sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Tablón de biblios para todos?

El Tablón de bibliotecarios me parece un gran invento. Pero creo que se le puede sacar más partido, en particular en las secciones de guerras de ediciones y violaciones de etiqueta. Actualmente, sólo comentan cada alerta el usuario que la coloca y el biblio que la responde. En algunos casos pueden pasar varios días antes de que haya una contestación.

Creo que sería más interesante fomentar el uso del Tablón por parte del resto de usuarios. Que comenten usuarios implicados y no implicados dando su opinión. La ventaja de este modo de proceder es que permite al biblio que finalmente aparezca tener una visión más completa y neutral del asunto. Si por un lado tenemos a un usuario que dice que X está revirtiendo sin razón, y tenemos a otro que dice que Y añade información obsoleta, y aparecen los usuarios Z y W (no implicados) para decir que efectivamente la información era obsoleta, pero que el usuario que la añadía no había recibido explicaciones por la retirada de su aportación, y que posteriormente ha violado la etiqueta en tal sitio (junto al diff), el biblio recibe mucha información útil y relevante que le va a permitir responder mejor a la situación, y más rápido.

Un Tablón más participativo y comunitario no puede ser algo indeseable, al igual que no lo es que los usuarios usen el Tablón y pongan alertas (igual que antes cuando la gente decía que iba a poner una denuncia al CRC): decir que se va a usar, o usar directamente, un método de resolución de conflictos de Wikipedia no puede ser nunca entendido como una ofensa, amenaza o algo sancionable. Hay usuarios que lo creen así: yo no. No creo que haya tal cosa como una denuncia falsa. Un usuario podrá tener razón o estar equivocado, mostrar una situación de una manera más exacta o inexacta, pero el mero hecho de que use el Tablón para que otros usuarios estudien la situación no puede ser motivo de aviso de mal comportamiento o de sanción. Participar en él para aportar otro punto de vista sobre la situación tampoco debería serlo. Eso sí, la alerta tiene que ser una que requiera un biblio, y lo ideal es que antes se haya intentado resolver en las discusiones de lo implicados, o la del artículo en cuestión.

Por otra parte, también creo que un Tablón más abierto permitiría a los biblios (y al resto de la comunidad), tras ver las aportaciones de los diversos usuarios, hacerse una idea de qué usuarios podrían ser unos buenos candidatos a bibliotecario. Un usuario que se implique y participe en el Tablón, que exponga hechos de manera imparcial y clara, que haga referencia a las políticas que se están violando (es decir, que muestre su conocimiento de las políticas), y que incluso dé alguna recomendación de pasos a seguir a los biblios, podría demostrar que no sería mal biblio en el futuro. Y si encima se pone a mediar, ni os cuento. Evidentemente, hay más requisitos deseables para ser biblio, pero es un poco como las consultas de borrado mediante argumentación: los usuarios que participen en ellas y muestren un correcto conocimiento y aplicación de las políticas tienen más posibilidades de ser considerados buenos candidatos a biblio que los que no hacen un buen papel en ellas. A fin de cuentas, un biblio tendrá que responder en el Tablón o cerrar consultas de borrado: sería buena práctica que tuviera la ocasión de participar antes en ambas como usuario sin flags. En las CdBs puede, y en el Tablón pues no sería mala idea que también.

Es una idea.
Share |

2 comentarios:

Raystorm dijo...

Tampoco sería ninguna tontería crear un paso intermedio manejado por no biblios... algo más específico y menos dado a los hilos interminables del Café...

Snakeyes dijo...

Los hilos interminables, ¡qué lío!, pareciera eterno.