martes, 6 de julio de 2010

Reunión con la Wikimedia Foundation en Madrid

El pasado domingo 4 de julio tuvo lugar en Madrid el encuentro entre la Fundación Wikimedia y la futura Wikimedia España. Por parte de la Fundación acudieron Sue Gardner (directora ejecutiva), Kul Wadhwa (jefe de desarrollo empresarial) y Moka Pantages (jefa de Comunicaciones).

La reunión fue en Medialab Prado, donde nos trataron realmente bien. Desean convertirse en sede de Wikimedia España cuando ya estemos constituidos, y a mi particularmente la idea de una sede permanente en Madrid me atrae. Fueron realmente amables. Hasta allí nos desplazamos Lucien, Rastrojo, Marctaltor, Jatrobat, PManchon, Platonides, GlimmerPhoenix, Gustavo Carra, Barcex y yo. Un poco antes los de la Junta habíamos quedado para comentar las modificaciones propuestas por el Chapcom a los Estatutos de la Asociación. Fuimos apuntando las respuestas mientras aprovechábamos para comer los bocatas de calamares y las cocacolas más caras de todo Madrid. Pero nos cundió muchísimo. Y como los de la Fundación, atacados por el jet-lag, se retrasaron un poco (¡se fueron a comer a las 3 de la tarde chocolate con churros a San Ginés!), pues aprovechamos para comentar el tema con todos los asistentes a la reunión. Fue muy productivo. Yo espero que podamos responder al Chapcom a finales de esta misma semana (aunque estarán todos en Wikimania).

Sucedió algo curioso, ya que una periodista avezada se enteró que Sue iba a estar en la reunión, y acudió para entrevistarla. Me puse a hablar con ella para contarle de qué iba la reunión, Wikimedia España, el mundo Wikipedia, y le debió gustar lo que oyó, porque al poco vino a preguntarme si nos podría hacer una entrevista a Lucien y a mi. xD Era de la radio (no recuerdo cuándo dijo que iban a emitirla, snif), y justo después aparecieron los de la Fundación.

Decir que venían jet-lageados es poco. Pero enseguida se animaron. :P Especialmente cuando Kul nos comentó que había estado en el Bernabéu la noche anterior viendo el partido de España con Barcex. Lucien y yo le dijimos que también habíamos ido juntos, y así de fácil se estableció un vínculo de complicidad. Empezamos a narrar algunas anécdotas del partido y las pantallas, y enseguida estábamos a carcajadas. La reunión comenzó oficialmente a los pocos minutos, tras todos los saludos pertinentes (jeje, fue divertido cuando me presentaba yo y se les iluminaba la cara porque me reconocían de los emails y por fin podían asociar una cara a la firma). Sue hizo una presentación bastante elaborada sobre el plan estratégico que va a seguir la Fundación y la gran importancia que consideran que tienen los Chapters. Como la cosa era informal, cuando algo llamaba la atención se comentaba más en detalle, no había problemas para interrumpir. Por ejemplo, a mi me pareció un poco utópico lo de que los Chapters puedan conseguir que haya un buen ambiente en la enciclopedia para que los novatos sean mejor recibidos y cosas así. Hablé de la Wikipedia en Español, donde hay usuarios que muestran hostilidad manifiesta hacia Wikimedia Argentina, por ejemplo. La idea de que un Chapter pueda tener influencia en un proyecto Wikimedia se ve con muy malos ojos ahí. Y tampoco es que la idea de una posible Wikimedia España se haya recibido con los brazos abiertos precisamente. Les sorprendió. Debatimos sobre la idea de cómo acercar a los usuarios experimentados a que colaboren con los Chapters, pues sería algo mutuamente beneficioso (los Chapters difunden el mensaje Wikimedia y atraen a nuevos colaboradores, los usuarios experimentados les tratan bien e incluso crean procedimientos para facilitar la inclusión de los grupos menos representados en Wikipedia). También hubo una interesante discusión sobre la presencia/ausencia de mujeres en Wikipedia, y las posibles causas. La idea subyacente, y es en lo que quieren incidir desde la Fundación, es que hay que buscar la diversidad entre los colaboradores. Y que los Chapters pueden ayudar muchísimo en esto, entre otras cosas. Hablamos también de la cultura de las Wikipedias, y cómo se puede producir un estancamiento si algunos usuarios experimentados son demasiado hostiles o confrontacionales hacia determinados grupos (como puedan ser los novatos, por ejemplo).

Nos comentaron también el proceso de aprobación de capítulos. Una vez contestadas las recomendaciones del Chapcom, y una vez nos aprueben, mandan la recomendación a la Board para que lo ratifique (esto puede tardar unas dos semanas), y luego se firma el Chapters' agreement, aunque ya se puede empezar a usar la marca y logos de Wikimedia (se presume buena fe :P). Hablamos mucho de los Chapters ya existentes y en proceso. Wm-De se pone como el ejemplo a seguir, y la idea de que se pudiera mandar a alguien ahí un par de meses para que vieran cómo funcionan y se gestionan parece atraerles. O de mandarlos a San Francisco para instruirlos. Imagino que como una beca. Sonaba muy interesante. Desde luego, aumentaría las probabilidades de éxito de un Chapter, si sabe de primera mano qué funciona y qué no. Les encantaría que hubiera presencia de Chapters en la mayoría de países, y que haya uno en España les interesa mucho. Hablamos también del loco caso de Brasil, que están intentando arreglar.

