de Chuck, que no salió (curiosamente, también es la única mujer -que yo sepa- que ha sido bloqueada, pero en el propio resumen del bloqueo se ve que el bibliotecario creía que se trataba de un hombre). Eso sí, la chica no se ha dejado amilanar y sigue contribuyendo. Hay otras que no, porque así lo deciden y cuelgan el cartel (vs falta de tiempo). ¿Por qué? ¿Pierde atractivo Wikipedia para las mujeres con el paso del tiempo? ¿No se sienten cómodas? Sería extremadamente interesante conocer las opiniones de otras mujeres sobre su percepción de la wiki.

Y eso sin entrar en el tema de las wikipedistas que se lían con los wikipedistas, que también pasa... :P
Share |

19 comentarios:

Snakeyes dijo...

Dicen por ahí que hay que ser muy hombre para aceptar que las mujeres tienen muchas ventajas sobre los hombres, y creo que eso es lo que haré :p

Sinceramente, en mi opinión, no es que las mujeres muestren poco interés por Wikipedia y sus labores, sino que ellas son más precisas y van directo al grano de lo que les interesa cuando ingresan a la misma y no se "hunden" tanto en discusiones que a la larga resultan estériles. Por nuestro lado, hay que aceptarlo, los hombres siempre mostramos el típico espíritu de competencia en más de alguna ocasión y hablando "wikipédicamente" considero que muchas veces ese espíritu se refleja en la eterna carrera por los botones. ¿Cómo sería hacer una comparación entre patrulleros y patrulleras?, creo es más que obvio hacia dónde se inclinaría la balanza. Muchos (no todos) compiten por esos botones contra viento y marea hasta el punto de pasar horas y horas patrullando con tal de ganar el objetivo, y cuando se llega la postulación, volvemos a ver ese espíritu de competencia y superioridad cuando los ya conocidos sabotajes comienzan (aunque ahora ya es moda hacerse la vista gorda) y uno comienza a atacar, perdón, argumentar contra otro con tal de que no consiga su objetivo... y hay que aceptar que últimamente, ese tipo de casos se da por razones personales o enojos porque algo no salió como "yo quería".

En fin, esa es mi percepción, las mujeres saben a lo que van y no pierden tanto tiempo. Las mujeres actúan cuando saben que deben hacerlo y no se andan con rodeos.

En cambio, nosotros, como ya dije, preferimos reventarnos la madre por gusto. Ja ja ja ja. ¡¡Bendiciones para ti Ray!!

Morza dijo...

Quizá sería interesante comparar estas estadísticas con las del números de mujeres que usan internet habitualmente. La frase de Wales creo que bien podría aplicarse a toda la red o por lo menos a toda la red friki en la que enmarco por supuesto a wikipedia.

Raystorm dijo...

Snakeyes, entonces ¿tú crees que es porque hay un espíritu de competitividad en Wikipedia, de ver quién tiene más razón, que las mujeres ignoran?

Las mujeres pueden ser realmente competitivas, y también les gusta tener la razón. O ser biblios (fíjate que muchas lo son). :P No sé si estás diciendo que rehuyen el combate, o si lo abandonan al poco para no perder el tiempo. Pero entonces, ¿qué debería cambiar?

Raystorm dijo...

Morza, no sé qué decirte, mi experiencia personal es que la mayoría de mujeres de mi edad usan internet habitualmente. Facebook, Twitter, blogs... yo las veo en la Red.

¿Nos estás llamando frikis a los wikiadictos? xD ¿Por qué iban a ser las mujeres menos frikis que los hombres? :P

Snakeyes dijo...

No, de hecho considero que no existe un desinterés por parte de las mujeres a trabajar en Wiki (la verdad, considero que hay miles anónimamente), lo que quiero decir, es que son más prudentes y directas en su colaboración y para ellas el significado de "protagonismo" es distinto al de muchos de nosotros (al menos para la mayoría).

Tu lo dijiste, que ingresaste para trabajar con LGBT y tu principal objetivo era ese más que llegar a obtener los botones.

