miércoles, 30 de diciembre de 2009

Propósito de año nuevo

Llega esa época del año en la que se hace balance y se decide qué rumbo se va a tomar para el próximo año. Si trasladamos esto a la wiki, he estado pensando cuáles podrían ser mis propósitos de año nuevo en la Wikipedia en Español. Tengo alguno muy a largo plazo (imposible cumplirlo en un solo año), pero creo que nunca me he planteado algún objetivo a cumplir en un año.

Bueno, pues este año vamos a innovar. ^^ Como me pareció una maravilla lo que hizo Dodo de crear un artículo al día, pues voy a intentar emularle. Crear 365 artículos en 2010. A mí personalmente me parece una pasada. No tengo perfil de creadora de artículos (aunque he creado unos cuantos), sino más bien de ampliadora de los mismos. Me he matado a trabajar en un montón de artículos que no he creado yo, pero que me gustaban o que me parecía importante que fueran lo más completos posible. Pasar de haber creado más de 100 en dos años y pico en la wiki a 365 en uno sólo va a ser todo un reto. A esto hay que añadirle que yo no tengo conexión fija a internet en casa (ha habido semanas enteras que no me he podido conectar a internet), y periodos de holgazanería y vacaciones diversos. Pero no hay miedo. :P Además, para hacer más jugoso el reto, me gustaría crear artículos que no fueran meros esbozos cortitos, sino que estuvieran lo más decentes posible. De todas maneras, si me queda un esbozo que sea informativo y sólido, me vale. No voy a ser excesivamente estricta en este punto.

Ya he estado patrullando por diversos wikiproyectos apuntando o preguntando por sus artículos solicitados. Además, tengo una pequeña listita propia de artículos para hacer. En total me salen como unos 40 artículos, jus. Tendré que encontrar muchos más para cumplir el reto (probablemente los sacaré de la Wikipedia en Inglés). No voy a ceñirme a una sola temática: haré de biología, física, biografías, o incluso episodios de televisión, lo que me venga en gana (como debe ser). :P Lucien también me ha tentado con un miniproyecto sobre las localidades de Italia, en el que desde luego hay muchos artículos por crear.

Va a ser un palizón. Llevo ya unos días con esta idea en la cabeza, y noto que estoy pasando de crear algunos artículos para poder ponerme con ellos en enero. :P Bueno, así mientras tanto jugueteo con otros. Creo que va a ser un reto divertido, que va a obligarme a desarrollar nuevas facetas como wikipedista. Y si me sale, tanto mejor para la Wikipedia en Español.

Espero conseguir llegar a los 365, pero si no lo hago, igual para el año siguiente como propósito de año nuevo intento batir el record que consiga este año. :P

***Actualización 4 de enero de 2011***

Pues como imaginaba, me he quedado corta, aunque parece que es el año que más artículos he creado, así que... xD Encima se me fundió el portátil, por lo que no me he podido conectar a Wikipedia desde casa ni un solo día desde hace ya unos meses. Pero bueno, no ha sido un mal año. Es que no puedo evitar tirar a completar artículos y hacer revisiones en vez de dedicarme a la creación. xD Y hey, en el Wikirreto parece que globalmente he quedado en sexta posición y además he ganado el premio Legendario de los ADs junto a Lucien (somos los primeros que lo consiguen). :P Ya me buscaré otro reto para este año 2011 que empieza, tal vez uno sin cuotas porque es verdad que esa sensación de tener que crear artículos porque sí (obligación vs deseo) no es probablemente la mejor para colaborar en Wikipedia. Se aceptan sugerencias.
Share |

31 comentarios:

Dodo dijo...

¡Buena suerte! :P

(BTW, cierro el año con más de 470 artículos creados. Quería llegar a 500, pero ya no me da tiempo.)

Diegusjaimes dijo...

Espero que lo logres, y que el mundial no te distraiga XD

Raystorm dijo...

Gracias, pero es más importante que el vecino no me corte la conex xD Llevaba ya muchos días sin poder conectarme desde casa, qué horror... :S

Dodo dijo...

Venden unas cosas llamadas pinchos 3G. Yo tengo uno para cuando salgo de viaje. :P

Diegusjaimes dijo...