También tocamos en profundidad el tema de GLAM y de Liam Wyatt, que en Julio se acercará a España y es la autoridad en este tema. Es algo que nos interesa desarrollar como Capítulo, y que podría estar bien. Wyatt nos podrá decir qué problemas encontró tanto en el mundo GLAM (galerías, librerías, archivos, museos) como en el mundo wiki para desarrollar su idea.

Aprovechando que teniamos a la directora ejecutiva presente, pues pregunté por el tema de Commons, y la reciente resolución con las recomendaciones al respecto que la Board encargó a Sue (y la preocupación que surgió por lo de "culturally offensive"). La verdad es que fue muy tranquilizador todo lo que dijo. Su impresión es que la Board ha aprendido una lección de todo esto, y no tiene la más mínima intención de censurar nada. La idea es que el que no quiera ver algo, no lo vea, que haya alguna forma de evitarlo. Tal vez a través de algún mecanismo del monoobook, o algún sistema de advertencias. Y aunque efectivamente todo surgió a raíz del artículo de Fox, no debe entenderse que hay una intención de imponer una moral ultraconservadora ni nada por el estilo. La forma en que lo explicó a mi por lo menos me tranquilizó bastante.

¿Qué más? También nos adelantaron el acuerdo estratégico al que planeaban llegar con Telefónica (ayer daban una rueda de prensa al respecto, parece que hubo algún problema con el traductor y tuvieron que improvisar). Y nos preguntaron por Wikimedia-CAT. Toda esto, toda la reunión, fue en inglés. Y la verdad es que la gente se lanzó bastante, independientemente del nivel que tuviera. Algunos monopolizamos más la reunión que otros, pero fue de lo más interesante y amena. :P Lo mejor fue el momentazo Oaters. Durante su presentación, Sue preguntó si había Oaters en la sala. Nos quedamos todos con cara de pez y dijimos que no, no sabíamos a qué se refería (yo pensaba que a algún tipo de software). Ella se quedó muy sorprendida, y dijo que creía que había alguno. Y en ese momento se me iluminan las ideas, cojo a Lucien por el hombro, y le digo a Sue que él lo es. Lucien, durante unas breves décimas de segundo, me mira con cara de "¿Por qué me ofreces en sacrificio humano?" hasta que digo (casi grito), pronunciando bien fuerte la erre, "¡O-T-R-S! ¡OTRS!" xD Tanto Lucien como Platonides lo son, y nosotros diciendo "¿Oaters? ¿Qué es eso? Nosotros no comprender." Fue buenísimo, menuda carcajada general.

Cuando terminó la reunión, nos fuimos a cenar con ellos. Les llevamos a un sitio cercano, a una terracita muy mona. Y ahí ya la distensión fue total. A carcajada limpia con los tres. Kul hizo un brindis por Wikimedia España (cosa que nos encantó :D), luchamos con los menús para traducir y describir los platos a nuestros invitados (al final nos sacaron un menú del año del catapúm en inglés, que tenía más platos que el español), hablamos de todas las wikianécdotas que se nos ocurrían... Kul se lanzó y pidió un arroz caldoso, lo típico para una noche de julio de 30 grados. xD La verdad es que fue una cena super amena. Si no llega a ser porque tenían que madrugar al día siguiente para lo de Telefónica (y que Moka, simpatiquísima ella, estaba fundida por el jet-lag y era la que más tendría que hablar en ese evento), yo creo que se hubieran quedado hasta las tantas. Se despidieron con muchos abrazos y risas sobre las 11 de la noche, exigiendo vernos en Wikimania y deseándonos lo mejor. Nos dieron también unos bolis bastante cucos de Wikipedia. xD

En resumen, la verdad es que fue un éxito total. Lo comentábamos cuando ya se habían ido (nos quedamos unos cuantos hasta pasada la medianoche, tomando cafés). Fue fantástico ver lo majos y lo cercanos que eran, y lo atentos y la sincera curiosidad que sentían por nosotros y nuestras actividades. Eso se agradece mucho. Y creo que les convencimos y que además les caímos muy bien. Si estarían entretenidos que se les pasó volando, no se lo creían cuando les dijimos que ya eran las 20:30, hora en la que en teoría concluía el encuentro. Eso también es bueno. No les aburrimos. :P

Al día siguiente madrugón horrible, pero valió la pena. xD
Share |

2 comentarios:

+ Lucien dijo...

La verdad es que el momento OTRS fue genial... Fue una buena reunión, creo que a todos nos animó tanto que quisieran venir como el encuentro en sí. Ahora, tenemos varios pasos importantes por delante: ¡A por ellos! XD XD

Raystorm dijo...

Ya nos contaréis qué tal en Wikimania :D