sábado, 13 de marzo de 2010

Estadísticas

No soy nada amiga de las estadísticas wikipédicas, quizá por aquello de que importa más la calidad que la cantidad. Nunca estaré en las luchas ni rankings de mayor número de ediciones ni cosas por el estilo por mi malísima conexión a internet (apenas tengo 15000 ediciones, hay muchos novatos que me superan con creces). Pero este mes de Febrero ha sido, por razones evidentes que comentaré más adelante, el mes que más he contribuido en la Wikipedia en Español en los 3 años recién cumplidos que llevo en ella. Lo he descubierto a raiz de una conversación sobre convertirse en bibliotecario y dejar de redactar artículos para dedicarse al mantenimiento. Yo defiendo que se pueden hacer ambas cosas, y hay usuarios que piensan que los biblios poco a poco se dedican exclusivamente al mantenimiento (y, en este caso concreto, se utilizaba como argumento para no apoyar la CAB de un usuario). Así que me puse a curiosear mis propias estadísticas.

En Febrero tuve 1402 contribuciones, que como digo es el record de toda mi wikivida. El anterior estaba, con 1330 contribuciones, en abril de 2007 (antes de ser biblio, todo sea dicho). Este mes pasado realicé 349 borrados, 74 bloqueos, 2 desbloqueos, 1 restauración y 8 protecciones. Esto no tiene en cuenta las alertas atendidas en el TAB que no requirieron el uso de botones, o las consultas de borrado cuyo resultado fue mantener, claro. Ni los avisos en discusiones. En el espacio principal, tuve 299 ediciones. No se especifica el número de reversiones. Cree en total 12 artículos nuevos. Presenté 4 artículos a CAD, de los cuales uno ya ha salido AD. 1 artículo que había redactado se convirtió en AB. Y revisé (entre RP, SAB, CAD y mi discu) 15 artículos. Claro, todo esto ha contribuido a que haya batido mi record de ediciones al mes. Tengo muchas ediciones en el espacio de wikiproyecto y en las discusiones de usuarios, pero eso es porque me gusta mucho hablar. :P

Creo que son números bastante proporcionales. Hay usuarios que pueden hacer tres mil o cuatro mil ediciones al mes, y mil o dos mil de ellas serán borrados de artículos. Dentro de mis posibilidades, dedico todo el tiempo que puedo al mantenimiento. Pero además sigo redactando, manteniendo un delicado equilibrio entre ambas acividades. 4 CADs y 1 SAB el mismo mes no es poco (que Febrero es cortito, no lo olvidemos). Lo ideal sería que esto fuera lo normal entre los bibliotecarios, que además de hacer mantenimiento también siguieran redactando. He estado curioseando, y veo que hay de todo: Taichi, Drini (también batió un record en Febrero :P), Txo, Gaeddal, etc. No todos los biblios tienen activado lo del opt-in, así que no he podido hacer una selección más amplia de ejemplos. Es lo que hay. :P

A mi personalmente (y sin desmerecer, como sí ha ocurrido a la inversa) me gustan los biblios con perfil redactor, porque creo que redactar es lo que te engancha a la wiki, y la razón de que permanezcas en ella. Es el motivo por el cual estamos todos ahí. En el breve repaso que he dado a las estadísticas de otros biblios, veo que hay unos cuantos que han reducido drásticamente su colaboración en Wikipedia. Y a mi efectivamente es la sensación que me da, que veo los mismos biblionicks en CR o en el TAB. Esto puede terminar por quemar a los biblios activos (entre los que me incluyo). A mi me desestresa mucho redactar artículos, pero otro biblio que haya dejado de hacerlo en favor del mantenimiento puede terminar por contribuir menos y largarse, o terminar por amargarse a la hora de usar los botones, con las correspondientes quejas de otros usuarios. Creo que algo de eso podemos estar viendo ahora con las peticiones de un proceso para quitar los botones.

Moraleja: la wikidieta sana es la que incluye mantenimiento y redacción de artículos a partes iguales. Unos meses se hará más de uno, y otros se hará más de otro, pero hay que intentar ser equilibrados, ¿no? Y divertirse más interactuando con los demás, que no hemos venido a pasarlo mal. :P
Share |

11 comentarios:

Eric dijo...

Coincido con lo que dices, especialmente ahora que lo veo en retrospectiva, querida Ray, te lo dice un biblio retirado por aburrimiento. Entré como redactor (no de calidad, no he intentado ni una cad, pero me gustaba ampliar artículos a discreción, si podía, aunque fuera traduciendo), y aún lo era cuando mi cab.

Poco a poco fui migrando al mantenimiento, aunque nunca fui un biblio de los que funden los botones de tanto usarlos (para que negarlo), los usaba principalmente cuando eran precisos al ir revisando artículos al azar y cuando surgía la necesidad o una petición.

