martes, 16 de febrero de 2010

Think of the kittens!

A mi hay cosas de la Wikipedia en Inglés que me gustan mucho. Otras, no tanto. Algunas no me hacen ni fu ni fa. Pero en ocasiones, ciertas situaciones me hacen pensar que a algunos de sus usuarios se les ha ido la olla. Os cuento...

El pasado 20 de enero, tres bibliotecarios borraron más de 400 artículos, todos ellos biografías de personas vivas, por entender que no se ajustaban a los requisitos mínimos de verificabilidad, y dejaron dicho que borrarían 50,000 más. Habían empezado con biografías que llevaban más de 3 años sin referenciar adecuadamente. Os podeis imaginar la que se montó. Uno de los biblios fue bloqueado hasta 3 veces, siendo desbloqueado por otro que más tarde sería bloqueado a su vez. El caso fue llevado al Tablón de Biblios inmediatamente. De ahí pasó al CRC, donde los biblios bloqueados fueron amnistiados, y el CRC pidió que se abriera un debate sobre qué se haría con los 50,000 artículos esos. El debate se abrió, y sigue a día de hoy en proceso. Hasta Jimbo se metió por medio para decir que apoyaba a los biblios.

Hasta ahí, todo normal. Típico wikidrama que podría suceder en cualquier wiki.

Lo que ya no es tan normal es lo que ha sucedido después.

Aparte de mentar la política de biografías de personas vivas, se hizo referencia a Ignora las normas para defender las acciones de los biblios. Esto sentó como un tiro a mucha gente, por entender que hubo un abuso de esta política y un desprecio a la búsqueda de consenso por parte de la comunidad. Esto ha motivado la creación de una petición en contra del abuso de la política de Ignora las Normas por parte de los biblios. Y ha recibido una buena acogida. Las peticiones, para que os hagais una idea, sólo contienen opiniones a favor, y no se les aplica lo del proselitismo (o canvassing) ya que no son CAB's o CdB's.

Pero claro, no todo el mundo la ve con buenos ojos. Se ha creado algún ensayo en contra de las peticiones en general y se ha llevado el tema al Café. Para contrarrestarla, se ha creado la petición en contra del abuso a los GATITOS. Sí, habeis leido bien. ¿Que qué tiene que ver con el tema? Nada, aparte de buscar desacreditar la petición anterior digo yo. Pero es que no contentos con eso, se ha creado ahí también Wikipedia:Bibliotecarios en contra del abuso a los GATITOS.

Alucina.

Vamos a ver, sí, son páginas divertidas. Hay comentarios buenísimos. Y todos pillamos el doble sentido. Pero sinceramente, se les ha ido la pinza un poco con esto. Esta es una de esas cosas que puedes decir que pasan en la Wikipedia en Inglés, pero en la Wikipedia en Español es muy complicado que salgan adelante (ahora, para fastidiar, alguien creará mañana la petición "Salvemos a los colibrís", y la firmará todo el mundo xD). No porque seamos menos festivos o divertidos que los de dicha wiki (aunque creo que es así). Sencillamente, es que esta clase de cosas son más propias de la Wikipedia en Inglés, donde todo se lleva, para bien o para mal, al extremo.

Pero hey, que no se dude que a mi me encantan los gatitos. :P
Share |

9 comentarios:

Chixpy dijo...

Si, aquí se hubiera bloqueado por sabotaje a los primeros biblios. Por eso no se pueden hacer cosas extremas aunque se tenga toda la razón frente a gente que no tiene NPI del porqué, tan corto como para no comprender las razones o simplemente porque gusta más así.

Estos hubieran amagado a retirarse. Que si la gente apoya a unos, que si apoya a otros por el mero hecho de apoyar y no aportar nada nuevo, se retira más gente solidariamente... Vuelven los primeros, pero no los segundos...

Siempre es igual... por cierto, los gatos tienen mucho que ver en el asunto... una reducción al absurdo que por supuesto se consideraría sabotaje en la española (o una falacia, dependiendo del contexto, que tanto gusta usar).

Morza dijo...

Bueno, aquí también somos capaces de crear páginas extremas para criticar un sistema, el famoso, y utilísimo proyecto de la reproducción del escarabajo patatero en los días impares de la primavera.

wikisilki dijo...

Aquí se es más sibilino: se deja que se preparen propuestas sin participar en su formulación, y luego se vota en contra arguyendo que estaban mal planteadas.

Raystorm dijo...

OMG Wikisilki, ¿detecto cierta amargura en tu comentario? xD

Morza, por lo menos eso está puesto en el Despropositario. Lo de los gatitos, no.

Chixpy, interesante perspectiva. Me pregunto cuanta gente más la comparte...

Chixpy dijo...

Yo soy muy mío y no quiero compartir mis perspectivas :P, si a alguien le gustan, bien; y si no, espero haberlas expuesto de forma clara (a veces reconozco que se pueda malinterpretar el tono, o hacerlo de forma sarcástica)

Siempre he dicho que no colaboro más en WP porque tengo miedo a WP:SAB, WP:E y WP:NOSÉQUÉ...

Volviendo a los gatos... me refería a que tienen mucho que ver, porque no sé que manía les tienen en la cultura anglosajona, no hace falta más que ver los usos que les dan en Uncyclopedia.

Raystorm dijo...

¿WP:SAB? :P

Lo de los gatitos, creo que es porque tienen un montón de expresiones en inglés que básicamente hacen referencia a que hay que ser muy hdp para hacer daño a un gatito. De ahí la petición de los biblios, supongo. xD

Chixpy dijo...

Eso me pasa por no cerciorarme del atajo, me parecía tan evidente... WP:NSW

wikisilki dijo...

Nah, Ray, amargura es una palabra muy gorda. Dejémoslo en desengaño escéptico :)

Anónimo dijo...

La verdad es que los gatos me dan más o menos lo mismo, si soy bien sincera. Pero el tema original (recubierto por una sombra gatuna) me parece central: Hay demasiada basura entre las biografías, mucha autopromoción, artículos de relevancia muy dudosa, referencias inverificables... no hay gato que salve ese estado de cosas!!! Al menos así lo creo yo. En nuestra wiki somos demasiado tolerantes (en mi humilde opinión) con cuestiones que deberían ser inexcusables. En la wiki en alemán somos relativamente implacables (claro que, c a d a v e z e individualmente, no varias decenas de miles de artículos a la vez, como se reporta aquí de la wiki en inglés). Nadie ha necesitado hasta ahora gatos para eso, En mi tierra dicen: "sacar las castannas con las manos del gato" :) No sé... da para pensarlo. Saludos Marjorie Apel