lunes, 16 de enero de 2012

Apagón SOPA

Casi con toda seguridad el día 18 de enero la Wikipedia en inglés sufrirá un "apagón" (blackout) como forma de protesta contra el proyecto de ley estadounidense SOPA. Por lo que parece, aunque se barajaban distintas opciones de blackout, entre ellas que se geolocalizara específicamente para usuarios de Estados Unidos, ahora mismo la cosa se inclina por hacer un apagón a nivel global. Es decir, que no se pueda acceder a la Wikipedia en inglés desde ningún rincón del mundo. En la Wikipedia en alemán parece que también hay un consenso bastante claro en favor de protestar contra la SOPA como la Wikipedia en inglés. En la Wikipedia en español... no se ha planteado.

La idea de dejar sin acceso a Wikipedia a grandes cantidades de personas como forma de protesta es relativamente nueva, iniciada por los usuarios de la Wikipedia en italiano. El impacto que tuvo esa medida tan radical fue tan sorprendente, y tan efectiva, que ante SOPA la posibilidad de repetir la jugada se tuvo en consideración desde el primer momento. La idea evidentemente es presionar a los políticos estadounidenses para que no apoyen ese proyecto de ley.

Los peligros de SOPA con relación a Wikipedia son conocidos (sí, el mítico grito de censura, pero aquí de verdad). A la pregunta de "Si yo no vivo en Estados Unidos, ¿por qué me afecta esto?", la respuesta sería que te afecta porque tanto SOPA como PIPA tienen como objetivo explícito las páginas webs "extranjeras" (foreign), no las basadas en Estados Unidos (aunque todo se andará...). Y una vez cerrada esa página, a no ser que el propietario quiera asumir desde su país unos costes brutales litigando en Estados Unidos, ya no volverá a abrirse. Sin haber condena de por medio ni nada. Un auténtico bloqueo sin oposición. Wikipedia se nutre de enlaces a páginas web, y si la Fundación Wikimedia se encuentra conque un fiscal federal ha obtenido una orden judicial para que se retiren enlaces de un presunto sitio infractor extranjero, tendrá que obedecer so pena de caer en desacato judicial. Y los recursos que se necesitarían para revisar que todos los enlaces incluidos en Wikipedia no caen bajo esa categoría serían... impensables. Porque además, tendría que ser una revisión continua, ya que cada minuto se añade información nueva en todas las versiones de Wikipedia. Aparte, todos sabemos que muchas leyes estadounidenses se toman luego como base para las legislaciones de otros países, incluyendo la legislación europea. Así que es mejor que muera en Estados Unidos antes de que se traslade, completa o parcialmente, a nuestros países. Y es mejor que muera antes de nacer, que es más fácil parar un proyecto de ley que derogar una ley aprobada. De ahí la protesta antes de que se apruebe, no después cuando ya no haya margen de maniobra.

El apagón de Wikipedia coincidiría con los apagones de otros gigantes de internet, para buscar máximo impacto. Y aunque hay cierto runrún de que SOPA ha sido arrinconada en un armario ante la que se estaba montando, eso no es lo mismo que matar la legislación. Que luego resucita en la forma de PIPA, o de otra manera. *Tos* Sinde --> Sinde-Wert */Tos* Estaría bien que la protesta tuviera tal impacto que los políticos estadounidenses equipararan a partir de entonces intentar censurar en la red con el suicidio electoral, je.

Indudablemente esto abre las puertas definitivamente al uso de Wikipedia como medio de protesta ante legislaciones que se considere que atenten contra la enciclopedia. Lo cual no es necesariamente malo (puede ser imprescindible para sobrevivir), pero evidentemente no es lo que nadie desea. Los que escriben en Wikipedia solamente quieren que se les deje escribir en paz, a fin de cuentas, no meterse en rollos políticos. Pero amigo, a veces hay que defenderse para que no te coman...

***Actualización 17 de enero***:

La Wikipedia en español debate la inclusión de un banner durante el día 18 mostrando su adhesión a la idea de mantener Internet libre, parecido a lo que finalmente va a hacer la Wikipedia en alemán.

***Actualización 19 enero***
Efectivamente hubo banner finalmente en la Wikipedia en Español. ¡Bravo!
Share |

5 comentarios:

Résped dijo...

Eso es como las huelgas: nadie las quiere, los que las hacen porque no es una situación deseable y los usuarios de los servicios porque deben privarse de ellos.

Sin embargo, se trata de una forma de presión a la que a veces nos vemos abocados.

No podemos ser tan mansos que dejemos que nuestros derechos sean pisoteados sin más.

Raystorm dijo...

Exacto. Parece que la Wikipedia en español puede que se anime a mostrar su apoyo con un banner y todo...

Ensada dijo...

Mafalda fue una visionaria. No os extrañéis si en el futuro se menciona como caso de premonición, al lado de Julio Verne et al. Deberíamos ofrecerle a Quino la presidencia honoraria :)

Luis Roche Peña dijo...

He topado por casualidad con tu blog tras leer un artículo creado por ti. Quería enviarte un saludo afectuoso por tu labor.

Raystorm dijo...

Muchísimas gracias :)