miércoles, 30 de diciembre de 2009

Propósito de año nuevo

Llega esa época del año en la que se hace balance y se decide qué rumbo se va a tomar para el próximo año. Si trasladamos esto a la wiki, he estado pensando cuáles podrían ser mis propósitos de año nuevo en la Wikipedia en Español. Tengo alguno muy a largo plazo (imposible cumplirlo en un solo año), pero creo que nunca me he planteado algún objetivo a cumplir en un año.

Bueno, pues este año vamos a innovar. ^^ Como me pareció una maravilla lo que hizo Dodo de crear un artículo al día, pues voy a intentar emularle. Crear 365 artículos en 2010. A mí personalmente me parece una pasada. No tengo perfil de creadora de artículos (aunque he creado unos cuantos), sino más bien de ampliadora de los mismos. Me he matado a trabajar en un montón de artículos que no he creado yo, pero que me gustaban o que me parecía importante que fueran lo más completos posible. Pasar de haber creado más de 100 en dos años y pico en la wiki a 365 en uno sólo va a ser todo un reto. A esto hay que añadirle que yo no tengo conexión fija a internet en casa (ha habido semanas enteras que no me he podido conectar a internet), y periodos de holgazanería y vacaciones diversos. Pero no hay miedo. :P Además, para hacer más jugoso el reto, me gustaría crear artículos que no fueran meros esbozos cortitos, sino que estuvieran lo más decentes posible. De todas maneras, si me queda un esbozo que sea informativo y sólido, me vale. No voy a ser excesivamente estricta en este punto.

Ya he estado patrullando por diversos wikiproyectos apuntando o preguntando por sus artículos solicitados. Además, tengo una pequeña listita propia de artículos para hacer. En total me salen como unos 40 artículos, jus. Tendré que encontrar muchos más para cumplir el reto (probablemente los sacaré de la Wikipedia en Inglés). No voy a ceñirme a una sola temática: haré de biología, física, biografías, o incluso episodios de televisión, lo que me venga en gana (como debe ser). :P Lucien también me ha tentado con un miniproyecto sobre las localidades de Italia, en el que desde luego hay muchos artículos por crear.

Va a ser un palizón. Llevo ya unos días con esta idea en la cabeza, y noto que estoy pasando de crear algunos artículos para poder ponerme con ellos en enero. :P Bueno, así mientras tanto jugueteo con otros. Creo que va a ser un reto divertido, que va a obligarme a desarrollar nuevas facetas como wikipedista. Y si me sale, tanto mejor para la Wikipedia en Español.

Espero conseguir llegar a los 365, pero si no lo hago, igual para el año siguiente como propósito de año nuevo intento batir el record que consiga este año. :P

***Actualización 4 de enero de 2011***

Pues como imaginaba, me he quedado corta, aunque parece que es el año que más artículos he creado, así que... xD Encima se me fundió el portátil, por lo que no me he podido conectar a Wikipedia desde casa ni un solo día desde hace ya unos meses. Pero bueno, no ha sido un mal año. Es que no puedo evitar tirar a completar artículos y hacer revisiones en vez de dedicarme a la creación. xD Y hey, en el Wikirreto parece que globalmente he quedado en sexta posición y además he ganado el premio Legendario de los ADs junto a Lucien (somos los primeros que lo consiguen). :P Ya me buscaré otro reto para este año 2011 que empieza, tal vez uno sin cuotas porque es verdad que esa sensación de tener que crear artículos porque sí (obligación vs deseo) no es probablemente la mejor para colaborar en Wikipedia. Se aceptan sugerencias.
Share |

domingo, 20 de diciembre de 2009

II Miniencuentro en Madrid


¿Qué tiene de especial este vaso de café del Starbucks? Pues que presenció el miniencuentro entre Lucien leGrey y yo esta misma tarde en Madrid. xD

Y es que Lucien me mandó un email diciendo que se venía este fin de semana a Madrid a hacer un curso, y que iba a tener un ratito libre el domingo por la tarde. Me preguntó si me apetecía quedar para conocernos, y le dije que por mí muy bien (la verdad es que el email fue bastante divertido, todo sea dicho). Fue todo un poquito improvisado, hicimos los planes con escasa antelación (nos cruzamos tres emails para decir dónde quedábamos y cuáles eran nuestros números de teléfono móvil, básicamente). Pero quizá por eso salió tan bien.

