domingo, 14 de noviembre de 2010

Campaña anual de donaciones. Keep it free!

Mañana lunes 15 de noviembre comienza oficialmente la campaña de recogida de fondos (fundraising) de la Fundación Wikimedia, si bien a lo largo de este fin de semana la página ha estado disponible para poder comprobar que no hubiera problemas técnicos y cosas por el estilo. Este año se ha vuelto a apostar por una petición personal de Jimmy Wales, vistos los buenos resultados de 2009.

Donar es bastante sencillo, se hace en un momento. He aquí la página en español (por cierto, yo lo he hecho desde la que está en inglés, y no me ofrecía la posibilidad que acabo de ver de incorporar mi nombre de usuario. Hmmm). Si tienes una cuenta en PayPal, está tirado. Lo único que tienes que tener en cuenta es que por defecto la donación te sale en dólares estadounidenses. Si quieres lo cambias a euros, y listos. Puedes elegir la cantidad en el espacio en blanco si las que aparecen por defecto no te convencen, como he hecho yo jeje. Luego pinchas en donar vía PayPal o vía tarjeta de crédito, te lleva a la página de confirmación, y ya está. ¡Ya has donado a Wikipedia! Posteriormente te sale la página de agradecimiento de Wikimedia, que te ofrece la posibilidad de contar brevemente tu historia personal sobre cómo Wikipedia ha cambiado tu vida (en la página en español parece que te ofrece esa posibilidad antes de donar, curiosamente). Yo ahí, sinceramente, he pasado. :P No estaba inspirada. Lo que sí he hecho es pinchar en los botones de Twitter y Facebook que automáticamente actualizan tu estado en ambos sitios con frases pegadizas en plan "Ya he donado a Wikipedia. ¡Ayúdanos a mantenerla libre" ("Just donated to Wikipedia. Help us keep it free!"). Para los que tengan Twitter, el hashtag de la campaña es #keepitfree. Además de esto, al cabo de un rato recibes un email en inglés de Sue Gardner (directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia), quien te agradece mucho la donación y te habla un poco del movimiento Wikimedia, y te solicita que a ver si puedes convencer a tus conocidos para que donen también. :P Lo del email es un buen detalle, la verdad.

Aunque sólo sean unos euritos, toda cantidad ayuda. Y de verdad que el proceso es muy sencillo. Es la primera vez que dono dinero a la Fundación, y no he tenido ningún problema (realmente la campaña está dirigida a no-editores, los lectores que se limitan a consultar información, porque los editores ya donan lo suyo, pero si también pueden donar dinero, mejor). Este año se pretenden recaudar 16 millones de dólares, una cantidad record. Y esto es para poder desarrollar el Plan Anual, primer año de los cinco que componen el Plan Estratégico de la Fundación (cuando estuvo en Madrid, Sue Gardner ya nos comentó este Plan Estratégico, pero esta carta a la Board sirve pare resumirlo). En este Plan, entre otras cosas, los chapters cobran gran importancia, convirtiéndose la creación de nuevos chapters en una de las prioridades de la Fundación. No es para menos. Hace poco, por ejemplo, salió en una conversación el tema de Commons, y cómo algunas imágenes que eran de dominio público en Europa no lo eran en Estados Unidos porque ahí tienen leyes más restrictivas, y claro, los servidores están en Estados Unidos y hay que seguir esas leyes. Pues bien, se proponía que hubiera servidores en los chapters europeos, sujetos a la legislación europea, para poder ofrecer una solución alternativa a esta situación. Habría que ver si esto es posible (no hay ningún plan para hacer esto ni nada, como digo se comentó en una conversación casi de pasada), y cómo se podría hacer, pero la idea es que los chapters pueden dar mucho juego si se cuenta con ellos. Como parece que va a ser el caso. También me gusta el énfasis en la búsqueda de diversidad en los colaboradores de Wikipedia. Creo que es algo que enriquecería la enciclopedia. Hay más objetivos y prioridades, se pueden leer en los enlaces anteriores. Pero en conjunto se puede decir que el de los 5 años es un Plan ambicioso, y que tiene buena pinta. Pero requiere financiación. :)

