sábado, 16 de abril de 2011

Commons alcanza los 10 millones de archivos libres

Wikimedia Commons alcanzó ayer los diez millones de archivos libres. Teniendo en cuenta que el 17 de agosto de 2010 alcanzó los 7 millones, el 30 de diciembre de 2010 los 8, y el pasado 23 de febrero de 2011 los 9, la pregunta casi es cuándo alcanzará los 11 (y no si los alcanzará).

La imagen en cuestión (licencia CC-by-sa 3.0), subida por el usuario Leinad, es bastante bonita, de una plataforma de observación cerca del lago Lipno en el parque Wdzydze de Polonia:



Personalmente, siempre le estoy diciendo a la gente que suba sus imágenes a Commons. Es cierto que me suelen responder que no es un proceso sencillo o muy user-friendly para el primerizo, y se están desarrollando sistemas para mejorar esto (y chuletas como esta también ayudan :P). Pero la importancia de Commons no se puede resaltar lo suficiente, especialmente en las Wikipedias que no emplean el Fair Use y que dependen de Commons para poder ilustrar un artículo. A veces hace falta mucha imaginación para poder poner una imagen minimamente relacionada con un determinado tema, con tal de que el artículo tenga por lo menos una ilustración (una ilustración, y su pie, dan mucha vida a un artículo que de otra manera podría resultar poco atractivo para el lector). [Relacionado con esto, hay una iniciativa que quiere organizar Wikimedia España que tiene que ver con subir fotos de una determinada temática a Commons, Wiki Loves Monuments, que se va a realizar en Europa en septiembre.]

Hay que recordar que en Commons no hay únicamente imágenes, sino también archivos de audio e incluso video. Todos libres. Es una buena noticia que Commons siga creciendo, y que se de cada vez más a conocer, porque significa también dar a conocer otra forma de licenciar el trabajo propio (libremente, en este caso). Y así, esa foto que tomaste en ese lugar perdido puede acabar un día en un artículo de Wikipedia, ni más ni menos, visto por quién sabe cuánta gente. ;)
Share |