Wow; con 365 artículos seremos capaces de alcanzar a la wikipedia holandesa antes de 2011

Raystorm dijo...

Dodo: ¿Te creerás que a nadie se le ha ocurrido regalarme un pincho por mi cumple? :(

Diegus: ¿Tu tb te apuntas?:D

Uff, qué complicado es escribir desde el itouch... :S

Raystorm dijo...

Ah, y Feliz Año Nuevo ^^

Dodo dijo...

Es que puede ser un regalo envenenado: ¿luego quién paga las cuotas? :P

Diegusjaimes dijo...

Ya está el resumen de 2009 :DDD

Morza dijo...

Yo me uno al reto... Me parece un proyecto excelente y una buena excusa para crear artículos.

A ver si podemos cumplirlo ;)

Diegusjaimes dijo...

Se ve bueno el reto; quizá me apunte y varíe mi tarea de revertir a destajo :P

Raystorm dijo...

Leí recientemente que los propósitos de año nuevo tienden a mantenerse sólo los tres primeros meses del año... xD A ver si demostramos lo contrario, juas.

Diegusjaimes dijo...

Vaya XD si Matdrodes iba a llegar a 200K antes de 2010 y desapareció :P

Diegusjaimes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diegusjaimes dijo...

Por cierto: http://sandrowp.blogspot.com/ resume el mayor quilombo de 2010 hasta ahora

Raystorm dijo...

Hmmm, bueno, por esta vez pase el spam descarado... :P

Diegusjaimes dijo...

juas :D

Gustavocarra dijo...

Feliz año, Raystorm. Sobre el proyecto de Italia, en el IV wikiencuentro de Valladolid Lucien habló del encuentro preparatorio previo contigo :P, de las comuni italianas (y allendes) y de tu ensayo sobre el civismo.

Fue un encuentro de cuatro horas de debate en el que hubo tiempo para la camaradería y las bromas y reinó un buen clima. Haré un análisis de algunos puntos tratados en este encuentro en mi blog.

Por mi parte, y en la línea de algunas cosas que dije allí, el año pasado intenté abrir una vía para que exista una forma más amigable y aceptable de estar en wikipedia para personas maduras y profesionales y/o académicos, basada más en:

El rigor y el aprendizaje que en la competitividad.

En la reflexión que en la extensión de reglas y memes, y finalmente,

En los flujos recíprocos entre la comunidad de wikipedia, las instituciones y el movimiento de cultura y conocimiento libre.

Francamente, pienso que en 2009 fracasé. Es una gran pena, pero no culpo a nadie. Fueron las circunstancias y mi falta de arrastre y carisma tal vez. Así que Ray, este año me encuentro un tanto vacío de propósitos, pero seguiremos en la brecha, cuenta con ello :)

Diegusjaimes dijo...

Pienso crear esvozos sobre libélulas

Raystorm dijo...

HOYGAN!

Diegusjaimes dijo...

HOYMOS

Raystorm dijo...

Gustavocarra, qué curiosidad me da lo que haya dicho Lucien del encuentro preparatorio conmigo... xD ¿Además tuvisteis tiempo para comentar este blog? My, my...! :P

Por lo demás, año nuevo, wiki nueva, n'est ce pas?

Raystorm dijo...

Joe, el Diegus está realmente conectado todo el tiempo xD

Diegusjaimes dijo...

Eh? No soy 24-7

Raystorm dijo...

Ya ya... ¿Cómo van las libélulas? :P

Diegusjaimes dijo...

Estoy programándolas

Raystorm dijo...

¿Programando fechas para redactar los artículos, o programando un bot para crearlos?

Diegusjaimes dijo...

Yo para programar un bot soy un chulo; soy botnovato; y que viva el primer lugar

Fujur dijo...

Vengo aquí con referencias y me encuentro un compendio de interesantísimas reflexiones wiki! encantado de establecer contacto contigo (aunque creo que ya hemos coincidido en el IRC). Un abrazo!!!

Raystorm dijo...

¿Oh? ¿Referencias? :P Ya me dirás de quién, para que le pase su parte jeje... Un abrazo

Dodo dijo...

¡Gané, gané!