Con Lucien, por unas cosas o por otras, he tenido poco contacto en Wikipedia. Le veo frecuentemente en algún sitio o en otro, pero tampoco es que nos hablemos en nuestras discusiones o hayamos charlado alguna vez en el irc, o que siquiera nos carteemos por email. Pero como usuario su tono y sus formas me gustan. Así que accedí con gusto a la idea de quedar por el centro de Madrid para conocernos.

Fuimos bastante puntuales los dos (bueno, vale, yo llegué tres minutos tarde y él me estaba esperando dentro). Lo del Starbucks fue de película, porque estaba llenísimo y tuvimos que estar a la caza de una mesa, y cuando la conseguimos, de unas sillas. xD Ahí, compitiendo con otras personas para conseguir sitio. Afortunadamente, tras unos 20 minutos, cazamos el pack entero y pudimos charlar más comodamente sentados. :P

Lucien es un chico majísimo. En serio. Siendo como eramos dos personas que se conocían por primera vez, una esperaría algo de nervios, o silencios incómodos, o esas cosas típicas. Pues no hubo nada de eso. Nos pusimos a hablar desde el primer minuto y no paramos. xD Hablamos de todo un poco: lo que estábamos haciendo ahora en la vida real, la wiki (naturalmente), los blogs, incluso tocamos muy por encima el tema de Wikimedia España (pero casi nada, la verdad). Lucien se llevó el ordenador para poder conectarnos al irc y participar en la reunión semanal de Wikimedia España, pero por lo visto tenían el wifi fastidiado en el Starbucks, y no hubo manera de conectarse a internet. Así que seguimos charlando. :P Sacando un tema tras otro. Yo me lo pasé muy bien, se me pasó el tiempo volando. Hablando de la wiki nos extendimos algo más, como es lógico, y me enteré de que Lucien tiene un pequeño proyecto en marcha para incentivar la creación de artículos que me parece estupendo. Yo le comenté algunas ideas que tenía en la misma dirección. Hablamos de las CADs, las CABs, las consultas de borrado, de los wikiproyectos, etc etc. Fue entretenido. xD Lucien tiene un sentido del humor muy majo, que combina con una forma de ser bastante tranquila. Una combinación que a mi particularmente me gusta mucho. :D Nos lo pasamos muy bien las casi tres horas que estuvimos juntos.

Al caer la noche bajamos por Gran Vía y nos acercamos a la Plaza de España, para ver un poquito las luces de Navidad, y ya acompañé a Lucien a la parada del autobús. Nos despedimos con la promesa de que si vuelve a pasar por aquí que me de un toque para quedar. Además, el muy terco insistió en invitarme, así que la próxima le tengo que invitar yo, ¡ya lo sabes Lucien! xD
Share |

martes, 15 de diciembre de 2009

Ensayos sobre el respeto

En la Wikipedia en Español tenemos unos cuantos ensayos, pero en la Wikipedia en Inglés abundan. Algunos de estos ensayos con el tiempo terminan convirtiéndose en políticas, y si no, en convenciones que la comunidad cita y cumple. Muchos son realmente interesantes, en particular los que tratan sobre el respeto y la etiqueta en la wiki.

Por ejemplo, tenemos el ensayo sobre cómo actuar cuando un debate finaliza: si has "ganado", deja de recordárselo a los demás y sigue tu camino. Si has "perdido", deja de recordar a los demás por qué el otro no ha ganado de verdad, y sigue tu camino. Si el debate muere sin resolución, acepta que no le interesaba a nadie y sigue tu camino. Son bastante directos (y prácticos) por ahí. xD

Enlazando con lo anterior, existe un ensayo que nos recuerda que en Wikipedia no se trata de ganar: las disputas de contenido o conducta de los usuarios no deben ser "ganadas". Deben resolverse vía consenso. Ahora bien, estar en contra del consenso o de una determinada política no es problemático si se hace educadamente: eso no implica perjuicio al proyecto.