¡A donar! Colabora para que Wikipedia siga siendo libre (y no se hunda a lo Citizendium, que menuda tienen montada ahí con el horrible lio que les dejó Sanger. Hasta tal punto es dramático lo suyo que se está debatiendo si Wikimedia podría albergarles. No digo más). Keep it free! :D

***Actualización 4 de enero de 2011***

50 días después, se han conseguido los 16 millones de dólares gracias a las donaciones de medio millón de personas. La Fundación recibió una media de 22$ por individuo, con gente de unos 140 países. No está mal.
Share |

14 comentarios:

marctaltor dijo...

Pues por la cuenta que nos trae, más vale que la gente se estire, aunque en éstos tiempos de crisis...

Raystorm dijo...

Toda cantidad ayuda. Es el año que más ambiciosos se ha sido. Pero más vale pensar a lo grande, ¿no? :P

Manuelt15 dijo...

Aunque tengo mis dudas sobre si de verdad van a gastar 16 millones de dólares este año...

Raystorm dijo...

No lo descartes tampoco, el plan anual es bastante ambicioso... :P

Dodo dijo...

Un queso para cada editor, un jamón para cada bibliotecario y millones de folletos para los repartan los capítulos, supongo.

Raystorm dijo...

Check it out.

Dodo dijo...

Yo también sé hacer planes, pero lo difícil es cumplirlos.

Dada la extensa experiencia de los capítulos que existen desde hace tiempo, ¿puede alguien decir qué se ha hecho hasta la fecha que haya arrojado algún resultado positivo para el "ecosistema de proyectos"? ¿En qué grado se cumplieron los planes anteriores? (Para saber en qué grado se cumplirá el que señalas...)

Y ya que estamos: ¿qué planes tiene WM-ES? No se oye nada desde hace tiempo. ¿Terminará como WM-AR, pendiente de constituirse como asociación por tiempo indefinido?

Raystorm dijo...

¿No estás mezclando dos cuestiones diferentes? Una cosa es el plan estratégico que pueda tener la Fundacion, y otra los planes estratégicos que pueda tener cada capítulo. Si quieres ver si la Fundacion ha cumplido sus planes anteriores, puedes mirarlo en meta o preguntar en Foundation-l. Pero nunca ha habido un plan tan ambicioso como el de este año, por lo que será muy interesante ver en qué grado se cumplen los objetivos marcados. En cuanto a los capítulos, cada uno tendrá su plan estratégico anual, tendrías que indagar en cada uno para ver si lo han cumplido o no.

Wikimedia España está cumpliendo los plazos previstos, incluso con bastante antelación. Es posible que no hayas oido nada porque no sigas la lista de correos, el blog, meta, irc, el twitter o el Facebook de WMES. O porque no hayas podido acudir a alguno de los múltiples encuentros que ha habido en 2010 por toda España. También en varias wikis se han comentado cosas de la asociación. Pero si quieres te resumo por encima la situación: en mayo se mandaron los Estatutos al Chapcom para su revisión, en julio el Chapcom realizó sus comentarios, en agosto se les contestó, y en noviembre nos aprobaron. Ahora se está esperando la ratificación oficial por parte de la Board. Mientras tanto, se realizan otras gestiones importantes. Una vez la Board nos ratifique, se realizará el papeleo correspondiente en España y se hará una Asamblea General lo antes posible. Y de ahí saldrá una nueva junta directiva definitiva, que ya propondrá su plan estratégico de cara a realizar los objetivos descritos en los Estatutos de la asociación. La actual junta tiene un mandato máximo de un año, pues inicialmente se pensó que ese sería el tiempo que se tardaría en realizar el proceso que he comentado al principio, pero parece que no se va a agotar.

¿Qué dices que pasa con WMAR?

Dodo dijo...

Dado que en distintos países la petición de fondos es única aunque luego se reparta entre la Fundación y el capítulo local, no creo estar mezclando cosas tan diferentes. Eso sin hablar de los grants, claro.

Respecto a WM-AR, no lo digo yo: lo dicen ellos.

