domingo, 25 de abril de 2010

Reunión con Wikimedia Argentina

El pasado viernes 23 de abril hubo un miniencuentro en Madrid al que asistimos Galio, Barcex, Morza y yo. Se trataba de una reunión de aproximación entre Wikimedia Argentina y la (esperemos) próximamente futura Wikimedia España. La idea era que nos comentaran qué había pasado en la reunión del Chapcom en Berlín, que nos dijeran un poco cómo fue su experiencia en el proceso de aprobación del chapter, y qué consejos y sugerencias nos podían dar que pudieran resultarnos útiles.

Para los que no lo sepan, Galio es miembro de la Comisión Directiva de Wikimedia Argentina, Barcex es su vicepresidente y antiguo miembro del Chapcom, Morza es uno de los interesados en una futura Wikimedia España, y yo hace poco salí elegida como la vicepresidenta inicial de la futura asociación. Nos reunimos en el Café Barbieri, cerca de Sol, uno de estos cafés del Madrid viejo en el que la verdad se estaba muy bien. El encuentro se desarrolló en un ambiente de lo más cordial, y duró cuatro horas. En ese tiempo no sólo nos comentaron lo sucedido en Berlín (mención especial a la nube volcánica, que obligó a todos los asistentes a quedarse inesperadamente unos cuantos días de más en Alemania, bien cuidados por los socios de Wikimedia Alemania), sino también cómo fue su proceso de aprobación del chapter y cómo están organizados ellos y cómo se gestionan. En 2009 Wikimedia Argentina celebró Wikimania, así que también hablamos de eso. Por nuestra parte, les hablamos de cómo estaba la cosa con Wikimedia España. Recientemente hemos pasado de la "fase de discusión" a la de "capítulo planeado", y tenemos un borrador de Estatutos a la espera de aprobación final tras un largo proceso de discusión y búsqueda de consenso. El próximo 8 de mayo tendrá lugar en Madrid la firma del Acta Fundacional y de los Estatutos, y la primera reunión presencial de la Junta Directiva inicial. Esperamos poder mandar al Chapcom la traducción de todo esa misma semana.

Fue una reunión muy agradable. No es necesario entrar aquí en detalles sobre todo lo que se comentó, porque cuatro horas dieron para mucho, y tampoco fue todo sobre Wikimedia España. Pero nos aclararon muchas dudas que teníamos y nos hicieron unas cuantas recomendaciones que vamos a tener muy en cuenta. Además de ponernos al día sobre cómo están las cosas en el Comité de Capítulos e incluso la Fundación. Fue una reunión muy provechosa, y sólo queda agradecerles que tras la movida con lo del volcán islandés y los vuelos se tomaran el tiempo de parar en España para quedar y hablar con nosotros. Toda ayuda para crear Wikimedia España se agradece. Ahora, vamos a continuar con la ronda de contactos con otras Wikimedias para hacerles saber que existimos y pedirles su consejo y colaboración.

¡Ya queda menos!
Share |

domingo, 11 de abril de 2010

San SAB: gran éxito

Wow, el pequeño experimento que propuse en la discusión de WP:SAB casi de pasada hace un mes justo ha sido todo un éxito. Como la idea inicialmente pareció tener una buena acogida, me lancé a montar el tinglado correspondiente antes de que se perdiera la inercia. La idea de fondo era que todo el mundo (que hubiera redactado previamente un AB o un AD) se dedicara durante 24 horas de forma exclusiva a revisar en WP:SAB. Nada de cafetear, nada de participar en otros artículos, nada de hilos interminables. Los objetivos eran varios, siendo el principal el reducir la cantidad de artículos nominados todo lo posible (idealmente llevarlo a cero), pero también intentar atraer a usuarios que nunca antes hubieran hecho una revisión, para que fueran cogiendo costumbre. Además, también se trataba de pasar un buen rato haciendo un trabajo no tan divertido, de animar a la gente a pasarse un día entero haciéndolo.

Se decidió que el loco reto tuviera lugar entre las 10:00 UTC del 10 de abril hasta las 10:00 UTC del 11 de abril. Como el periodo en el que se estuvo debatiendo la fecha coincidió con Semana Santa, pues se empezó a hablar del reto como de San SAB, apelativo cariñoso con el que se ha quedado. :P El 9 de abril (el día anterior) se mandaron los recordatorios correspondientes, y el 10 comenzó la locura. Había cerca de 80 artículos nominados en aquel momento, y poco más de 30 y pico usuarios apuntados en el reto. ¿Se conseguiría?

Por supuesto, fue el día que peor conexión tuve. xD Por un momento llegué a pensar que sería incapaz de conectarme a Wikipedia y participar en el reto (lo que no habría quedado muy bien, la verdad). Me fui a otra casa a revisar durante un rato antes del partido, no os digo más. Afortunadamente, por la noche suelo tener mejor conexión y pude estar revisando hasta las 3 de la madrugada. :P En aquel momento pasé el testigo a los compañeros que todavía continuaban en plena faena. Quedaban sólo 17 artículos nominados. A las 7:33 UTC del 11 de abril, Beat 768 tuvo el lujo de poner el contador a cero por primera vez en quién sabe cuantísimo tiempo.

