domingo, 14 de noviembre de 2010

Campaña anual de donaciones. Keep it free!

Mañana lunes 15 de noviembre comienza oficialmente la campaña de recogida de fondos (fundraising) de la Fundación Wikimedia, si bien a lo largo de este fin de semana la página ha estado disponible para poder comprobar que no hubiera problemas técnicos y cosas por el estilo. Este año se ha vuelto a apostar por una petición personal de Jimmy Wales, vistos los buenos resultados de 2009.

Donar es bastante sencillo, se hace en un momento. He aquí la página en español (por cierto, yo lo he hecho desde la que está en inglés, y no me ofrecía la posibilidad que acabo de ver de incorporar mi nombre de usuario. Hmmm). Si tienes una cuenta en PayPal, está tirado. Lo único que tienes que tener en cuenta es que por defecto la donación te sale en dólares estadounidenses. Si quieres lo cambias a euros, y listos. Puedes elegir la cantidad en el espacio en blanco si las que aparecen por defecto no te convencen, como he hecho yo jeje. Luego pinchas en donar vía PayPal o vía tarjeta de crédito, te lleva a la página de confirmación, y ya está. ¡Ya has donado a Wikipedia! Posteriormente te sale la página de agradecimiento de Wikimedia, que te ofrece la posibilidad de contar brevemente tu historia personal sobre cómo Wikipedia ha cambiado tu vida (en la página en español parece que te ofrece esa posibilidad antes de donar, curiosamente). Yo ahí, sinceramente, he pasado. :P No estaba inspirada. Lo que sí he hecho es pinchar en los botones de Twitter y Facebook que automáticamente actualizan tu estado en ambos sitios con frases pegadizas en plan "Ya he donado a Wikipedia. ¡Ayúdanos a mantenerla libre" ("Just donated to Wikipedia. Help us keep it free!"). Para los que tengan Twitter, el hashtag de la campaña es #keepitfree. Además de esto, al cabo de un rato recibes un email en inglés de Sue Gardner (directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia), quien te agradece mucho la donación y te habla un poco del movimiento Wikimedia, y te solicita que a ver si puedes convencer a tus conocidos para que donen también. :P Lo del email es un buen detalle, la verdad.

Aunque sólo sean unos euritos, toda cantidad ayuda. Y de verdad que el proceso es muy sencillo. Es la primera vez que dono dinero a la Fundación, y no he tenido ningún problema (realmente la campaña está dirigida a no-editores, los lectores que se limitan a consultar información, porque los editores ya donan lo suyo, pero si también pueden donar dinero, mejor). Este año se pretenden recaudar 16 millones de dólares, una cantidad record. Y esto es para poder desarrollar el Plan Anual, primer año de los cinco que componen el Plan Estratégico de la Fundación (cuando estuvo en Madrid, Sue Gardner ya nos comentó este Plan Estratégico, pero esta carta a la Board sirve pare resumirlo). En este Plan, entre otras cosas, los chapters cobran gran importancia, convirtiéndose la creación de nuevos chapters en una de las prioridades de la Fundación. No es para menos. Hace poco, por ejemplo, salió en una conversación el tema de Commons, y cómo algunas imágenes que eran de dominio público en Europa no lo eran en Estados Unidos porque ahí tienen leyes más restrictivas, y claro, los servidores están en Estados Unidos y hay que seguir esas leyes. Pues bien, se proponía que hubiera servidores en los chapters europeos, sujetos a la legislación europea, para poder ofrecer una solución alternativa a esta situación. Habría que ver si esto es posible (no hay ningún plan para hacer esto ni nada, como digo se comentó en una conversación casi de pasada), y cómo se podría hacer, pero la idea es que los chapters pueden dar mucho juego si se cuenta con ellos. Como parece que va a ser el caso. También me gusta el énfasis en la búsqueda de diversidad en los colaboradores de Wikipedia. Creo que es algo que enriquecería la enciclopedia. Hay más objetivos y prioridades, se pueden leer en los enlaces anteriores. Pero en conjunto se puede decir que el de los 5 años es un Plan ambicioso, y que tiene buena pinta. Pero requiere financiación. :)

¡A donar! Colabora para que Wikipedia siga siendo libre (y no se hunda a lo Citizendium, que menuda tienen montada ahí con el horrible lio que les dejó Sanger. Hasta tal punto es dramático lo suyo que se está debatiendo si Wikimedia podría albergarles. No digo más). Keep it free! :D

***Actualización 4 de enero de 2011***

50 días después, se han conseguido los 16 millones de dólares gracias a las donaciones de medio millón de personas. La Fundación recibió una media de 22$ por individuo, con gente de unos 140 países. No está mal.
Share |