domingo, 14 de agosto de 2011

Wikimania 2011

Hace una semana se celebró en Haifa, Israel, Wikimania 2011, la conferencia anual que reune a wikimedistas de todo el mundo. Y por primera vez, fui a uno de estos eventos. No entraré en las estrictas medidas de seguridad que hubo que superar en el aeropuerto (cortesía de El-Al), tanto a la ida como a la vuelta, que hicieron que algún compañero tuviera que dejarse el ordenador portátil en Barajas o Tel-Aviv. Baste decir que para ir a Israel hay que ir al aeropuerto con cuatro horas de antelación, no las tres habituales, proque el proceso de seguridad toma una hora entera. Ríete de EE.UU...

Pero en fin, una vez en Haifa, hay que decir que la masa de wikimedistas (que, cual plaga, van atacando los enchufes que ven) impresiona bastante. Tuve el placer de conocer por primera vez en persona a gente que hasta entonces habían sido meros nicks en la pantalla, como Mel 23, Marinna, Mahadeva, etc. Y la curiosa experiencia de que gente que no conocía viniera a saludarme diciendo que ellos sí me conocían de Wikipedia, Wikimedia España o del Twitter (de hecho había un grupo de italianos, a los que no llegué a ver, que dirigían a otras personas hacia mi). xD Y por primera vez vi a Jimmy Wales en persona, cosa que no deja de tener su aquel, quien cerró la conferencia dando una presentación que por lo visto ha sido la mejor que ha dado en su vida, o así comentaban las malas lenguas, jeje. En general, las charlas que había eran muy buenas. A veces daba bastante rabia no poder asistir a varias simultáneamente. Todos los que hemos editado Wikipedia y/o los proyectos hermanos nos hemos hinchado a debatir sobre qué cosas hay que mejorar y cómo, pero ver las propuestas de tanta gente de todo el mundo de verdad que es una experiencia única. Y ver lo que viene es un gustazo. Por ejemplo, la charla de Brion Vibber, en la que nos ofrecía un adelanto del nuevo visual editor, con un ejemplo de la típica plantilla con treinta líneas de código que pasa a tener solamente cuatro, despertó aplausos de admiración entre el público. Parece que a finales de este año/principios del año que viene podría haber versión beta.

Hubo charlas y paneles de todo tipo, algunos más atractivos que otros en función del interés de cada uno. Pero la idea era intercambiar experiencias y aprender de lo que se hace en otros proyectos, y en ese sentido la conferencia fue un éxito. Además, todo fue muy agradable. Incluso la temperatura acompañó, se estaba de maravilla. La organización por parte de Wikimedia Israel fue de lo mejorcito: tenían total disponibilidad para ayudar en cualquier momento, y organizaron actividades en el tiempo libre tales como ir a la playa de Haifa (una playa muy buena, por cierto), hacer una fiesta allí por la noche, visitas guiadas a lugares cercanos (yo opté por Jerusalén)... Quizá el único pero es que el lugar de la conferencia quedaba un poco lejos para muchos, y que la comida, en fin, se deslizaba un poco al terreno vegano... Pero había enchufes por todas partes y el wifi, tras un pequeño susto en la primera charla, funcionó muy bien. Detalles importantes. Yo no he estado en ninguna otra Wikimania, por lo que no tengo punto de comparación, pero la gente a mi alrededor estaba bastante impresionada. Asistieron como unas 600 personas en total, posiblemente la Wikimania con mayor participación de la historia. Por cierto, justo delante del edificio donde tenía lugar la conferencia, había indignados israelíes acampados. Ir tan lejos para encontrar lo que hay en casa, ¿eh?

El año que viene Wikimania se celebrará en Washington, D.C. Yo, visto lo visto, recomiendo a los wikiadictos, si son del género sociable que les gusta salir de la cueva de vez en cuando y saludar a otros wikimedistas, que consideren asistir. :) A mi me ha dado ganas de poder editar más regularmente (aunque una cosa es querer y otra poder, je). Y con la gente te lo pasas muy, pero que muy bien. Hay además un sistema de becas al que cualquiera puede optar. Es cierto que la seguridad allí también será importante, pero comparado con lo de Israel será un paseo por el parque. Vale la pena ir a una de estas cosas por lo menos una vez, no es sorprendente que cada vez asistan más personas. Cuestión de animarse.
Share |