Ahora que lo veo, la ausencia de las metas tangibles que tuve en mi primera etapa (redactora) es lo que ha hecho que, a la larga, decidiera dejarlo: editaba por inercia, no por tener un objetivo fijado.

Eso de "construir una enciclopedia" está muy bien, pero los humanos somos seres limitados, y necesitamos fijarnos objetivos a nuestra medida: lo de la "mejorar la enciclopedia" es muy difuso, casi abstracto. Si alguna vez vuelvo a la wiki-vida, seguiré tu consejo. Un abrazo!

Rosy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rosy dijo...

Oops, se me fue sin previsualizar y no pretendo faltarle al respeto a nadie. Quize decir, que ademas de lo dicho por ti un biblio que tiene experiencia en redactar, genera mas confianza a la hora de tomar agun tipo de decisiones, como decidir borrar en CDB y eso. Mil disculpas, pero no tengo tildes en mi teclado. P.D.

Raystorm dijo...

He borado la entrada de Rosy a petición suya, aunque no me parecía tan horrible. :P

Eric, ¡cuánto tiempo! :D Creo que tienes razón, trabajamos mejor con objetivos fijados. Quizá se me haya olvidado tener en cuenta, a la hora de mencionar que Febrero fue mi mes más activo, la posible influencia tanto del wikirreto como de mi propósito de año nuevo (que cada vez veo más cuesta arriba xD). Seguro que algo ha tenido que ver.

Rosy, pienso que un usuario que participa en CADs, redactando los artículos o revisándolos, contribuye mejor en las CdBs. Porque es el mismo proceso. Y por establecer un paralelismo, el biblio sería el ACAD. No un revisor más, sino el ACAD que determina si hay consenso o no y cierra la candidatura. Creo que conocer cómo funciona WP:CAD es una ventaja a la hora de ser biblio, te da perspectiva y experiencia en ese sentido antes de tener los botones. Por curiosidad, me pregunto si hay muchos biblios que participen en WP:CAD, y cómo lo hacen (que ya sabemos que hay revisiones y revisiones: ¡calidad antes que cantidad! xD).

Un saludo a ambos

Gaeddal dijo...

Raystorm, sin rodeos, yo pienso que redactar tiene mucho más mérito que hacer mantenimiento.

La redacción es una tarea creativa, en la que tienes que consultar las fuentes, machacar aquello que no entiendes, comerte el tarro, y finalmente escribir algo que pueda ser entendido por el resto.

El mantenimiento es una tarea mecánica, en la que aplicas una serie de criterios a un inmenso número de casos que en su mayor parte son sustancialmente iguales.

Ojo, no quiero despreciar a los que realizan tareas de mantenimiento. Es un trabajo sacrificado y necesario.

Por cierto, que qué lástima que no existan estadísticas que midan la cantidad redactada, y no sólo el número de veces que das al botón de grabar.

Mi récord personal está en escribir 37Kb (con sus referencias) en 10 horas. En la estadística, esto se refleja como 17 ediciones. Desde luego, en revertir 17 vandalismos se tardan 10 minutos, y sin prestar demasiada atención.

Raystorm dijo...

Ufff, a mi me encantarían ese tipo de estadísticas. Yo también he hecho ediciones con muchos kbs. No miles, porque si no mi conex no dejaría que se grabara la edición. Pero sí he tenido la típica noche en que he estado enfrascada con un artículo, ampliandolo y puliendolo. Yo tengo que aprovechar cada edición, y tengo un montón con más de 6 kbs fácil.

Como dices, hay que tomar las estadísticas con mucha cautela, porque hay ediciones y ediciones. Unas te cuestan horas y otras segundos. Que no quita que el mantenimiento sea esencial: pero sí que creo que debe ser muy cargante dedicarte en exclusiva al mismo. Nadie se metió en Wikipedia para ser bibliotecario, ¿no? :P

wikisilki dijo...

A mí me pasa eso del número de kbs también, porque prefiero redactar y pulir la redacción fuera de la ventana de edición, y luego aplicarle algo más de estilo al introducirlo. Y cada vez tengo más claro que lo que más satisfacciones me da es la labor 'editorial' :)

Raystorm dijo...

No, si al final estarás encantado de no ser biblio. :P

wikisilki dijo...

Como siempre he dicho, lo considero una responsabilidad, no un privilegio o una ventaja. Aunque estaba dispuesto a asumirla, no lamento seguir de free lance y, después de lo sucedido en mi CAB, ciertamente no me quedan muchas ganas de una segunda.

Dodo dijo...

Pues yo veo algunas actuaciones que de responsable no tienen nada, la verdad...

wikisilki dijo...

¡Ah! Yo hablo por mí mismo y mis consideraciones, no por lo que otros puedan pensar o hacer... :)