domingo, 11 de abril de 2010

San SAB: gran éxito

Wow, el pequeño experimento que propuse en la discusión de WP:SAB casi de pasada hace un mes justo ha sido todo un éxito. Como la idea inicialmente pareció tener una buena acogida, me lancé a montar el tinglado correspondiente antes de que se perdiera la inercia. La idea de fondo era que todo el mundo (que hubiera redactado previamente un AB o un AD) se dedicara durante 24 horas de forma exclusiva a revisar en WP:SAB. Nada de cafetear, nada de participar en otros artículos, nada de hilos interminables. Los objetivos eran varios, siendo el principal el reducir la cantidad de artículos nominados todo lo posible (idealmente llevarlo a cero), pero también intentar atraer a usuarios que nunca antes hubieran hecho una revisión, para que fueran cogiendo costumbre. Además, también se trataba de pasar un buen rato haciendo un trabajo no tan divertido, de animar a la gente a pasarse un día entero haciéndolo.

Se decidió que el loco reto tuviera lugar entre las 10:00 UTC del 10 de abril hasta las 10:00 UTC del 11 de abril. Como el periodo en el que se estuvo debatiendo la fecha coincidió con Semana Santa, pues se empezó a hablar del reto como de San SAB, apelativo cariñoso con el que se ha quedado. :P El 9 de abril (el día anterior) se mandaron los recordatorios correspondientes, y el 10 comenzó la locura. Había cerca de 80 artículos nominados en aquel momento, y poco más de 30 y pico usuarios apuntados en el reto. ¿Se conseguiría?

Por supuesto, fue el día que peor conexión tuve. xD Por un momento llegué a pensar que sería incapaz de conectarme a Wikipedia y participar en el reto (lo que no habría quedado muy bien, la verdad). Me fui a otra casa a revisar durante un rato antes del partido, no os digo más. Afortunadamente, por la noche suelo tener mejor conexión y pude estar revisando hasta las 3 de la madrugada. :P En aquel momento pasé el testigo a los compañeros que todavía continuaban en plena faena. Quedaban sólo 17 artículos nominados. A las 7:33 UTC del 11 de abril, Beat 768 tuvo el lujo de poner el contador a cero por primera vez en quién sabe cuantísimo tiempo.

El caso es que no se trataba sólo de llegar a las cero nominaciones. El trabajo en equipo, fundamental en una wiki, ha sido lo que ha hecho que el reto fuera un éxito. La coordinación ha sido ejemplar. Algunos de los participantes apuntados por x razones no pudieron revisar, por lo que otros tuvieron que suplirles para mantener la media. Revisar es algo que requiere un esfuerzo considerable y a lo que hay que dedicarle su tiempo, y no es una de las tareas más atractivas que tenemos en Wikipedia, aunque nadie discuta su importancia. No está de más recordar que siempre hacen falta revisores en SAB y en CAD. Si un reto consigue que esto sea más atractivo, y que gente que nunca antes había hecho esto se anime y quizá en un futuro vuelva a repetir la experiencia, ese es un triunfo aún mayor. Por supuesto, hay muchos usuarios comprobando ahora que las revisiones hayan sido adecuadas, tanto de cara a los ilusionados novatos como a los curtidos veteranos a los que se les haya podido escapar algo importante. Porque la idea es que las revisiones hayan sido de calidad. Todas a la vez, sí, pero de calidad.

Ha sido muy divertido, emocionante al final, y habrá que pensar en algo que pueda funcionar para CAD. :) Y por supuesto, a partir de ahora hay que intentar mantener a raya WP:SAB todo lo posible. xD

---------------
ACTUALIZACIÓN (14 de abril): Un diff que vale su peso en oro. xD
Share |

18 comentarios:

Esteban Zarate dijo...

Pues si, la experiencia ha sido buena. Ojala los que revisaron por primera vez se animen y lo sigan haciendo regularmente

Diegusjaimes dijo...

Es la primera vez en mi wikivida que reviso y me pareció bueno el reto

Eric dijo...

Los santos se celebran cada año en la misma fecha, ¿no? ;-)

Enhorabuena a todos los participantes, y a ti por lanzar la idea, Ray.

Raystorm dijo...

Habrá que ver si se termina convirtiendo en algo anual o en un pequeño as en la manga cada vez que se llegue a los 80 y pico artículos nominados. :P

Grandísimo trabajo por parte de tod@s, la verdad. Gracias por creer. xD

Résped dijo...

Enhorabuena. Por mi parte prometo hacer una primera revisión... próximamente.

