lunes, 9 de agosto de 2010

Reunión con Liam Wyatt

A finales de julio tuvimos una reunión en Madrid con Liam Wyatt, vicepresidente de Wikimedia Australia y participante en el novedoso programa GLAM/British Museum, en el que trabajaba como Wikipedian in Residence en el mismísimo Museo Británico de Londres.

A la reunión fuimos Pablo Manchón, Gustavo Carra, Barcex y yo. Tuvo lugar en el Café del Círculo de Bellas Artes, aunque más tarde nos trasladamos a las Cuevas del Sésamo, un lugar muy conocido de la ciudad especializado en sangría y en el que a partir de las 9 de la noche hay piano en vivo. La noche acabó en una terracita del centro tomando unas tapas para cenar. :P

Hablamos de muchas cosas. Al hablar con Liam se ve a la primera que está muy metido en el mundo wiki, y que sabe mucho. Pero mucho. Nos comentó lo que había sucedido en Wikimania, con algunas anécdotas bastante divertidas (en particular la de los wikibabies), algo de wikicotilleo e interesantes rumores. Por supuesto, nos habló largo y tendido sobre todo lo relacionado con GLAM (Galerías, Librerías, Archivos, Museos). Su experiencia en el MB ha sido positiva, pero ha visto cuáles son las carencias del mundo GLAM (principalmente, su escasez de personal, o mejor dicho, los pocos recursos de los que disponen) y las nuestras (principalmente, nuestra escasez de conocimientos, o tal vez un afán desmedido a la hora de, por ejemplo, tomar fotos indiscriminadamente o ignorar potenciales fuentes de recursos de dominio libre, no solamente imágenes). Pero frente a eso están los puntos fuertes del mundo GLAM (su experiencia y know-how) y los nuestros (que somos muchísimos, y que podemos aprender o poner mucho más fácil el sistema para poner todos los datos de una imagen a la primera, por ejemplo). En un museo en el que igual hay una persona organizando y etiquetando todo no le puedes crear alegremente un evento (tipo Wikipedia loves art, que parece que a Liam no le convence demasiado) que genere que le manden mil imágenes que luego tenga que categorizar por su cuenta (le desborda). Hay que saber juntar lo bueno nuestro y lo bueno suyo para crear sinergias. Porque además, hay que tener en cuenta que hay gente tanto allí como aquí que no termina de ver con buenos ojos esta colaboración wiki-GLAM, hay muchas barreras que superar. Hablamos también del Museo del Prado, que él había visitado, y dijo que veía muy dificil hacer algo ahí como lo del MB, por la actitud que mostraban. Recomendaba comenzar con museos pequeños.

Es innegable que el precedente de una colaboración con el Museo Británico se tiene que aprovechar para usarlo con otros museos. En ese sentido, la labor de Liam ha sido muy valiosa. No es solamente que el museo gane algo (mayor representación en la wiki, como en el caso del Hoxne Challenge), sino que la wiki también se beneficia conforme el mundo GLAM vaya conociendo y acercándose a licencias no comerciales. Nos puso el ejemplo de las Girl Scouts, que tenían miles de cosas interesantísimas, suyas y de nadie más, cogiendo polvo en algún rincón oscuro. Pues es cuestión de darles un toque a ver si desean liberarlo. Y organizaciones así, que puedan estar en situación parecida, hay bastantes.

También nos comentó un poco cómo tenían organizado el capítulo australiano. Nos hizo una serie de recomendaciones específicas sobre el fundraising y ciertos tipos de software, y dio a entender que es posible que llegue a haber una Wikimania en Australia si se ponen de acuerdo en la ciudad (él quiere Sidney, otros quieren Melbourne, y bueno, él dice que si se va a matar él organizándolo quiere que sea en Sidney y no en otra parte). Hablamos del Chapcom y de la Board de la Fundación y de algunas de las cosas que en esos momentos estaban en liza (aún no había pasado lo del FBI, juas). La velada fue muy agradable, y al trasladarnos a las cuevas se nos unió el padre de Liam, con el que también hablamos ya de todo un poco, incluyendo cómo hacer una buena paella y la política y la Casa Real en España, hasta películas que uno no se puede perder. xD Todo en inglés, claro, pero sin problemas. El padre se quedó un tanto sorprendido de que los jóvenes españoles estuvieran tan interesados en leyes y política. No sé, a la gente que conozco sí le interesa (y muuuucho), a mi me sorprendió que le sorprendiera . :P

La cosa terminó de madrugada. Fue realmente interesante, y la verdad es que conocer wikipedistas de fuera de tu entorno habitual es muy enriquecedor. No solamente por ver otra manera de hacer las cosas y aprender cosas nuevas, sino porque también aprecias lo grande que es el wikimundo y todas las posibilidades que ofrece (y no te quedas en tu pequeña parcela sin exponerte a otros puntos de vista). Evidentemente para eso sirve a gran escala Wikimania, pero está bien tener estos pequeños encuentros (y a nivel general también, aunque sea entre personas de la misma wiki). No es lo mismo un email que un cara a cara. :P Y, claro está, también te das a conocer y estableces contactos y tal vez, solamente tal vez, puedes generar una nueva idea o posibilidad en los demás...
Share |

6 comentarios:

Gustavocarra dijo...

Muchas gracias, Ray por tu crónica, y disculpa mi negligencia, porque creo que me cabía a mi la responsabilidad. Te prometo que, en compensación, estoy aprovechando estas vacaciones. Y básicamente estoy bien. :)

La verdad es que fue uno de los días más interesantes que recuerdo. Y fue todo un placer, en especial, aquel momento en que decidimos Lyam y yo continuar la conversación en francés en honor a Delphine Menard.

Gracias a todos por estos buenos ratos.

Raystorm dijo...

Juas, usted, me alegra que esté bien y que esté teniendo unas buenas vacaciones, pero el blog de wmes espera su crónica, caballero. xD ¡No se borre!

La verdad es que nos lo pasamos muy bien. :P Hablando en todos los idiomas, e intentando buscar una manera para describir al padre de Liam cómo hacer una paella. ¿Lo habrá conseguido? :P

Por cierto, a ver quién tenía las fotos del encuentro, para agregar alguna a la entrada!

Dodo dijo...

¿La Librería de GLAM es Library...?

Raystorm dijo...

Está enlazado, imagino que a estas alturas ya habrás salido de dudas. Si no, la L de GLAM viene de libraries, sí. Bibliotecas.

marctaltor dijo...

Lo dificíl de la paella, cuando no estás en España, no es tanto la receta sino conseguir los ingredientes...os lo digo por experiencia...

Raystorm dijo...

Pues sí, en cuanto sales te cambian todo. xD A veces puedes hacer sustituciones que salgan bien, pero una paella o un cocido es dificil replicarlos fuera con ingredientes sutilmente distintos.