En resumen, creo que el problema existente es que al menos en Wikipedia en Español, tiene más protagonismo el pleito de turno, que aquellos buenos editores, mediadores, etc. Las mujeres no huyen a los problemas, a lo que huyen es a la pérdida de tiempo y por ello prefieren utilizarlo en cosas más productivas. Si las mujeres entran en un pleito, lo hacen cuando consideran que es algo que verdaderamente vale la pena y donde puedan aprovechar al máximo todas sus capacidades... de ahí es donde considero que no se meten en todo y cualquier cosa y por ello, como dije, mientras el pleito de turno está en lo mejor, muchos no prestamos atención al verdadero buen trabajo que otras y otros realizan. No sé si me doy a entender.

Yo la verdad, siempre he respetado a las mujeres no simplemente por su condición de mujer, sino por la capacidad intelectual que tienen que como ya dije, muchas veces es mucho mejor que la nuestra.

Snakeyes dijo...

Morza, créeme que nos llevaríamos una enorme sorpresa si extendemos esa comparación a toda la red. :p

Bucephala dijo...

Weno, weno, cuánto cliché veo por aquí :p

Vamos a ver, en lo primero que nos equivocamos es en separar a la gente por sexos. Aquí somos todos personas individuales, con nuestras características, nuestras virtudes y defectos. Que alguien sea inteligente no depende de su sexo, ni tampoco que sea más o menos competitivo. Depende de, entre otras cosas, sus genes, su entorno, su personalidad, etc.

Yo como mujer soy tremendamente competitiva y me encanta la tecnología desde pequeña. Y tengo amigos (chicos) que no saben utilizar un PC en condiciones y están todo el rato pidiéndome consejo.

Moraleja: a ver si dejamos ya de separar a la gente por sexos, leñe!!

Saludos!

Raystorm dijo...

Buce, ¿tú compartes lo de cómo te tratan en la wiki cuando ven que eres una mujer? ¿Cuál fue tu experiencia? ;)

Evidentemente, yo comparto lo que dices sobre las mujeres, y creo que Snakeyes también por lo que dice. Pero el hecho es que somos poquitas en la wiki. ¿Por qué?

Raystorm dijo...

Mi querido Snakeyes, habrá quien te diga que yo misma no he dudado a la hora de meterme en pleitos si así lo he considerado oportuno. :P

Bucephala dijo...

Sí, creo que tienes mucha razón, Ray.

Algunos puntos a considerar:

- Muchos piensan que tratar bien a una mujer es comportarse como un trovador medieval, y te saludan con cursiladas. Algunos te hablan con una deferencia no solicitada. Recuerdo que "alguien", al plantearme unirme a cierto Wikiproyecto famoso de tema considerado masculino, me dijo que si "una dama como yo no se iba a sentir incómoda allí" (claro, en el Wikiproyecto revistas del corazón seguro que me sentiría tope guay) y que en ese caso "tendrían que protegerme" (no sé de qué...) Esto es ofensivo para cualquier adulto del sexo que sea: sólo los niños tienen que ser protegidos. Los demás nos valemos por nosotros solos.

- Todo el mundo da por hecho que eres un hombre hasta que les haces saber que no. Entonces a partir de ahí unos utilizan contigo el típico tono cursi, que supuestamente nos tiene que gustar pero que a mí personalmente me provoca arcadas. Otros interpretan cualquier ironía como que estás atacada de los nervios y te piden que te calmes, con el típico cliché de que las mujeres somos dulces e impresionables por naturaleza, y que cuando soltamos ironías las interpretan como que estamos histéricas. A ningún hombre en ninguna discusión le dirían "cálmate" a no ser que estuviera insultando a todo cristo. Sólo una minoría te trata como tratarían a cualquier otro hombre.

Claro, que hay chicas que "pasan por el aro" y aceptan estas cosas. Pero ya se sabe que a veces las mujeres pueden adoptar y aceptar más actitudes machistas que algunos hombres...