Hay un ensayo bastante divertido que habla de que no hay que alimentar a los wikidivos, es decir, usuarios veteranos con un largo historial de buenas contribuciones. Por lo visto allí también han tenido casos de usuarios que se retiraban tras detallar largamente la razón concreta que les motivaba para ello (ojo, no se refiere a los que se retiran sin montarla), lo que genera un flood de mensajes del tipo ¡No te vayas! La teoría del ensayo es que si no se da validación a estas conductas, sino que simplemente se les desea lo mejor sin más, los usuarios volverán con mejor actitud y no se perpeturará el ciclo de "rabietas" que hace que a los pocos meses se vuelva a repetir la misma situación por un motivo distinto.

Otro ensayo señala que no se debe revertir por "no haber consenso". En ocasiones un usuario revierte a otro diciendo que no hay consenso o le pide que discuta primero su edición antes de grabarla. El problema es que eso no indica por qué se está en desacuerdo con la edición, y se desaniman las ediciones valientes. Si no se puede explicar la objeción a una edición, no hay una buena razón para revertirla inmediatamente. Y es que el consenso no implica unanimidad.

Hay ensayos que dicen cosas que deberían ser bastante obvias y de sentido común, pero que a veces no lo son tanto para todo el mundo. Por ejemplo, lo de no poner plantillas de aviso a los usuarios que ya llevan bastante tiempo en Wikipedia. Puede interpretarse como una falta de respeto y de que le están intentando tratar condescendientemente. Es mejor ponerles un mensaje corto personalizado explicando el problema concreto de sus ediciones. El ensayo comenta algo bastante interesante también, y es que el plantillear a los novatos podría interpretarse como morderlos. Curioso, ¿verdad? Básicamente aboga por un diálogo personalizado en el que se presume buena fe.

Y es que por esos lares se dan hasta recomendaciones para editar con buen ánimo y no de manera furibunda, como hacerlo con el estómago lleno, cuando estás completamente despierto y cuando no hayas bebido grandes cantidades de alcohol. :P Eso sí, naturalmente saben que hay editores que tienen una agenda oculta, que aunque tengan una conducta civilizada intentan que otros usuarios violen la norma de etiqueta. La solución es no morder el anzuelo. Contesta una o dos veces de manera educada, y si ves que no se va a llegar a ninguna parte con posteriores intercambios de palabras, pues eres perfectamente libre de no proseguir la conversación. No caigas en la tentación de querer tener la última palabra o de decir al provocador que no es bienvenido a tu discusión, y ya está. Pasando. Y evidentemente, no se te ocurra decir que alguien está faltando a la etiqueta si en ese mismo mensaje tú estás usando un tono descortés (en otras palabras, le dijo la sartén al cazo).

Para fomentar el respeto se sugieren algunas medidas. La más obvia es la de dar medallas. A la gente les gustan, aunque obviamente pueden vivir sin ellas. Es una herramienta para demostrar a los demás que reconoces su labor. ¿Hace cuanto no das una medalla a alguien?

Otro ensayo interesante tiene que ver con el uso de la palabra "vándalo", que aunque está muy generalizado en realidad su aplicación debería ser más restrictiva. Un usuario que quiere imponer un punto de vista determinado no es un vándalo. O alguien que hace una edición que no te gusta, o que va en contra de tus objetivos, o que está "claramente equivocado". No. El vandalismo "es cualquier adición, eliminación, o modificación de contenido realizada de manera deliberada para comprometer la integridad de Wikipedia". Ni más ni menos. Obscenidades, blanqueos o la inclusión de sinsentidos. Si la contribución se hace de buena fe para mejorar la enciclopedia, aunque esté equivocada, no es vandalismo. Ni su autor es un vándalo. Así que no le llames eso, porque desciende el nivel de la conversación inmediatamente y se puede considerar una falta de respeto.

Para finalizar, el ensayo sobre los editores que ya llevan un tiempo en Wikipedia. Y es que por lo visto ahí han tenido problemas con algunos usuarios que, como llevan mucho tiempo colaborando, se sienten un poco superiores y como con más derechos o fuerza a la hora de opinar frente a usuarios con menos experiencia o no habituales. Puede existir una doble vara de medir a la hora de actuar con ambos tipos de usuarios, o cuando la comunidad apoya al usuario habitual (por su experiencia) frente al que no es habitual. Lo que el ensayo quiere recordar es que los usuarios no habituales también son fundamentales, y que estamos en un sistema de pares en el que ningún editor es más igual que otro, y es necesario fomentar el respeto por el trabajo del otro.