Raystorm dijo...

Al principio de esa página pone claramente "Outdated! These reports come mostly from May 2008 :)" En la página de WMAR pone que son una asociación civil.

Por otra parte, en cuanto a la petición de fondos, se realiza en el mismo periodo de tiempo pero según el país desde el que se entre a Wikipedia se da la opción de donar directamente al capítulo existente o a la Fundación. Eso no tiene que ver conque cada uno tenga sus planes estratégicos correspondientes. La Fundación tiene su plan anual, para el que calculó necesario un presupuesto -que entre otras cosas incluye una partida de grants- de tantos millones de dólares (de no haberse conseguido, habrían tenido que revisar el plan a la baja, y si al final ven que consiguen todo y les sobra dinero, lo guardarán para el año siguiente) y los capítulos tendrán los suyos, consecuentes con los objetivos descritos en sus Estatutos, adaptados claro está a sus propios presupuestos y al país en el que operan.

Dodo dijo...

Vaya: creía que las wikis se actualizaban fácilmente y los capítulos tenían cierto interés en publicitarse correctamente. Veo que no.

Efectivamente, eso es un presupuesto. Y la enorme partida dedicada a burocracia seguramente sea la más prescindible de todas. Comité de seguimiento de las actividades de los comités dedicados a la optimización y eficiencia de los comités. Ejem. 4,7M$, el doble que el año anterior. ¿?

También chirría que la partida "Technology" pase de 3,3 a 9,8M$. Claro, es que la plantilla pasará de 22 a 38 personas. ¿? ¿Servidores nuevos? ¿Se triplican los costes operativos? ¿¿??

En fin, la vaca gorda. Aunque mejor eso que la gallina de los huevos de oro.

Raystorm dijo...

Es que la página actualizada es esta, como ponía debajo del aviso de desactualización.

Por otra parte, en Estados Unidos tienen una forma de operar que aquí puede parecer chocante o prescindible, pero que les da buenos resultados. Tienen muchos comités, sí (no confundir su forma de operar con los comités en España), y cuando hay ya cantidades importantes de dinero, comités de seguimiento. Pueden parecer innecesarios pero muchos donantes exigen ciertas garantías, y como digo, en Estados Unidos esta es la fórmula que más se utiliza.

Si te chirrían ciertos gastos los puedes comentar en Foundation-l, hay mucha gente que comenta ahí estos temas de presupuesto y demás, y se les responde muy detalladamente.

Dodo dijo...

Ay, la pescadilla que se muerde la cola: como hay mucho dinero se necesitan muchos comités, que a su vez suponen más gasto y requieren mayores presupuestos.

Toda esta burocracia va justo en el camino opuesto a Wikipedia & co. Curioso.

Raystorm dijo...

Si es que así funciona el mundo, ni que la Fundación hubiera inventado la burocracia. xD Tendrá que funcionar como muchas otras fundaciones. La idea de los comités de seguimiento podrá gustarte en mayor o menor medida, pero cuando son buenos acaban ahorrando dinero a la organización y mejorando su forma de actuar. No es casualidad que su uso esté extendido en Estados Unidos. Si en algún momento alguien le dice a los de la Fundación, "¡Eh! Hay que quitar estos comités por esto, esto y esto, que no compensan", pues lo escucharan. Pero si dices que no te gustan los comités y que no te gusta la burocracia, y que por eso hay que quitarlos, pues... La Fundación tiene que vivir en el mundo real, no en uno ideal.

Y oye, con Wikipedia tres cuartos de lo mismo. Cuando había pocos usuarios y pocos artículos existían los cinco pilares y un puñado de biblios nada más. Creció y aumentaron las políticas y los biblios para dar abasto. Ganó en complejidad, lo que era de esperar ante el ritmo con el que iba creciendo. Se puede comparar con la Enciclopedia Libre si quieres: seguro que no es ni la mitad de compleja y burocrática que por ejemplo la Wikipedia en Español. Pero ni es tan grande ni tan vital tampoco. Lo que crece tiende a la complejidad, es así, guste más o menos.