Por cierto, Snakeyes, decir que somos más inteligentes que los hombres cuando la inteligencia no es cuestión de sexos también es un tipo de deferencia muy común usada como modo de "cortesía" a las mujeres :p

Raystorm dijo...

¡Plas plas plas!

Joe, qué bien te expresas. ¡Si quieres te dejo hacer a ti la segunda entrada que pensaba hacer sobre el tema! Qué bueno lo del Wikiproyecto revistas del corazón... xD

¿Qué piensas de esta variante de 'cálmate' a una wikimujer? :P

Bucephala dijo...

Pues me parece que, de nuevo, se malinterpreta un comentario neutro (de hecho, creo que incluso con tono amigable, en plan "no os preocupéis que aquí no ha pasado nada") como si Lourdes se sintiera violentada (claro, ¿qué mujer no se siente violentada en presencia de hombres que opinan lo contrario? ¿Eh? :p) Encima el usuario en cuestión pone un emoticono (xD) como riéndose de su supuesta reacción, y usando la expresión que normalmente viene acompañada de un discursito solícito cual dirigido a niño llorica de 3 años: "mujer!"

A mí estas situaciones me recuerdan a las pelis en las que los delincuentes se ríen de una chica que demuestra fortaleza ("uyyy, mírala, qué carácter, cómo se pone!!) hasta que reciben una patada karateca en la cara.

Raystorm dijo...

Bueno, yo con ese usuario creo que he tenido alguna interacción, y muy bien, no tengo queja. Lo que pasa es que tal vez (PBF, after all) no se ha dado cuenta de lo condescendiente que le ha quedado el mensaje. Quiero decir, el tono explicativo a una usuaria que lleva mucho (mucho) más tiempo que él en Wikipedia y que sabe cómo funcionan las cosas... pues sobra un poco, ¿no?

El caso es que no he tenido que matarme a buscar un ejemplo del Cálmate, había uno de hace dos días ahí mismo. Claro, no voy a entrar en cómo se lo tomó Lourdes, no lo sé e igual ella no lo ve como nosotras, quizá porque su experiencia es otra. Sería interesante saberlo, en cualquier caso.

Bucephala dijo...

Bueno, supongo que el usuario no tiene la culpa, lo habrá aprendido de la sociedad. Por eso es muy importante enseñar a los futuros niños que hay que tratar a todo el mundo igual...

Raystorm dijo...

*Pincha a Buce* ¿Así que crees que hay trato desigual en la wiki a las mujeres? ;)

Bucephala dijo...

Nah, tampoco es eso, pero sí es verdad que te tratan con más condescendencia por ser chica...

Snakeyes dijo...

Estamos de acuerdo Buce, aunque créeme que lo de la inteligencia, no lo hago de esa manera. Es una realidad para mi, ciertamente ambos sexos somos iguales, pero siempre hay ciertas cosillas que nos diferencian (aparte de lo obvio: los que cuelgan y los que están dentro ja ja ja).

En fin, definitivamente, estamos llenos de clichés y sinceramente para un buen cambio, habría que comenzar por lo que dices Buce, dejar de diferenciar entre hombre y mujer en muchos temas :p

Por último, estoy totalmente de acuerdo con lo dicho acerca del enlace que puso Ray.

Saludos y bendiciones a ambas!!

Bucephala dijo...

Claro que somos diferentes, anda que no tengo yo encuentros con mi pareja porque lo que yo veo de cajón él no. Vosotros soléis ser más prácticos y nosotras tenemos en cuenta otros factores como la estética, el consenso social, etc.

En resumen, diferencias sí que hay, pero no creo que puedan aplicarse per se a todo el mundo y en cosas más concretas, y en ese caso siempre habría que indicar que se habla de "la mayoría". Ya te digo, soy perfectamente consciente de que a la mayoría de las chicas no les interesa la tecnología, pero tampoco me gusta que me cuelguen la etiqueta de "inepta tecnológica" por ser mujer. No sé si me explico...

Si al final, más o menos, estamos de acuerdo en lo expresado ;)

Snakeyes dijo...

Si, te entiendo y estoy totalmente de acuerdo en ello. :p