Evidentemente, para gustos, ensayos. :P Se puede estar de acuerdo en mayor o menos medida con algunos (cuanta más gente lo esté, más pronto se convierten en una convención o política, claro). Pero lo que está claro es que el tema de la etiqueta y el respeto da mucho que hablar (en la Wikipedia en Español también, anda que no ha habido hilos sobre el tema. Mentar el sentido común sólo llega tan lejos), y los intentos de dar pautas de comportamiento o recomendaciones a la gente para que no se enfaden y contribuyan con alegría (que de eso se trata, de hacerlo con gusto y ganas) son meritorios.

No todo el mundo sabe cómo desescalar situaciones conflictivas, o cómo no iniciarlas. Lo mejor en mi opinión suele ser no morder el anzuelo y ser cortés siempre, por muy borde que sea un usuario al tratar contigo. No usar el mismo tono, por muy condescendiente que sea (además, queda peor quien lo usa :P). Eso no implica que no se deba ser firme, ojo, que lo cortés no quita lo valiente. Pero requiere muchas tablas saber comportarse así, o mucha experiencia (para no contestar en caliente, por ejemplo), quién sabe. Y sencillamente hay gente que no sabe cómo hacerlo (o incluso por qué debería). El respeto en ocasiones parece un término difuso, y eso no es bueno.

Si hay mal ambiente, los usuarios contribuyen con menos ganas (o se toman wikivacaciones). Interesa hablar sobre cómo mantener un buen ambiente y buenas relaciones entre usuarios, porque la enciclopedia al fin y al cabo es un trabajo de equipo en el que es inevitable relacionarse con otras personas. De ahí la utilidad de los ensayos a la hora de explicar qué situaciones pueden darse en Wikipedia al interactuar con otros usuarios, y cómo manejarlas de la mejor manera posible.
Share |

martes, 8 de diciembre de 2009

Wikimedia España

Parece que vuelve a tomar forma la idea de crear Wikimedia España. El domingo 6 de diciembre hubo una charla vía irc para intentar reflotar el asunto. Si estais interesados pero no pudisteis conectaros por estar de vacaciones (por coincidir con el puente de la Constitución), no temais. El domingo que viene volverá a haber otra quedada a las 19:30 en #wikimedia-es.

Algunos temas que se trataron fueron bastante obvios, como por ejemplo saber cuánta gente está interesada en colaborar y quiénes desearían hacerse miembros de la organización. Además se formó un grupo de trabajo sobre los estatutos y se iniciaron las primeras gestiones para determinar la sede. En principio se habla de Madrid, pero naturalmente dependerá de la gente que esté interesada.

Los capítulos de Wikimedia sirven para "apoyar y promover los proyectos de Wikimedia dentro de una región geográfica específica (país)". La idea sería, entre otras cosas, promover el uso de los proyectos de Wikimedia tales como las distintas versiones de Wikipedia (en Gallego, Euskera, Español...) en lugares como escuelas, universidades, etc... Promover el contenido wiki y la cultura libre. Organizar iniciativas y actos a nivel local y nacional (siendo la máxima expresión Wikimania). Tratar con la prensa y conseguir donaciones. Y más cosas.

Que nadie se lleve a engaño, es mucho trabajo. Y muy duro. De los que tienen escasa recompensa (habrá que hablar también de las cuotas de socio, que estamos en crisis...). Pienso que hay que aprovechar la experiencia de los compañeros que crearon Wikimedia Argentina y organizaron Wikimania 2009. Seguro que tienen muchos consejos que ofrecer. La idea de un Wikimania en España en un futuro no muy lejano suena realmente bien. En España Wikipedia es conocida, pero quizá le falta el empujón definitivo para quitarse esa imagen un tanto mala que le han dado los medios en diversas ocasiones, y para conseguir que científicos y demás profesionales y académicos colaboren en ella y lleguen a convertirse en editores regulares. Y a eso puede contribuir un capítulo nacional.

En fin, las personas interesadas, ya sabeis que teneis una cita el domingo que viene. Quizá convendría hacer un poco de publicidad por los proyectos relacionados, ya que es un tema de interés general. Hay una lista de correo en la que también se debate el asunto, por si no sois fans del irc. E imagino que en algún momento cercano (cuando los estatutos estén listos, posiblemente) habrá algún wikiencuentro en persona entre la gente interesada.

A ver si cuaja.
Share |