El caso es que no se trataba sólo de llegar a las cero nominaciones. El trabajo en equipo, fundamental en una wiki, ha sido lo que ha hecho que el reto fuera un éxito. La coordinación ha sido ejemplar. Algunos de los participantes apuntados por x razones no pudieron revisar, por lo que otros tuvieron que suplirles para mantener la media. Revisar es algo que requiere un esfuerzo considerable y a lo que hay que dedicarle su tiempo, y no es una de las tareas más atractivas que tenemos en Wikipedia, aunque nadie discuta su importancia. No está de más recordar que siempre hacen falta revisores en SAB y en CAD. Si un reto consigue que esto sea más atractivo, y que gente que nunca antes había hecho esto se anime y quizá en un futuro vuelva a repetir la experiencia, ese es un triunfo aún mayor. Por supuesto, hay muchos usuarios comprobando ahora que las revisiones hayan sido adecuadas, tanto de cara a los ilusionados novatos como a los curtidos veteranos a los que se les haya podido escapar algo importante. Porque la idea es que las revisiones hayan sido de calidad. Todas a la vez, sí, pero de calidad.

Ha sido muy divertido, emocionante al final, y habrá que pensar en algo que pueda funcionar para CAD. :) Y por supuesto, a partir de ahora hay que intentar mantener a raya WP:SAB todo lo posible. xD

---------------
ACTUALIZACIÓN (14 de abril): Un diff que vale su peso en oro. xD
Share |

sábado, 3 de abril de 2010

Encuentro en Valladolid

Ayer 2 de abril tenía lugar un wikiencuentro en Valladolid, en el que se iba a hablar de la futura Wikimedia España. Como el tema me interesa, me saqué el billete de tren por internet para pasar el día allí. 29€ ida y vuelta, un precio bastante razonable para las fechas que son. Para poder acudir, tuve que tomar el tren que salía de la estación de Chamartín a las 8:30 de la mañana. Imaginaos a qué hora me tuve que levantar, en vacaciones. xD Llegué a Valladolid sobre las 11:15, tras casi tres horas horas de viaje que la verdad se pasaron bastante rápido. Fue un viaje de lo más agradable, con un paisaje muy bonito (afortunadamente, hizo bueno) que lo hizo algo más ameno.

Al llegar a la estación, fui recibida por Lourdes Cardenal y Rastrojo, que muy amablemente se habían ofrecido a recogerme y llevarme al lugar del encuentro, ya que yo nunca antes había estado en la ciudad. Les reconocí enseguida. xD Nos saludamos efusivamente (¡qué alto es Rastrojo!), y emprendimos el camino hacia el resto del grupo que habían quedado antes y se estaban tomando un café en un hotel cercano. No es por nada, pero hacía bastante frio. xD El viento helado era lo peor. Pero afortunadamente no llovió en todo el día, así que no me quejo (mucho).

Lourdes no se pudo quedar a la reunión, porque salía de viaje esa misma mañana (y es una lástima, porque me quedé con ganas de seguir hablando con ella), así que me quedé con los boys todos para mi. :D Eramos unos cuantos, casi una docena al final. Vinieron además -jem-, Gustavo Carrancio, Pmanchón, Ricardo, Montgomery, David, Galandil y otro David. :P Nos fuimos a una sala de universidad a tratar el tema de Wikimedia España, pero sobre la hora de comer empezamos a tener bajas hasta que básicamente nos quedamos -jem-, Gustavo Carrancio, Rastrojo, Monty y yo. Así que con algunos asistentes casi no hablé directamente, no hubo tiempo. Pero hasta ese momento se habló sobre los estatutos (en detalle), la cita de Berlín y la wikimania que se va a celebrar en Polonia, además de algunos otros datos de organización interna de la futura asociación. Todo en un tono bastante distendido. Fuimos un poco rebeldes con el orden del día que había preparado -jem-, pero tratamos bastantes cosas importantes que habrían supuesto muchas horas por irc o multitud de correos por email. Ahora habrá que transmitir las sensaciones del encuentro a todos los interesados que no pudieron acudir, claro está.

A la hora de comer, los cinco nos fuimos a un sitio cercano a tomar un menú del día bastante conseguido y sabroso que consistía en alubias con almejas, filete de ternera y helado de chocolate. Por 8,75€, me pareció estupendo. La comida fue bastante divertida, nos pusimos a hablar de todo un poco y estuvimos muy entretenidos. No he comentado que hubo tiempo para hacer un poco de turismo y ver la plaza Mayor, la catedral de Valladolid, y algunas procesiones que estaban pasando por la calle. Era todo muy bonito. Nuestros guías además nos contaban detalles histórico-culturales interesantes, además de remitirnos a los artículos que habían redactado al respecto en Wikipedia. xD

Después de comer volvimos a la universidad y seguimos comentando los estatutos un rato más, apuntando cosas que habría que plantear en la lista de correos. Para entonces Rastrojo y Monty estaban un poco rebeldes, conectándose al irc para saludar a la gente. xD Sobre las 17:30 desfilamos del lugar, y con calma fuimos caminando por la ciudad en dirección a la estación. Lo cachondo es que en la estación tuve un pequeño despiste, y me subí al tren anterior al mio (no avisaron de que el mio iba con retraso), así que nada, me bajé en la parada siguiente antes de irme a Salamanca. xD Tomé mi tren, y ahí me crucé de nuevo con Ricardo, y nos sentamos juntos y fuimos hablando durante el viaje de vuelta, con lo que se hizo muy corto el trayecto. Nos despedimos ya en el metro de Madrid, y acabé llegando a mi casa sobre las 22:30, bastante cansada la verdad, pero con la sensación de haber pasado un día de lo más interesante y agradable. Me lo pasé muy bien, la verdad, y fue curioso conocer a tanta gente que anteriormente sólo eran nicks para mi. El próximo encuentro por lo visto será en Galicia, y aunque no creo que pueda acudir, sí lo recomiendo para el que esté dubitativo y aún no haya ido a una de estas reuniones. La gente es muy maja y se ve que hay voluntad de trabajar para sacar esto adelante. Animaos.
Share |