domingo, 7 de febrero de 2010

Artículo de Wikipedia, ¿plagiado?

En un interesante artículo de Milagros Pérez Oliva (cuyo trabajo como Defensora del Lector en El País me parece sencillamente magnífico) aparecido hoy se trata el asunto de un posible plagio, por parte de un colaborador del diario, de un artículo de Wikipedia. Un lector lo detectó y se puso en contacto con Pérez Oliva para hablarle del supuesto copy-paste que habría tenido lugar. El presunto plagio lo habría cometido un teólogo, Juan José Tamayo, al escribir (deprisa y corriendo) la necrológica de Edward Schillebeeckx. Él, por supuesto, dijo que ni había consultado Wikipedia para hacer el encargo.

Por lo que yo entiendo que explica la defensora, la confusión se generó porque el preocupado lector no pinchó en el historial del artículo. Tamayo escribió dos versiones de su necrológica, enviadas el 25 y 27 de diciembre (no se publicó en la primera ocasión por falta de espacio, y tuvo tiempo de ampliarla para la publicación del 27). La defensora dice que el texto problemático del artículo de Wikipedia fue añadido el 28 de diciembre (estas ediciones, entiendo yo), lo que exoneraría a Tamayo de cualquier presunto plagio.

Reflexiona Pérez Oliva con lo fácil que es en estos tiempos que el propio autor de un texto pueda ser acusado de plagio, aunque yo añadiría también que es igualmente fácil exonerarlo, como ha sido el caso aquí. Con cierto tono de sorpresa comenta que desde el día 28 de diciembre el artículo ha sufrido nuevas modificaciones, algo normal para los que colaboramos en Wikipedia y conocemos cómo puede variar un artículo de un momento temporal a otro. Desafortunadamente, Pérez Oliva no aporta el enlace a la necrológica, para poder leerla y verificar que la versión actual del artículo no contiene plagios o aportaciones que no citan su fuente. Pero por lo menos no ha caido en la crítica fácil del sistema colaborativo abierto de Wikipedia, como sí hacen demasiado a menudo los medios de comunicación.
Share |

4 comentarios:

Résped dijo...

Leí el artículo y me pareció muy interesante; me alegra ver que te haces eco. Por cierto, felicidades por el tricumpleaños.

Raystorm dijo...

Me encantan los artículos dominicales de Pérez Oliva, todo un ejemplo de neutralidad y buen hacer. Y me ha gustado mucho que en esta ocasión se ahorrara la crítica fácil en la que siempre caen otros "periodistas" al hablar de Wikipedia.

Gracias por las trifelicitaciones. ^^

Morza dijo...

A mi también me gusta mucho su trabajo, además creo que es el único periódico que tiene esa figura, ¿no?

El artículo ya no puede terner plagio por que Ecemaml revirtió hasta una edición anterior al 28.

Raystorm dijo...

Por lo que sé, es el único periódico que tiene esta figura, y es una lástima porque me parece un trabajo de lo más interesante y necesario. Me encantan sus artículos de los Domingos. No sé si habeis leido el anterior a éste, sobre la industria farmacéutica y sus tejemanejes, pero a mi me pareció muy bueno. O el de las imágenes de Haiti. Está muy bien que exista este tipo de figura en los diarios.