lunes, 31 de mayo de 2010

De leyes y otros epónimos...

* Ley de Godwin: A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.

*Excepción de Quirk: Invocar de manera intencionada la Ley de Godwin hace que pierda su efecto.

*Ley de la Controversia de Benford: La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible.

*Principio de Raystorm: La probabilidad de que un usuario se ofenda por una contestación a su comentario es directamente proporcional a la intención que él mismo tenía de ofender en su comentario original.

*Principio de contradicción wikipédico: Un usuario no puede ser y no ser al mismo tiempo. Ejemplo: No es posible que un usuario sea un troll y no lo sea (en Wikipedia).

*Comentario de Durova: Los inclusionistas rechazan la racionalización de que necesiten ser azotados, golpeados o abusados de cualquier otra forma para que entren en acción y mejoren artículos que los no inclusionistas quieren borrar.

*Primera ley de J.smith: El primer usuario que mencione a otro una política de conducta de Wikipedia es el que probablemente más se beneficiaría leyéndola.

*
Tercera ley de The wub: El respeto a los demás es más importante que el respeto a las normas.

*Navaja de los Bibliotecarios: Si usas adecuadamente los botones, diversos wikipedistas (con los que no necesariamente tengas trato habitual) te pedirán tu opinión, consejo y ayuda en distintos temas. Si no, te evitarán.

*Ley del wikidrama: Cuanta más seriedad pida un usuario a los demás, más lecciones dé y más acciones unilaterales tome, la probabilidad de que ese usuario se convierta (o sea) una reina del wikidrama tiende a uno.

*Principio de las ediciones: Todo usuario obsesionado con su número de ediciones tiene un problema de ego.

**Corolario de Raystorm: Todo usuario que diga que le da igual su número de ediciones tiene un problema de conexión a internet.

*Principio de la estrella: Si has redactado un artículo destacado, presumirás de ello.

**Primer Corolario: Si no lo has hecho, presumirás de no querer hacerlo.

***Segundo Corolario: Además, comenzarás a realizar distinciones entre el valor de los artículos originales versus las traducciones.

*Ley de la plantilla: Las plantillas son malas.

**Corolario: Salvo cuando no lo son.
Share |

16 comentarios:

Eric dijo...

Muy divertidos en general y muy ciertos, algunos particularmente, como tu principio, y el de la estrella. Yo acuñé estos cuando aún estaba activo en la wiki y los dejé anotados:

1º teorema de Eric: todo fanático de una obra de ficción tiende a convertir Wikipedia en la wikia particular de su objeto de devoción.

2º teorema de Eric: suele haber una relación inversa entre la edad wikipédica y el uso de la página de usuario como si fuera una página personal.

Corolario al 2º teorema de Eric: la frecuencia de las ediciones en la página de usuario frente a otros espacios suele tener una relación inversa con la edad wikipédica del usuario.

Raystorm dijo...

Jajaja, muy buenos Eric. xD Sobre todo el segundo jeje. Se me ocurre el sobrenombre de Principio de Myspace. xD

Debería hacer alguno de Wikimedia España, ahora que lo pienso. :P Se presta el tema, se presta. Pero a ver si alguien sugiere algo antes por aquí. El mejor lo incluiré en la misma entrada. ;)

Ensada dijo...

Principio del becario: la tentación de vandalizar la wikipedia es directamente proporcional al tiempo que resta para cerrar la edición.

Principio de relevancia: la relevancia de un artículo está en proporción inversa con el número de títeres creados para defenderlo.

Por añadir algo :D

Raystorm dijo...

Juas, muy buenos Ensada xD Especialmente el del becario jejeje.

En cuanto al "anónimo" (que no lo es tanto), te remito a que, ahora sí, te leas el mensaje que hay puesto antes de publicar un comentario. ¿Ok Dri..? Estooo...

marctaltor dijo...

Mmmm...por añadir algo a esa colección de axiomas, propondría el Principio de Peter: "En todo agregado humano las personas ascienden en el mismo hasta alcanzar su mázimo nivel de incompetencia"

Principio de Marctaltor: "La prepotencia de un usario es directamente proporcional a su ortografía e inversamente proporcional a sus conocimientos"

Anónimo dijo...

Te cito: Principio de Marctaltor: "La prepotencia de un usario es directamente proporcional a su ortografía e inversamente proporcional a sus conocimientos"

Te vuelvo a citar: mázimo

Ensada dijo...

La x está al lado de la z en los teclados, tontotroll.

Anónimo dijo...

Y tú, Ensada, ¿al lado de quién estás?.

Ensada dijo...

A mi lado, es decir, de un loco.

Raystorm dijo...

De verdad que hay gente obsesionada con Wikipedia... Aquí no se puede volver a editar, y las erratas en el mundo real existen. Nada que ver con tener una buena o mala ortografía. Bah, nuevo principio:

Principio de la originalidad: cuando hagas una contribución original, la probabilidad de que venga alguien detrás a criticarte algún error menor es inversamente proporcional a su capacidad de realizar contribuciones originales.

Ensada dijo...

LOL

marctaltor dijo...

Por alusiones al personaje que escribe ampárandose en el anonimato: avía penzado revatir tus tonterias, pero komo desia mi mare el mejó dezpresio é no jase aprezio.

Résped dijo...

Me ha encantado lo de la reina del wikidrama y también el de contradicción, a ver si me acuerdo de este último. Otros no los tengo claros. ¡Ah, y ya me he quitado la estrella! ;P

Pd. Marc, creo que tu madre se refería a no contestar, si contestas ya estás contestando (uy qué redundancia).

marctaltor dijo...

Exceptio firmat regulum, querido Résped...;-)

Résped dijo...

Eso es un rumor...

Ensada dijo...

...de fuentes generalmente bien informadas.