Esteban Zarate dijo...

Yo creo que habría que hacerlo cada vez que se llena la cola de espera, no una vez por año

Poromiami dijo...

Coincido con Esteban, no sabemos si de aquí a un año habrá 15 ó 100 nominados. Quizá sea mejor dejarlo como medida de emergencia. Respecto a algo similar para CAD, si andamos bien de ánimo podemos organizar algo para el verano, o incluso antes.

XXX dijo...

Si que fue buena idea, si. Felicidades Ray.

Raystorm dijo...

Muchas gracias. ;) Coincido en que debería ser una medida de emergencia (si se abusa de ella, puede llegar a aburrir a la gente y hacer que dejen de participar). No sé qué se podría hacer para CAD, porque dudo que este mismo formato pudiera funcionar satisfactoriamente, pero habrá que pensar algo, sí...

Al final parece que fuimos bastantes menos los que participamos en el loco reto. Lo que muestra que aunque seamos pocos, entre todos podemos cambiar las cosas. :)

Anónimo dijo...

"Pero bueno, ya no me espanto, hace tiempo que me parece absurda la manera de engordar la lista de ABs. Fundamentalmente porque ahora ya no hay gente que se dedique a buscar buenos artículos para proponerlos, sino que los que quieren esas medallitas buscan a un amigo para conseguirla. Luego, con un día loco de locas revisiones, se esconde la basura bajo la alfombra en un día para que no estén a la vista las vergüenzas y el colapso que había"

Dodo dijo...

Con un poco de suerte, la gente que antes buscaba ponerse medallitas en lugar de escribir buenos artículos se conformará ahora con los flags y otros caramelitos...

Raystorm dijo...

El artículo al que hace referencia Escarlati se nominó el 12 de abril, cuando ya había acabado SanSab. No tiene nada que ver con el reto, así que cualquier mención al mismo es gratutita.

Una cosa que he visto más de lo que desearía es que gente que nunca o casi nunca colabora en RP, SAB o CAD, que nunca están disponibles para ayudar a revisar o mejorar el sistema, *siempre* están ahí para criticar a todos los demás, poner obstáculos y ofrecer opiniones "expertas" y en muchos casos repletas de generalidades o demagogías. Exasperante. Les recomiendo la siguiente lectura: The Man in the Arena.

Dodo dijo...

Ad hominem, Ray, y de lo más obvio: no estás dispuesto a ayudar, ergo tus críticas hacia los demás carecen de fundamento. Pues no. Otra cosa es que digas que esto equivale a reírse de los demás y por tanto es moralmente censurable. Ok, eso te lo acepto. De cabrones está el mundo lleno, ya sabes.

Raystorm dijo...

Perdona, pero el único ad hominem aquí es el de Escarlati. ¿O me vas a negar el derecho a que me exaspere un determinado tipo de conducta que veo frecuentemente en la wiki? Que a mi algo me parezca exasperante no implica crítica. ¿O sí?

Sorry Dodo, pero te has colado. No he dicho lo que crees que he dicho.

Dodo dijo...

No te he negado nada. Puede cabrearte por lo que te dé la real gana. Incluso conmigo, cuando creas que me he colado. A pesar de que te equivoques.

Raystorm dijo...

¿Cabrearme? Dificilmente me voy a cabrear por algo tan nimio. Sencillamente digo que te has equivocado en algo que has dicho. Tómatelo como quieras, pero anda, deja de decirme cómo me siento yo. :P También te puedo decir que coincido contigo en lo de que de cabrones (tampoco hay que abusar del palabro, pero bueno), está lleno el mundo. En el sentido en el que lo has dicho.

A la otra persona, para que veas, que no quiero que nos tires de las orejas. xD

Dodo dijo...

Fale. Gemido al aire: ando algo quemado (por decir algo, ya que en realidad es un barco de cáscara de nuez) con el rollo este de que muchos no admitan la más mínima palabra sobre las colaboraciones hechas de buena fe. Argumentos del tipo "si no colaboras te callas", "esto se ha hecho de buena fe así que por mucho que haya sido una cagada monumental no se admiten críticas", etcétera son mucho más frecuentes de lo deseable. Como los cabrones, que también son muchos más de los deseables. Y no todos anda buscando orégano, precisamente. :P

Lo que quería decir es que en un foro público siempre siempre va a hacer críticas. Muchas no serán ciertas, ni justas, ni vendrán de gente con "legitimidad moral" para hacerlas... pero es lo que tienen los foros públicos, ¿no?

Dodo dijo...

va a *haber, sorry.